Orégano cimarrón

Otros nombres comunes: Albahaca de clavo, Albahaca cimarrona Nombre científico: Ocimum gratissimum L. Familia: Lamiaceae (Labiatae)
Subarbusto de 1-2 m de altura. Hojas opuestas, aromáticas de hasta algo más de 10 cm de longitud, estrechadas hacia ambos extremos. Flores pequeñas, irregulares, blancas, agrupadas en espigas de 10-15 cm de longitud, situadas en el extremo de las ramas. Fruto en forma de una pequeña cápsula abierta en su extremo apical, conteniendo 4 semillas pardas.

Propiedades

En sistema Digestivo: Antiespasmódico.
A la propia infusión (o decocción) de las hojas, por vía oral se le atribuye ser antigripal, febrífuga, vermífuga, antidiarreica y antiálgico. Se reporta que el aceite esencial posee actividad antibiótica sobre algunas bacterias.
Como condimento.

Origen

Trópicos del viejo mundo.

Localización

De forma espontánea en maniguas y orillas de caminos, preferentemente asociados a elevaciones calcáreas de poca altura. Cultivada en patios y jardines de poblaciones urbanas y rurales.
Parte útil:
Las hojas.
Via de administración:
Oral.
Preparación:
INFUSIÓN: Verter 15-20 de follaje fresco en 1 litro de agua hirviendo. Reposar 10-15 minutos antes de filtrar. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis.
Advertencias:
Dosis excesivas pueden provocar irritación gastrointestinal y del tracto urinario, excitación y convulsiones.
Componentes:
Aceite esencial, que en dependencia de la raza química, presenta como componente mayoritario timol, eugenol o citral.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon