Limón

Otros nombres comunes: Limón criollo, Limón agrio, Limonero Nombre científico: Citrus limon (L.) Burm f Familia: Rutaceae
Arbolito con espinas cortas y agudas en las ramas. Hojas alternas, relativamente pequeñas en comparación con otros cítricos (5-7 cm de longitud) y con peciolos estrechamente alados, aromáticas. Flores en grupos de 2-7 en la axila de las hojas, muy aromáticas, blancas. Frutos pequeños ocasionalmente con una papila apical, corteza fina y lisa; jugo del endocarpio ácido.

Propiedades

Para el sistema Cardio-circulatorio: Protector de los pequeños vasos Para el sistema Digestivo: Antiespasmódico. Para el sistema Genito-urinario: Diurético. Para Piel y Mucosas: Antifúngico, Antibacteriano.
El jugo de los frutos o la infusión de hojas o corteza de los frutos, por vía oral, para catarros y constipados en general. El jugo de limón, en aplicación tópica para curar heridas, herpes y otras afecciones de la piel. Las semillas hervidas en leche de vaca como vermicida.
Jugo de frutos para bebidas refrescantes, aderezar alimentos y mezclado con igual cantidad de glicerina para suavizar la piel. Disuelto en agua para enjuagar los cabellos y mantenerlos brillosos y desgrasados. Ac. esencial útil en industrias farmacéuticas, perfumería y para obtener ácido cítrico.

Origen

Probablemente archipiélago Indo-Malayo, de donde fue llevado, a la India para extenderse por todo el viejo mundo. Introducida en América desde los primeros viajes de Colón.

Localización

De forma subespontánea en matorrales cercanos a costas y en terrenos del interior de poca y mediana elevación. Cultivado por la población mayormente en zonas rurales.
Parte útil:
Cáscara del fruto y las hojas.
Via de administración:
Oral, tópica.
Preparación:
DECOCCIÓN: Hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas frescas o corteza de frutos. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis. La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.
Advertencias:
El aceite esencial, o partes de la planta que lo contengan, puede causar dermatitis. No exponer al sol las partes tratadas con productos de esta planta. Tópicamente no utilizar por más de 3 semanas.
Componentes:
Cáscara del fruto: Aceite esencial con d-limoneno, felandreno, citronelal y otras sustancias en menores proporciones. Jugo: Ácido cítrico, málico, acético y fórmico, el glucósido hesperidina, pectina y varias vitaminas, fundamentalmente C.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon