Pasiflora

Otros nombres comunes: Pasionaria, Flor de pasión, Fruta de la pasión, mburucuyá, maracuyá, parcha - parchita o chinola. Nombre científico: Passiflora incarnata L. / Passiflora edulis Familia: Passifloraceae
Liana rastrera o trepadora provista de zarcillos, con ramas finas algo leñosas. Hojas alternas, pecioladas, lobuladas. Flores axilares, mayormente solitarias, llamativas, violáceas. Fruto carnoso de unos 5 cm de diámetro, con la cubierta lisa y brillante, de color verde-amarillento al madurar, o purpura en otras variedades. Semillas numerosas cubiertas de una pulpa resbalosa. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales. La flor del maracuyá (usar preferentemente el término mburucuyá) es la flor nacional del Paraguay.

Propiedades

Para el sistema Nervioso: Sedante.
Antiespasmódico; para el insomnio.

Usos

La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas; contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol. En dosis normales — una taza o dos de infusión al día — ayuda a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos; está recomendada también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales. Posee también un ligero efecto vasodilatador, pero no se recomienda su utilización regular para evitar efectos tóxicos.
Los frutos de ambas variedades (amarillos o purpuras) se consume su interior crudos, en batidos y zumos, y en mermeladas.

Origen

Nativa del sureste de América del Norte y Centroamérica.

Localización

En Cuba solo localizable en colecciones especiales. Se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: El valle de Azapa en Chile, Paraguay, República Dominicana (Chinola), México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, partes del Caribe y Estados Unidos.
Parte útil:
Pulpa, el zumo, las flores, el follaje fresco.
Via de administración:
Oral.
Preparación:
Decocción: hervir por 3 minutos 5 g del follaje fresco en 250 ml de agua. Ingerir esta cantidad en el transcurso del día repartida en 2-3 dosis. Extracto fluido: Disolver 5 ml en 250 ml de agua tibia. Ingerir en el transcurso del día repartido en 2-3 dosis.
Advertencias:
La flor de determinadas especies tiene efectos ligeramente alucinógenos.
Componentes:
Alcaloides, heterósidos flavónicos y mezcla de esteroles.

Referencias

  1. Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Passiflora_edulis
  2. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  3. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon