Maíz

Nombre científico: Zea mays L. Familia: Poaceae (Graminae)
Hierba robusta y erguida, de hasta más de 2 m de altura. Hojas con el peciolo envolviendo el tallo (envainadoras). Flores masculinas en racimos compuestos (panículas) en el extremo de los tallos, las femeninas dispuestas sobre un eje abultado y esponjoso (mazorca) en la axila de las hojas. Frutos secos (granos) de coloración variable (blanco-amarillo-rojo).

Propiedades

Para el sistema Genito-urinario: Diurético.
Se atribuye a la decocción de los estilos las propiedades de cardiotónica e hipotensora.
Los frutos tiernos o secos presentan una significativa importancia alimentaria. Antiguamente y hasta nuestros días constituye el principal alimento de algunas sociedades. Los granos contienen un aceite que constituye una importante fuente para la extracción de vitamina E.

Origen

La especie original es autóctona de la América tropical continental,donde era cultivada desde antes del Descubrimiento. Actualmente cultivada en todo el mundo.

Localización

Cultivado a escala de producción para el consumo nacional en zonas llanas de toda Cuba. A menor escala, en patios y pequeñas parcelas de poblaciones rurales y urbanas.
Parte útil:
Los estilos ("pelos" de las mazorcas).
Via de administración:
Oral.
Preparación:
DECOCCIÓN: Hervir durante 3 minutos 15-20 g de estilos frescos en 1 litro de agua. Ingerir 500-700 ml al día repartidos en 3 dosis.
Advertencias:
No abusar del consumo de los estilos frescos, ya que contienen elevada concentración de ácido salicílico.
Componentes:
Se ha determinado la presencia en los estilos de un aceite volátil, taninos, azúcares, trazas de alcaloides, una sustancia lipídica, sales minerales y ácido salicílico.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon