Presidente Tomás Estrada Palma 1902

Tuesday, May 20, 1902

Partido Moderado - (del 20 Mayo 1902 al 28 Septiembre 1906)

Proveniente de una familia española acaudalada, Tomás Estrada Palma nació el 9 de julio de 1835 en la ciudad de Bayamo, en la zona oriental de Cuba. Sus primeros estudios los realizó desde la casa hasta que sus padres lo enviaron a La Habana a estudiar en una escuela privada. Inició estudios de Derecho en la Universidad de La Habana los cuales continuó en la Universidad de Sevilla, España, aunque tuvo que interrumpir sus estudios para tener que hacerse cargo de la familia tras la muerte de su padre.

Tras el estallido de la Guerra de los Diez Años, Estrada Palma se encontraba ejerciendo como maestro dentro del Cuartón de Guamón, en la región de Guantánamo. Las autoridades españolas lo designaron como miembro de una comisión que intentó persuadir al entonces líder independentista Carlos Manuel de Céspedes de que depusiera las armas; no obstante, tras su contacto con el bando independentista, decidió involucrarse dentro del movimiento, siendo nombrado regidor del cabildo de la ciudad de Bayamo tras la ocupación de la misma por las fuerzas "mambisas". Entre 1871 y 1872 tomó parte dentro de la invasión a Guantánamo dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo.

En febrero de 1875, como miembro de la tropa del general Vicente García, apoyó la destitución del presidente Salvador Cisneros Betancourt, siendo posteriormente designado por el presidente Juan Bautista Spotorno como Secretario de Relaciones Exteriores. Posteriormente, en mayo de 1876, la Cámara de Representantes los designó Presidente de la República en Armas. Su mandato fue breve ya que en octubre de 1877 fue detenido por las fuerzas españolas y enviado a cumplir prisión en Cádiz.

Liberado, tras la amnistía producto del Pacto del Zanjón, viajó a Francia y luego a Estados Unidos, lugar donde se asentó, fundando un colegio en la localidad de Central Valley, a 50 millas de Nueva York. Colaboró con la causa revolucionaria en el exilio en Estados Unidos, donde gozaba de gran prestigio por su labor como intelectual y educador. En 1895 al partir hacia Cuba, José Martí le encargó asesorar a los que quedaban al frente de la dirección del Partido Revolucionario Cubano. Muerto José Martí en Dos Ríos, el gobierno de la República en Armas, constituido en 1895 en Jimaguayú, lo designó Delegado del Partido Revolucionario Cubano y Agente del Gobierno de la República en Armas en el Exterior.

Una vez alcanzada la independencia, Estrada Palma, con el apoyo de varias facciones del bando independentista y con el auxilio de los Estados Unidos, asumió la presidencia de la naciente República. Durante su mandato fueron vendidas, con su aprobación personal, las mejores tierras a precios de centavos a varios inversionistas norteamericanos, además se contrajeron grandes deudas con la banca de ese país. Tras una crisis interna, derivada de sus intenciones se reelegirse, solicitó la presencia de las fuerzas militares norteamericanas motivando la Segunda Intervención Norteamericana en Cuba facilitada por su renuncia.

Alejado de la política y desprestigiado, se trasladó hacia la Finca La Punta, propiedad de su familia, ubicada en la zona Oriental. Murió el 4 de noviembre de 1908, al amanecer, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Categoria

Recomendaciones en Amazon