Cebolla

Nombre científico: Allium cepa L. Familia: Alliaceae
Geofita con bulbos esféricos o circulares, de tamaño y coloración variable en dependencia del cultivar. Hojas lanceoladas de sección circular, a modo de varillas. Flores blancas, agrupadas en umbelas situadas en el extremo de largos escapos que sobresalen a la roseta de hojas.

Propiedades

En sistema Cardio-circulatorio: Protector de los pequeños vasos En sistema Hematopoyético: Antitrombótico, Antihipercolesterolémico. En sistema Genito-urinario: Diurético.
Digestivo, carminativo, antiséptico del sistema digestivo.
Utilizada en la alimentación humana. Se reporta el uso de extractos de cebolla en la elaboración de champú de utilidad para el tratamiento de la seborrea y en general para estimular la circulación del cuero cabelludo.

Origen

Al parecer nativa de Asia occidental, formas silvestres son posibles de encontrar en Irán, Afganistán y la zona del Turkestán. Bajo cultivo extendida por todo el mundo.

Localización

Como cultivo comercial o domestico por todo el territorio nacional. En agromercados durante la época de su recolección.
Parte útil:
Los bulbos.
Via de administración:
Oral.
Preparación:
Ingerir de 200-300 g de bulbos frescos al día, durante las comidas.
Advertencias:
Desconocidas.
Componentes:
El bulbo contiene un aceite esencial pungente rico en compuestos sulfurados, como el disulfuro de alilpropilo y otros, vitaminas B1 y C, carotenos, derivados flavónicos, pectinas, sales minerales, varios azúcares, albúmina y almidón.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon