Hierba buena

Otros nombres comunes: Hierbabuena, Yerba buena Nombre científico: Mentha spicata L. Familia: Lamiaceae (Labiatae)
Hierba perenne, rastrera, con las ramas angulosas, lampiñas o ligeramente pubescentes. Hojas opuestas, oblongas, de superficie rugosa y margen aserrado, cortamente pecioladas. Aunque en nuestro país solo en pocas ocasiones florece, y cuando esto sucede las pequeñas flores blanco-violáceas se disponen en espigas terminales.

Propiedades

En sistema Digestivo: Antiespasmódico, Carminativo. En sistema Respiratorio: Antiséptico, Antiinflamatorio. En Piel y mucosas: Antiséptico.
Para el tratamiento de todo tipo de afecciones digestivas, catarros y constipados. Estimulante.
Utilizada como agente saborizante en las industrias farmacéutica, alimentaria y de bebidas. El aceite o algunos de sus componentes se utilizan en la preparación de productos de perfumería y cosméticos.

Origen

Al parecer originaria del sureste de Europa. En la actualidad es cultivada en casi todo el mundo.

Localización

Ampliamente cultivada por la población cubana en patios, jardines y tiestos. Ocasionalmente a escala comercial por su uso en gastronomía para la preparación de cocteles (mojito).
Parte útil:
El follaje.
Via de administración:
Oral, tópica, inhalatoria.
Preparación:
Infusión: verter 20-30 g de hojas frescas en 1 litro de agua hirviendo. Ingerir 500-700 ml diarios repartidos en 2-3 dosis. Esta misma infusión puede utilizarse para inhalaciones y para aplicar localmente, en este último caso, utilizar 2-3 veces al día directamente sobre la zona afectada.
Advertencias:
Las establecidas para los aceites esenciales: por vía oral, irritación gastrointestinal y del tracto urinario si hay sobredosis. Tópicamente puede provocar daños en pieles sensibles.
Componentes:
Aceite esencial que contiene: mentol (50-86 %), mentona, felandreno y limoneno.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon