Eneldo

Otros nombres comunes: Abesón doméstico, anega, aneldo, anella, anetaverón, aneto, avezón doméstico, eneldo viscoso, hinojo hediondo, neeneldo. Nombre científico: Anethum graveolens L Familia: Apiaceae (Umbelliferae)
Hierba anual con tallos carnosos, erguidos, de hasta 1 m de altura, ramificados en la parte superior. Hojas alternas con pecíolos envainadores, limbo pinnadocompuesto, con los segmentos filiformes. Flores pequeñas, numerosas, amarillas, agrupadas en umbelas compuestas. Fruto en aquenio, acostillado, pardogrisáceo al madurar.

Propiedades

En el sistema digestivo: Antiespasmódico. Las ramas del eneldo contienen propiedades antisépticas, digestivas y carminativas, lo cual contribuye al buen desempeño de la función digestiva.
Condimento En Europa continental es habitual el uso del eneldo en todos los guisos de pescado. Es una hierba muy utilizada en la cocina escandinava: ingrediente muy importante del salmón marinado, se usa también, en las conservas de arenque y como condimento en la conservación de los pepinos. Las hojas frescas se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado. Se emplea en adobos, como conservante de la col fermentada y de los pepinillos pequeños. Sus semillas se emplean principalmente para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz.

Origen

Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda.

Localización

Cultivada en todo el mundo. Aunque es posible su cultivo en Cuba entre noviembre y abril se halla poco extendida. Generalmente localizable sólo en colecciones especiales.
Parte útil:
Los frutos maduros (semillas)
Via de administración:
Oral.
Preparación:
Infusión: verter 15-20 g de frutos sobre 1 litro de agua hirviendo. Reposar 10-15 minutos antes de filtrar. Ingerir 100-200 mL al día repartidos en 2 dosis.
Advertencias:
Desconocidas.
Componentes:
Hasta 4 % de un aceite esencial en los frutos secos, con carvona, como sustancia mayoritaria, limoneno y otros compuestos.

Referencias

  1. Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Anethum_graveolens
  2. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  3. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon