Papa

Otros nombres comunes: Patata. Nombre científico: Solanum tuberosum L. Familia: Solanaceae
Hierba con raíces tuberosas abultadas. Tallos aéreos erguidos, angulosos y frágiles. Hojas alternas vellosas, pinnatisectas, con los segmentos desiguales, membranosos. Flores largamente pedunculadas, situadas en pequeños grupos en la axila de las hojas; corola blanca o violácea, terminando en 5 lóbulos. Fruto carnoso verde amarillento al madurar.

Propiedades

En Piel y mucosas: Antipruriginoso.
Se atribuyen a los tubérculos hervidos y hechos puré las propiedades de emolientes, analgésicos y vulnerarios (aplicación tópica).
Los tubérculos son comestibles.

Origen

La especie original es autóctona de los Andes sudamericanos, donde era cultivada desde antes del Descubrimiento. Desde entonces su cultivo se ha extendido a todo el mundo.

Localización

Cultivada a escala de producción en regiones llanas de toda Cuba. Los tubérculos se expenden en agromercados.
Parte útil:
Los tubérculos.
Via de administración:
Tópica.
Preparación:
Decocción: hervir por 10 minutos 100 g de tubérculos rayados o picados en pequeños pedazos en 1 litro de agua. Filtrar y dejar refrescar antes de aplicar sobre la zona afectada. Repetir la aplicación 2-3 veces al día.
Advertencias:
Toda la planta en estado fresco (sin cocinar), es tóxica por ingestión. Se han descrito lesiones granulomatosas al contacto del almidón con heridas.
Componentes:
Toda la planta se caracteriza por la presencia de un seudoalcaloide tóxico: la solanina, el cual se descompone por efecto del calor. El principal constituyente de los tubérculos es el almidón, contienen además vitaminas C y sustancias fenólicas que se oscurecen al oxidarse.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon