El período de entreguerras (Tregua Fecunda)

Sunday, December 15, 1878

La Tregua Fecunda es un periodo histórico cubano comprendido entre 1878 y 1895 en el que se produjo la unificación de los cubanos para la guerra de 1895.

Si se estudia con detenimiento la etapa histórica nacional que transcurre a partir del cese de la Guerra de los Diez Años, llama la atención un hecho notable: se desarrolla el modo de producción monopolista en Cuba.

El número de fábricas de azúcar se reduce de 1190 en el año 1878 a 500 en el año 1895, pero la producción de azúcar creció de 597.000 toneladas en 1878 a más de un millón en 1895, esto se explica por el hecho de que los pequeños y viejos ingenios se transformaron en grandes centrales azucareros con maquinarias y técnicas modernas, los nuevos centrales contribuyeron al desarrollo del transporte y las comunicaciones, lo que redujo el asilamiento localista. Los nuevos centrales necesitan más caña por lo que se incrementan los latifundios cañeros. Los hacendados de Las Villas, Camagüey y Oriente no pueden competir con los hacendados de Occidente que no habían sufrido pérdidas en la guerra por lo que se arruinan y venden sus fábricas y tierras y se convierten en colonos (arrendatarios).

Entre 1878 y 1895 los Estados Unidos hacen importantes inversiones en Cuba, principalmente en el azúcar, la minería y el tabaco. En 1895 sus inversiones ascendieron a 50 millones de pesos. También en esta etapa Estados Unidos intensificó su control comercial sobre Cuba.

Como consecuencia de la guerra y de las transformaciones económicas que exigían mano de obra calificada, España decreta la abolición de la esclavitud en 1886. La abolición de la esclavitud provocó el aumento del proletariado nacional.

En 1892 se celebró en Cuba el I Congreso Regional Obrero donde se abordaron demandas económicas pero también se planteó el derecho de los obreros a luchar por la independencia. En la emigración los obreros cubanos serían el sostén principal de la próxima etapa de lucha.

En virtud de los acuerdos del Zanjón surgen dos partidos políticos: El Partido Liberal (Autonomista), compuesto principalmente por cubanos ricos y el Partido Unión Constitucional compuesto principalmente por propietarios españoles.

Durante esta etapa se produjeron cambios que acentuaron la estructura colonial, la deformación económica y la dependencia del exterior, lo que exigía la necesidad de una guerra de liberación nacional.

Entre 1879 y 1880 se desarrolla la Guerra Chiquita esta fue preparada por Calixto García al frente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York. Se sumaron dentro de Cuba, Quintín Banderas, José Maceo y otros. Se produjeron alzamientos de importancia en Oriente y Las Villas.

Esta guerra fracasó por su deficiente preparación, por la falta de ayuda exterior, también por la llegada tardía de Calixto García y la ausencia de Gómez y Maceo. No obstante se evidenció la vigencia del ideal independentista, su fracaso sirvió de lección a los cubanos.

Otro intento de reanudar la lucha durante esta etapa fue el frustrado Plan Gómez-Maceo, que consistió en una conspiración dirigida por estas figuras desde el exterior, con el fin de dar continuidad a la lucha. Este plan también fracasó por una serie de factores organizativos y la incapacidad de articular las acciones con un movimiento de masas amplio y unido. Esa sería la obra de José Martí.

Características Sociales

Tras la paz del Zanjón en 1878, con la que se puso fin a la Guerra de los Diez Años, en Cuba se quedó planteado el problema de la esclavitud; porque muchos esclavos que lucharon en la contienda obtuvieron su libertad y la otra gran mayoría siguió siendo esclava, principalmente en la parte occidental del país. Es por eso que para evitar una nueva revuelta independentista, se decide abolir la esclavitud en el año 1886. Con esto se iniciaría una etapa de discriminación racial total para con los esclavos liberados.

Características económicas

Como resultado de diez años de guerra todo el oriente cubano estaba desolado y no había trabajo para ofrecer a todos los habitantes, por lo que se aprecia una emigración hacia el occidente de la mano de obra que existía en la región. En este periodo comienzan a aumentar las inver siones norteamericanas en la Isla, principalmente en la zona oriental, y como producto a eso se comienza a observar que nuestra economía comenzaba a depender de la estadounidense. Esto unido a la política de recio control por parte de la metrópoli española hizo que no se lograra restablecer completamente el país. El sector de la economía que más avanzo fue el de la producción azucarera, caracterizándose por el paso de los ingenios a centrales y una centralización de la producción, principalmente en el occidente y centro del país.

Características políticas

Durante esta etapa gracias a las libertades concedidas por el Pacto del Zanjón se formaron en la Isla partidos como El Partido Liberal, El Partido Unión Constitucional con carácter únicamente reformista. Producto de esto dentro de la Isla no se toma una única postura para la consecución de los objetivos más importantes y se aumenta la lucha interna de partidos. Por otra parte la comunidad cubana residente en el exterior comenzó a organizarse y unirse gracias a la labor del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Marti y Carlos Baliño, preparándose para una nueva lucha por la independencia.

Sucesos militares

Dentro de esta etapa se destaca en desarrollo de la Guerra Chiquita, dirigida por la comunidad cubana en el exterior, teniendo por principales figuras a Calixto García y Antonio Maceo, que aunque fracaso por su falta de preparación demostró que todavía quedaban cubanos dispuestos a luchar por la independencia. Después de esta acción se sucedieron una serie de planes, entre ellos el de Gómez –Maceo, para traer la guerra de nuevo a Cuba, pero el que más cerca estuvo de funcionar fue el de La Fernandina, dirigido por José Marti, pero sus barcos fueron confiscados por las autoridades norteamericanas.
Significación histórica

Fue de gran importancia histórica puesto que permitió lograr el impas necesario para unir todas las fuerzas posibles para comenzar una vez más la guerra por la independencia, logrando la unidad entre la diferentes generaciones de cubanos en ese momento y no volver a cometer los mismos errores de las contiendas pasadas

Recomendaciones en Amazon