Eucalipto de limón

Nombre científico: Eucalyptus citriodora. Familia: Myrtaceae.
Árbol de hasta 50 m de altura, con el tronco recto y poco ramificado, su corteza blanquecina o gris-rojiza, se separa en forma de láminas. Hojas lanceoladas con fuerte olor a limón. Flores provistas de gruesos pedicelos, se agrupan de 3 en 3, formando una panícula multiflora. Fruto en forma de urna, globular, de algo más de 1 cm de diámetro.

Propiedades

En el sistema Respiratorio: Antiséptico, Antiinflamatorio, Antitusígeno. En piel y mucosas: Antibacteriano.
Para saneamiento de tierras bajas y pantanosas, maderable y ornamental. Algunos componentes del aceite esencial se utilizan en la confección de cosméticos para hombres.

Origen

Australia y Tasmania. Cultivado en numerosos países tropicales y subtropicales de todo el mundo. En Cuba se utiliza para la repoblación forestal.

Localización

Zonas montañosas utilizadas para el cultivo de forestales. Ocasionalmente cultivado como ornamental.
Parte útil:
Las hojas
Via de administración:
Tópica y por Inhalación.
Preparación:
Infusión (para inhalaciones): verter sobre 1 L de agua hirviente, de 10 a 20 g de hojas desmenuzadas, 10 a 20 ml de extracto fluido o 50 ml de tintura. Repetir las inhalaciones 2 o 3 veces. Para uso tópico aplicar directamente la tintura 2 o 3 veces al día o usar en forma de baños, 20 ml del extracto fluido por cada 10 L de agua.
Advertencias:
No administrar por vía oral los preparados de hojas o aceite esencial. El aceite puro puede causar náuseas, convulsiones, cianosis e irritación de las mucosas gástricas.
Componentes:
Las hojas se caracterizan porque contienen un aceite esencial rico en citral, citronelal y acetato de geranilo. Contiene además 41,9 % de agua.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon