Caña Santa

Otros nombres comunes: Cañita santa, Caña de limón, Cañuela santa, Cañita de limón. Nombre científico: Cymbopogon citratus (DC.) Stapf. Familia: Poaceae (Graminae)
Hierba perenne, robusta, de hasta 1 m de altura. Hojas con aroma alimonado, agrupadas cerca de la base, lineares, de hasta casi 1 m de longitud, con el borde cortante.

Propiedades

En sistema Cardio-circulatorio: Antihipertensivo. En sistema Digestivo: Antiespasmódico En sistema Respiratorio: Antiasmático En Piel y Mucosas: Antifúngico, Antibacteriano.
Anticatarral, febrífugo, antitusivo, estomáquico, carminativo, diaforético, expectorante, ansiolítica.
Industria alimentaria y de perfumería; para aromatizar piensos, como fuente de citral, de utilidad en la síntesis de vitamina A, como forraje (después de destilado el aceite). Para evitar la erosión en terrenos inclinados.

Origen

India y otras regiones de Asia suroriental. En la actualidad permanece cultivada en muchos países tropicales del Viejo y Nuevo Mundo.

Localización

En patios y jardines. Llevada a cultivo comercial en Alquízar, La Habana y a escala experimental en otras regiones (ejemplo. Guantánamo). Se obtiene fácilmente en mercados de hierbas.
Parte útil:
Las hojas.
Via de administración:
Oral, Tópica.
Preparación:
INFUSIÓN: Verter 10-20 g de hojas frescas y desmenuzadas en un litro de agua hirviendo. Reposar por 10-15 minutos. Para consumo interno filtrar utilizando un paño o lienzo fino. Por vía oral tomar 500-700 ml al día en 2-3 dosis. Tópicamente aplicar la infusión directamente sobre la zona afectada 2-3 veces al día.
Advertencias:
La sílice presente en las hojas puede causar úlceras.
Componentes:
Aceite esencial con alto contenido de citral (75-85 %),además de geraniol, linalol, metilheptona, citronelal, limoneno, diterpeno y otras sustancias.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon