Majagua

Otros nombres comunes: Majagua macho, Majagua azul y Demajagua. Nombre científico: Hibiscus elatus Sw. Familia: Malvaceae
Árbol de hasta 15 m de altura con el follaje tomentoso-aterciopelado. Hojas pecioladas, suborbiculares, acorazonadas en la base y con el ápice abruptamente acuminado. Flores vistosas, terminales, solitarias; corola de 5 pétalos cuya colora-ción varía desde rosado-amarillo-rojo. Fruto capsular, globoso, hirsuto, de 3 cm de largo y dehiscente. Semillas poco tomentosas.

Propiedades

Para el sistema Respiratorio: Broncodilatadora
Las hojas se utilizan en el tratamiento de las hemorroides y como vulnerario y desinfectante. La raíz, como laxante. Las flores, como antitumorales.
Aporta madera de textura media, medianamente dura y resistente, fácil de trabajar y durable. Útil para muebles finos, artesanía, carpintería y artículos deportivos. Los retoños, raíces y corteza tiernas son comestibles. Las fibras del líber tienen importancia textil. Melífera.

Origen

Natural de Cuba y Jamaica.

Localización

Frecuentemente en lugares húmedos de los montes semicaducifolios, a veces en pluvisilvas y pluvisilvas de montaña y sobre suelos fértiles. Cultivada.
Parte útil:
Las hojas.
Via de administración:
Oral.
Preparación:
Jarabe Imefasma: Según las dosis establecidas.
Advertencias:
Desconocidas.
Componentes:
Fenoles y taninos, aminoácidos, triterpenos y esteroides, saponinas, mucílagos, carbohidratos y flavonoides; en particular posee abundante cantidad de rutina y quercitina.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon