Bija

Otros nombres comunes: Achiote y Achote. Nombre científico: Bixa orellana L. Familia: Bixaceae
Arbusto de hasta 9 m de altura, de corteza parda y ramas jóvenes comúnmente escamosas. Hojas aovadas de 8 a 20 cm de largo y de 4 a 15 cm de ancho, con pecíolo largo. Flores en panículas terminales; corola de 5 pétalos, torcidos en el botón, redondeados y rosados; estambres numerosos. Fruto capsular aovado-globoso, de unos 4 cm de diámetro, densamente cubierto de espinas suaves y delgadas. Semillas numerosas.

Propiedades

Antibacteriana.
Los cataplasmas de hojas son emolientes, refrescantes y antiinflamatorias. La decocción por vía oral es emenagoga, hepatotropa, antiemética, diurética, antivenérea y hemostática. Las semillas se usan para la astenia, asma, diarreas, caspa, y su maceración oleosa para las quemaduras.
Se usa en dentríficos y polvos higiénicos. El aceite esencial se utiliza en perfumería. Las semillas se usan como colorante y como sustituto del azafrán.

Origen

Natural de América tropical. Naturalizada en trópicos del Viejo Mundo.
Parte útil:
Las semillas.
Via de administración:
Tópica.
Preparación:
El extracto etanólico es el responsable de la actividad antibacteriana sobre el Staphylococcus aureus, la Escherichia coli y la Salmonella typhi (in vitro).
Advertencias:
La DL50 (ratón por vía intraperitoneal) es de 700 mg/Kg de masa corporal. Produce pancreatotoxicidad, hepatotoxicidad, hiperglicemia y aparente aumento del nivel de insulina en los perros. Popularmente se refiere que afecta el corazón.
Componentes:
Las semillas contienen vitamina C, hierro y proteínas. Los frutos tienen proteínas, beta-caroteno y otros carotenoides (bixina y norbixina, entre otros). En las hojas se evidencian flavonoides y un derivado sesquiterpénico (eshwarano o bixhaghene). La semilla tiene 1000-2000 UI de vitamina A por gramo de extracto oleoso.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon