Fruta bomba

Otros nombres comunes: Papaya. Nombre científico: Carica papaya. Familia: Caricaceae.
Árbol entre 3 y 5 m de altura, con el tallo simple, generalmente no ramificado y las hojas forman penacho en su extremo distal. Hojas lobuladas, pálidas en la cara inferior, cada lóbulo pinnadamente lobado; peciolos grandes y robustos. Flores mayormente unisexuales (las masculinas en panojas colgantes de varios decímetros de largo y las femeninas, solitarias o en panojas paucifloras). Fruto abayado, colgante y con muchas semillas.

Propiedades

Para la piel: Antibacteriana Proteolítica (forúnculos)
Jugo del frutos: antibacteriana, favorece la absorción de hierro, actúa sobre el sistema nervioso central y el corazón. Antihipertensiva, antidiarreica y antiforunculosa. Látex: digestiva, antiparasitaria, vulneraria, antitusiva, emenagoga, cáustica, antiasmática y rubefaciente. Flores: emenagoga, antibronquítica y antitusiva.
Fruto comestible.

Origen

Es una planta de origen centroamericano, conocida y empleada en casi toda América desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa «zapote nodriza», y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

Localización

Ampliamente cultivada en toda Cuba a escala doméstica y comercial.
Parte útil:
Los frutos
Via de administración:
Tópica.
Preparación:
Aplicar localmente el fruto majado o su jugo 2 o 3 veces al día. Suspender si aparece irritación local.
Advertencias:
El látex es irritante y su ingestión provoca gastritis. Las enzimas aisladas del látex y del fruto causan alergias, paraplejias, cefaleas, náuseas, vómitos y retención urinaria. Las semillas contienen un elemento astringente que produce constipaciones violentas con atonía total del recto.
Componentes:
El fruto es rico en vitaminas (particularmente C y E) y sales minerales (sobre todo potasio). Contiene enzimas proteolíticas (papaina y quimopapaina).

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon