Manzanilla

Otros nombres comunes: Manzanilla alemana, Manzanilla farmacia, Manzanilla dulce, Camomila Nombre científico: Matricaria recutita L. Familia: Asteraceae (Compositae)
Hierba erecta, poco ramificada, con tallos erguidos de alrededor de 50 cm de altura. Hojas sésiles finamente divididas. Cabezuelas florales muy aromáticas, situadas en el extremo de las ramas, con la parte central de color amarillo intenso y hueca y los pétalos de las lígulas en la periferia de color blanco. Semillas apenas notables.

Propiedades

Para el sistema Digestivo: Antidiarreico, Antiespasmódico, Carminativo. Para Piel y Mucosas: Antiinflamatorio, Antifúngico, Antiviral, Antibacteriano. Para el sistema Nervioso: Sedante.
La infusión de los capítulos por vía oral se considera de utilidad para tratar afecciones digestivas de todo tipo. Aplicada tópicamente se utiliza para afecciones de la piel. Se plantea aconsejable para el lavado de cabellos claros.
El aceite esencial es ampliamente utilizado en la industria de perfumería y cosméticos en la elaboración de jabones, champú, lociones, cremas y aditivos para baños.

Origen

Al parecer natural de regiones templadas de Eurasia. Cultivada desde la antigüedad, por esta razón se ha extendido por todo el mundo tropical y subtropical.

Localización

Hasta la temporada 89-90 era cultivada a escala productiva solo en Pinar del Río. Ocasionalmente se expenden los capítulos florales secos en farmacias.
Parte útil:
Los capítulos florales. (Flores)
Via de administración:
Oral, Tópica
Preparación:
INFUSIÓN: Verter 5-12 g de flores frescas en 1 litro de agua hirviendo. Reposar 10-15 minutos antes de filtrar. Ingerir 500-700 ml al día repartidos en 3-4 dosis. EXTRACTO FLUIDO: Mezclar 20 gotas en medio vaso de agua tibia. Ingerir 3 veces al día. Para uso tópico utilizar la infusión descrita, la tintura o el extracto fluido, aplicados localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día.
Advertencias:
Preparados que contengan aceite esencial de manzanilla pueden causar reacciones alérgicas en piel y/o rinitis. No administrar por vía oral en los 4 primeros meses del embarazo.
Componentes:
Las flores contienen hasta 1 % de un aceite esencial rico en camazuleno y bisabolol; contienen además flavona, glucósidos cumarínicosy otras sustancias biológicamente activas.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon