Naranja dulce

Otros nombres comunes: Naranja, Naranja de China, Naranja cajel, Naranja blanca, Naranjo. Nombre científico: Citrus sinensis (L.) Osbeck Familia: Rutaceae
Arbolito con espinas en las axilas de las hojas, estas alternas, rígidas y aromáticas; peciolo estrechamente alado. Flores axilares, solitarias o en pequeños grupos, blancas, perfumadas. Fruto en hesperidio, con la corteza delgada y fina, el endocarpio membranoso provisto de numerosos tricomas jugosos. Semillas de color claro en cantidades variables.

Propiedades

En sistema Cardiovascular: Protector de los pequeños vasos. En sistema Digestivo: Antiespasmódico. En sistema Genito-urinario: Diurético En Piel y mucosas: Antifúngico, Antibacteriano.
Jugo de los frutos refrescante. Decocción de hojas y "cogollos" tiernos anticatarral y sudorífica. Infusión de las flores antiespasmódica. Decocción de corteza de frutos tónica y carminativa. Aceite esencial de actividad antibacteriana de amplio espectro.
Los frutos son comestibles, frescos o en conservas. El aceite esencial es de utilidad en las industrias de licores, perfumería y cosméticos. Saborizante.

Origen

Probable de Indochina y China meridional. Se atribuye a los portugueses su introducción a Europa y a Colón en América (Haití). Llevada al continente (México) de Cuba en 1518.

Localización

Extensamente cultivada a escala productiva mayormente e regiones de las provincias occidentales y centrales. Cultivada por la población. Las frutas se expenden en agromercados.
Parte útil:
La cáscara del fruto y las hojas.
Via de administración:
Oral. Tópica.
Preparación:
Decocción: hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas frescas o corteza de frutos. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis. La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.
Advertencias:
El aceite esencial o partes de la planta que lo contengan, puede causar dermatitis. No exponer al sol las partes tratadas con productos de esta planta. Tópicamente no utilizar por más de 3 semanas.
Componentes:
Hojas, flores y corteza de frutos se caracterizan por la presencia de un aceite esencial, el que según el órgano presenta como componente principal limoneno, linalol o nerol. La pulpa de los frutos contiene grandes cantidades de ácidos orgánicos (cítrico y málico principalmente) y vitamina C.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon