Llantén

Otros nombres comunes: Llantén mayor Nombre científico: Plantago major L. Familia: Plantaginaceae
Hierba acaule (sin tallo), con las hojas dispuestas en una roseta basal, largamente pecioladas; lámina aovada en la que resulta fácil distinguir de 3-11 nervios paralelos. Flores pequeñas en espigas densas, sobre escapos que sobrepasan las hojas. Fruto capsular, dehiscente, que contiene varias semillas muy pequeñas.

Propiedades

Para Piel y Mucosas: Antiinflamatorio, Antiséptico. Para la Estructura ocular: Antiséptico, Antiinflamatorio.
La decocción de las hojas frescas se considera astringente y por esta propiedad se utiliza para curar heridas, llagas y aftas bucales. Por vía oral se reporta su uso como diurético y antiséptico urinario. Las semillas se han utilizado como laxante. Jugo de hojas mezcladas con miel en gargarismos.

Origen

Trópicos y subtrópicos del viejo mundo. Naturalizado en iguales regiones de América.

Localización

De forma subespontánea aparece con frecuencia en alrededores de poblaciones. Cultivado en patios, jardines y tiestos, en poblaciones rurales y urbanas.
Parte útil:
Las hojas.
Via de administración:
Tópica.
Preparación:
DECOCCIÓN: Hervir por 5 minutos 50 g de hojas frescas en 1 litro de agua. Tópicamente aplicar sobre la zona afectada 2-3 veces al dia. Para afecciones oculares utilizar a modo de compresas.
Advertencias:
Se reportan casos de obstrucción intestinal por el uso de las semillas de esta planta como laxante. Por esta causa no es recomendable su uso con este fin.
Componentes:
Las hojas frescas contienen: agua (81,4 %), grasas (0,3 %), proteínas (2,5 %), carbohidratos (14,6 %), Ca, P, Fe, K, Na carotenos, riboflavina, niacina y ac. ascórbico. Sorbitol, manitol, catalpol, aucubina, goma, resina, tanino, mucílago, emulsina, invertina y ácidos cítrico y málico.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon