Joséito Fernández

El autor de la Guantanamera

Nació:
Wednesday, August 5, 1908
Nació en:
Habana, Cuba
Murió:
Tuesday, September 11, 1979
Residencia:
Habana, Cuba

Joseíto Fernández Díaz. Interprete y compositor cubano, su voz hizo popular "La Guantanamera" en un programa radial en el cual narraba hechos de vibrante actualidad, utilizando la melodía como fondo musical. Recibió en vida numerosos homenajes y reconocimientos, por su singularísimo modo de cantar y comunicar sentimientos al estilo de los más auténticos trovadores, de profunda raíz criolla repleta de lozanía, su presencia siempre es recordada como el Rey de la Melodía.

Desde muy joven su vida se interrelacionó con la música. También por esa época realizaba las funciones de zapatero, para lograr su sustento económico. En 1928 compuso la Guantanamera pero no es hasta casi una década después que dicha melodía cobra cierta celebridad cuando fue incluida como tema de despedida de la orquesta de Alejandro Riveiro en la que cantaba Joseíto Fernández. Mientras la agrupación musical interpretaba la citada melodía, él iba improvisando distintas décimas en cada presentación.

A partir de 1963 la Guantanamera comenzó a adquirir una connotación significativa a nivel internacional tras haber sido cantada, con la inclusión de varios de los Versos Sencillos de José Martí, por el trovador norteamericano Pete Seeger en un concierto efectuado el 8 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York.
Algún tiempo después, un trío de cantantes norteamericanos hizo la primera grabación comercial de La Guantanamera, la que con el decursar de poco tiempo se convirtió en un verdadero éxito internacional. Desde entonces muchos cantantes y agrupaciones tanto cubanos como de diferentes países han incluido en sus respectivos repertorios esta creación musical de Joseíto Fernández.

Zapatero, vendedor de periódicos y dueño de múltiples oficios que ofrecían el sustento a una humilde familia del habanero barrio de Los Sitios, Joseíto Fernández, sin embargo, trascendió al mundo con una obra bien distinta.

Sello identificativo del acervo musical cubano, su Guajira Guantanamera ha tenido a través del tiempo más de 150 versiones en prestigiosos vocalistas e instrumentistas, entre ellos Pete Seeger, Benny Moré, Démis Roussos, Paul Mouriat, Richard Clayderman, Libertad Lamarque y José Feliciano. Callado y respetuoso desde niño, el Rey de la Melodía -como le llamaban- cantaba ya a los doce años escondido de su madre, contraria entonces a carrera tan indigna para un caballero.

Autor de conocidas canciones, entre ellas Elige tú, que canto yo, Amor de madre, Demuéstrame tú y Así son, boncó, Joseíto Fernández fue cubano hasta los tuétanos. Nunca quiso viajar al extranjero porque decía que al estar fuera de Cuba, moriría de nostalgia.

De su humildad y rectitud; de su entrañable amistad con Barbarito Diez; de ese sentir cubano que mantuvo hasta el final, sobran las evidencias en su casa (Hoy Museo).

"No hay un sólo acto en mí/ que aminore la valía/ la gran honradez y hombría/ ambas virtudes muy grandes/ de Joseíto Fernández, el Rey de la Melodía".

Joseíto Fernández sobresalió por su sencillez y por el trato respetuoso hacia todos los que se relacionaban con él. Precisamente acerca de sí patentizó en la última décima que creara antes de fallecer en La Habana, el 11 de octubre de 1979.

Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Premio Nacional de Literatura y amigo cercano de Joseíto, afirma que “La Guantanamera” fue “una inspiración de amor de verdad”

Tanta fuerza y vigencia tiene todavía su “Guajira Guantanamera”, que la vida de Joseíto inevitablemente se diluye en ella. Sin embargo, ese habanero cubanísimo, sencillo y popular, cuyas cualidades vocales le atrajeron el sobrenombre de “El rey de la melodía”, fue un hombre con cualidades humanas también de excepción. Al respecto, atestigua Naborí:

Joseíto Fernández era una persona encantadora, sin maldad, con un amor infinito a su madre, a su familia…, amigo entrañable.

Fue un hombre que dominó la fama y nunca abandonó a sus amigos. Compuso sones, guarachas, güajiras, boleros, entre las que se cuentan "Mi chocita", "Chapear el monte", "En mi jardín" y "Elige tú que canto yo" e interpretó también pregones, se convirtió en una de las figuras más representativas del danzonete. La mayoría de estas melodías está recogida en discos de firmas nacionales y extranjeras y así como interpretada por otros cantantes populares.
Hoy, “La Guantanamera” no solo identifica a su autor, sino a Cuba toda y a la cubanía.

Categoria

Recomendaciones en Amazon