Naranja agria

Otros nombres comunes: Naranjo agrio, Naranjo amargo Nombre científico: Citrus aurantium L. Familia: Rutaceae
Árbol de mediano tamaño, muy ramificado y espinoso. Hojas alternas, unifolioladas, anchamente elípticas, con el peciolo alado y estrechado hacia la base. Flores grandes, aromáticas, blancas, solitarias o en pequeños grupos. Fruto en hesperidio, generalmente de entre 7-9 cm de diámetro, jugoso.

Propiedades

En sistema Cardio-circulatorio: Protector de los pequeños vasos. En sistema Digestivo: Antiespasmódico. En sistema Genito-urinario: Diurético En Piel y Mucosas: Antifúngico, Antibacteriano.
Tónico estomacal, carminativo, aperitivo, analgésico y antipirético. El agua de azahar, elaborada con las flores frescas, se reporta como hipnótica.
Jugo de frutos para aliñar alimentos (carnes, viandas hervidas, etc.), para preparar dulces y bebidas refrescantes. El aceite esencial de las flores y de la corteza de los frutos es útil en la industria de perfumería. Los frutos o el aceite de su corteza puede utilizarse para elaborar bebidas alcohólicas (licor de Curazao). Los frutos pueden ser fuente para la obtención de ácido cítrico.

Origen

Región oriental de la India y zonas adyacentes en Birmania y China. En la actualidad cultivado en gran parte de las zonas tropicales y templadas de todo el mundo.

Localización

Cultivado por la población, mayormente en zonas rurales, aunque en los últimos años no es poco frecuente, además, en zonas urbanas.
Parte útil:
La cáscara del fruto y las hojas.
Via de administración:
Oral, Tópica.
Preparación:
DECOCCIÓN: Hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas frescas o corteza de frutos. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis. La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.
Advertencias:
El aceite esencial, o partes de la planta que lo contengan, puede causar dermatitis. No exponer al sol las parte tratadas con productos de esta planta. Tópicamente no utilizar por más de 3 semanas.
Componentes:
Cáscara (frutos): 1-2 % de una esencia, ácido hesperidico y otros, auranciamarina y hesperidina entre otros componentes. Hojas: Esencia compuesta por: d-linoneno, linalol, acetado de linalillo con geraniol, acetato de geranilo. Un alcaloide de sabor amargo y cantidades variables de sales minerales.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon