Mostaza

Otros nombres comunes: Mostaza de la tierra. Nombre científico: Brassica juncea (L.) Coss. Familia: Brassicaceae (Cruciferae)
Hierba erguida, ramificada, con el follaje de color verde claro con matices azulados. Hojas basales grandes, lobuladas o partidas, las superiores sencillas y más pequeñas. Flores amarillas con 4 pétalos agrupadas en racimos terminales. Fruto en silicua (cápsula alargada) de 40-70 mm de longitud. Semillas globosas de alrededor de 1 mm de diámetro.

Propiedades

En Piel y mucosas: Antiinflamatorio (revulsivo)
Se reporta el uso de la aplicación tópica de las semillas trituradas en vagina y muslos para restaurar el flujo menstrual.

Origen

Se estima natural de Asia.

Localización

Terrenos yermos y cultivados de toda Cuba.
Parte útil:
Las semillas.
Via de administración:
Tópica
Preparación:
Mezclar 30 g de polvo de semillas con 90 g de harina de trigo, maicena o polvo inerte y 100 ml de cualquier tipo de aceite. Extender la pasta resultante sobre la zona afectada y mantenerla 5-10 min. Si se desea, cubrir con paños calientes o bolsa de agua tibia. Transcurrido el tiempo indicado, lavar bien la zona con agua tibia.
Advertencias:
No exceder el tiempo indicado para la aplicación del producto, ya que pueden aparecer quemaduras de 2do. grado. No aplicar nunca en piel dañada.
Componentes:
Las semillas contienen alrededor de un 27 % de aceite.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon