Calabaza

Otros nombres comunes: Calabaza amarilla, Calabaza de comer, Calabaza moscada, Calabacín Nombre científico: Cucurbita moschata Duch. Ex Poir. Familia: Cucurbitaceae
Liana de tallos pelosos, mayormente rastreros y provistos de pequeñas espinas y zarcillos bífidos. Hojas alternas, largamente pecioladas y con el limbo amplio a veces lobulado. Flores masculinas solitarias o en pequeños grupos, largamente pedunculadas. Flores femeninas solitarias con pedúnculos cortos y gruesos. Fruto carnoso de gran tamaño.

Propiedades

Antihelmíntico.
Se considera de utilidad para el tratamiento de afecciones renales (semillas). La pulpa de los frutos en decocción se recomienda en casos de irritación intestinal y en forma de papilla, aplicada tópicamente, para tratar quemaduras y otras afecciones de la piel.
La masa o pulpa de los frutos es comestible.

Origen

Por haber sido sometida a cultivo desde tiempos remotos, el origen es dudoso (Asia meridional o América del Sur). Se estima fue introducida en Europa en el siglo XV.

Localización

Como cultivo comercial o a pequeña escala en suelos fértiles de toda la isla. Los frutos (calabazas) se expenden en agromercados.
Parte útil:
Semillas frescas.
Via de administración:
Oral.
Preparación:
Mezclar 100-200 g de semillas mondadas (sin testa) con miel o almíbar (hasta 100 ml). Tomar este producto poco a poco en el transcurso de 1 hora, y 3 horas después tomar un purgante.
Advertencias:
Desconocidas.
Componentes:
Las semillas tienen hasta un 50 % de un aceite graso que contiene ácido oleico y linolina; presenta además un glucósido: cucurbitina, albúminas, lecitina, resinas y titosterina.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon