Primera carga al machete del Ejercito Mambí

Wednesday, November 4, 1868

Los partes oficiales del Ejercito Español, días después del 4 de noviembre de 1868, decían que "los cubanos poseen un arma poderosa, capaz de causar gran destrucción". Se trataba de la primera "carga al machete", dirigida por el entonces sargento del Ejército Libertador, General Máximo Gómez Báez.

Desde Santiago de Cuba salió rumbo a Bayamo una columna española de más de 700 hombres al mando del coronel Quirós. En su avance, la fuerza peninsular llega prácticamente sin detenerse hasta el caserío de Baire, donde quedaba inmovilizada varios días, debido a la hostilidad constante de un grupo de patriotas dirigidos por el valeroso dominicano. Gómez examinó el estado de las tropas: unas pocas armas de fuego, y varios de los que tenían una, no sabían usarla bien. Escaseaban los tiradores de puntería a larga distancia; en cambio todos se mostraban diestros con el machete, su usual instrumento de trabajo.

El experimentado sargento conocía de las virtudes del machete como arma en el combate cuerpo a cuerpo. En su tierra natal, Santo Domingo, participó en ese tipo de lucha, cuando encabezó un grupo de campesinos para liberar a una región de un caudillo sanguinario y sus hombres.

A partir de aquel día, de la misma manera que la guerra se desplaza por las distintas regiones del país, los cubanos se hacen más fuertes con esa "poderosa arma", la "carga al machete", capaz de detener a cualquier tropa enemiga.

Recomendaciones en Amazon