Nuez moscada

Nombre científico: Myristica fragans Houtt. Familia: Myristicaceae.
Árbol con las hojas blanquecinas en la cara inferior y con nervadura secundaria que confluye cerca del margen y la nervadura terciaria reticulada y aromática. Flores pediceladas, agrupadas en inflorescencias mayormente axilares; pétalos ausentes; filamentos connados formando una columna. Fruto carnoso y monospermo. Semillas ariladas.

Propiedades

En sistema Digestivo: Carminativa
Se utiliza en el tratamiento de las afecciones intestinales. Estimulante. El aceite esencial tiene actividad antifúngica, antitusiva y depresora del sistema nervioso central.
Como condimento de uso doméstico e industrial. El aceite esencial (10-15 % de la producción mundial) se utiliza en perfumería.

Origen

Probablemente nativa de Nueva Guinea e islas adyacentes. Cultivada extensivamente en algunas regiones de Asia y en Granada, su principal productor.

Localización

Escasamente cultivada en Cuba.
Parte útil:
Las semillas.
Via de administración:
Oral.
Preparación:
Se refieren dosis de 300 a 600 mg de polvo de semillas secas.
Advertencias:
Algunos componentes del aceite esencial tienen acción psicotrópica; uno de ellos, el satrol, reportado como carcinogenético. En dosis elevadas puede causar náuseas, vómitos, taquicardia, convulsiones, miosis, midriasis, euforia y alucinaciones. Dosis mayores de 5 g producen marcada depresión del Sistema Nervioso Central. Evitar su uso prolongado.
Componentes:
Las semillas contienen no menos de 5 % de un aceite esencial con eugenol, canfeno, miristina, elimicina y safrol. Contienen además ácidos grasos, almidón, saponinas y colorantes.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon