Guayaba

Otros nombres comunes: Guayabo, Guayaba cimarrona, Guayaba del Perú, Guayaba cotorrera Nombre científico: Psidium guajava L. Familia: Myrtaceae
Arbusto o arbolito de hasta 7 m de altura, escasamente ramificado. Hojas aromáticas, opuestas, enteras, de 4-8 cm de longitud, con los nervios prominentes en la cara inferior, semejando a costillas. Flores blancas, vistosas, en grupos de 1-3; estambres numerosos, dispuestos sobre un disco ancho. Fruto carnoso de forma y tamaño variables en dependencia del cultivar.

Propiedades

En sistema Digestivo: Antidiarreico
La decocción o infusión de las hojas se le atribuyen propiedades antibióticas. Frutos antiescorbúticos debido a su riqueza en vitamina C.
Los frutos son comestibles y presentan un valor nutritivo de entre 38-66 calorías/100 gramos y son más ricos en vitamina C que los cítricos. La madera es dura, pesada y resistente, útil para construir cabos de herramientas agrícolas y de todo tipo, talla bien y es buen combustible.

Origen

América tropical. Cultivada y naturalizada en trópicos del Viejo Mundo.

Localización

Cultivada a escala de producción en algunas regiones del país. Frecuente en patios de poblaciones rurales y urbanas
Parte útil:
Las hojas.
Via de administración:
Oral.
Preparación:
Decocción: hervir por 3 minutos 10-20 g de hojas frescas en un litro de agua. Ingerir 120 ml, 6 veces al día. La preparación de la decocción debe ser diaria.
Componentes:
Las hojas se caracterizan por la presencia de un aceite esencial rico en cariofileno, nerolidiol, beta bisaboleno, aromandreno, p-selineno. Contienen además beta sitosterol, titerpenoides, leucocianidinas y alrededor de un 10 % de taninos.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon