Exodo de los balseros en 1994

Saturday, August 13, 1994

A mediados de 1994, después de varios años de un continuo incremento en el número de balseros cubanos que eran rescatados por los barcos de los Guardacostas de los EE.UU. en el Estrecho de Florida, el surgimiento de dramáticas y no convencionales salidas ilegales de Cuba se hicieron comunes.

Haciendo crisis con los intentos de secuestrar en distintas oportunidades tres barcos remolcadores de la bahía de la Habana, secuestradores que en algunos casos no eran juzgados por las leyes norteamericanas. Este incremento en las salidas ilegales era el producto, por un lado de la grave situación económica del país, originada entre otras cosas por la desaparición del antiguo mundo socialista europeo y por otra del incumplimiento por parte de los EE.UU. del acuerdo inmigratorio de 1987. Por dicho acuerdo, el gobierno de los Estados Unidos se comprometía con el de Cuba, a otorgar hasta un máximo de 20,000 visas al año. Sin embargo entre 1987 y 1994 solamente se habían otorgado 11,222 visas de un supuesto total de 160,000.

El 13 de agosto de 1994, el Presidente de Cuba, Fidel Castro, ante la actitud del gobierno de los EE.UU. con respecto a los secuestradores y el aumento en la salida ilegal marítima de los cubanos, anuncio en un discurso, que a partir de ese momento se retirarían los guardas fronterizos de las costas cubanas y se permitiría marcharse del país a cualquier persona que así lo quisiera. Provocando a si la mayor crisis de balseros conocida en la historia de este continente. Ante esta situación la Administración del Presidente Clinton ordeno, el 19 de agosto, la intercepción de los refugiados cubanos en alta mar y el traslado de los mismos a un refugio “refugio seguro” en la Base Naval de Guantánamo. Afirmando Clinton, que no permitiría que el gobierno de Cuba se aprovechara, de la tradicional política de “puertas abiertas”, para exportar a la oposición y utilizar las salidas como una válvula de escape durante una severa crisis económica.

Categoria

Recomendaciones en Amazon