Gavilán

Otros nombres comunes: Palo blanco, Roblecillo y Simaruba. Nombre científico: Simarouba glauca DC. Familia: Simarubaceae
Árbol de hasta 18 m de altura, de corteza pardo-rojiza y amarga. Hojas alternas, imparipinnadas de 20 a 50 cm de largo; con 9 a 16 foliolos cuneados en la base, redondeados o agudos en el ápice, elíptico-lanceolados, de 4 a 10 cm de largo y 1,5 a 5 cm de ancho, verde-brillantes en la cara superior y glaucos en la inferior. Flores en panículas, terminales o axilares, de 10 a 40 cm de largo, de color amarillo. Fruto drupáceo, aovado, de 1,5 a 2 cm de largo y escarlata al madurar.

Propiedades

En piel y mucosas: Insecticida La infusión de corteza y raíz se usa para tratar la malaria, afecciones gastrointestinales (diarrea, dispepsia atónica, debilidad, amebiasis, lombrices, tricocéfalos, vómito), nerviosismo, fiebres intermitentes, tos. La tintura de hojas tiene actividad antiamebiana. Las hojas machacadas se aplican tópicamente para el tratamiento de afecciones cutáneas y algunas formas de cáncer.
Antimalárica (Plasmodium gallinaceaum), astringente, digestiva, antihelmíntica (corteza) y antidiarreica. Se utiliza en los casos de colitis nerviosas y afecciones cutáneas.
Sus semillas producen un aceite comestible.

Origen

Natural del sur de la Florida, México, América Central, Haití, Jamaica y Cuba.

Localización

Común en lugares abiertos y bosques caducifolios, zonas del pacífica y atlántica a una altitud de 0–500 metros; desde Belice a Brasil y en las Antillas. Existen dos formas de esta especie: una que corresponde al tipo de Simarouba amara y es un árbol grande de bosques, con pétalos y anteras más pequeños; y la otra forma, típica de ambientes abiertos, es un árbol más pequeño, con pétalos y anteras ligeramente más grandes y es representativo del taxón llamado Simarouba glauca. La dificultad de asignar todos los especímenes a una de estas dos especies descritas además de la existencia de numerosas formas intermedias, son argumentos para unir estos nombres bajo una sola especie.
Parte útil:
Las hojas
Via de administración:
Tópica.
Preparación:
De forma tradicional, infusión de un manojo de hojas en una botella de agua hirviente. Aplicar localmente en las partes afectadas 2 o 3 veces al día.
Advertencias:
Se reporta broncoconstricción cuando se administran los extractos de la hoja por vía oral en conejos.
Componentes:
En toda la planta se encuentran alcaloides y cuasinoides. Las semillas contienen lípidos, alcoholes triperpénicos, glaucarubol éster, glaucarubina y otros derivados triterpénicos, glaucarubonona y glaucorubolona. La glaucarubina se reporta como la sustancia activa ante las formas vegetativas o quistes de la Entamoeba dysenteriae.

Referencias

  1. Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Simarouba_amara
  2. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  3. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon