Jengibre

Otros nombres comunes: Gengibre, Ajengibre, Jengibre dulce Nombre científico: Zingiber officinale Roscoe Familia: Zingiberaceae
Hierba con tallos subterráneos (rizomas) horizontales, muy aromáticos, de sabor picante y color blanco en su interior. Falsos tallos aéreos de entre 60-90 cm de altura, con hojas alternas lineares de hasta 20 cm de longitud. Flores en inflorescencias apretadas, basales, en el extremo de cortos escapos.

Propiedades

Tónico En el sistema Digestivo: Antiespasmódico, Carminativo. En el sistema Respiratorio: Antitusígeno. En el sistema Nervioso: Antiemético (mareo por movimiento)
La maceración alcohólica de los rizomas se emplea en fricciones antirreumáticas. Afrodisíaco.
Como condimento. Para la elaboración (industrial o doméstica) de bebidas refrescantes y alcohólicas. Agente saborizante.

Origen

Asia tropical; bajo cultivo en otras regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Localización

De forma subespontánea en zonas montañosas de las provincias occidentales y centrales. Ocasionalmente cultivada por la población.
Parte útil:
Las raíces
Via de administración:
Oral.
Preparación:
DECOCCIÓN: Hervir por 5 minutos 0,25-1 g de rizomas secos en un litro de agua. Ingerir 500 ml al día repartidos en 2-3 dosis. TINTURA (50 %): Mezclar 0,5-1 ml en medio litro de agua tibia. Ingerir durante el día repartido en 2-3 dosis.
Advertencias:
Dosis excesivas pueden provocar reacciones adversas por la presencia del aceite esencial: irritación de los tractos gastrointestinal y urinario.
Componentes:
Los rizomas contienen un aceite esencial (0,25-3,0 %) con varias decenas de componentes (limoneno, felandreno, zingibereno, cineol y borneol, entre otros) y una resina (5-8 %) responsable del sabor picante, una enzima (zingibaina), almidón, aminoácidos y ácidos grasos.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon