Anís Estrellado

Otros nombres comunes: Badiana de la China, Anís de estrella y Anís estrella. Nombre científico: Illicium verum Hook. Familia: Magnoliaceae
Árbol de hasta 20 m de altura. Hojas enteras, lanceoladas y agudas. Flores blancas, rosadas o moradas y globosas. Fruto compuesto por 4 folículos de hasta 17 mm de longitud, unido por la base a un eje central e irradiado horizontalmente con la sutura ventral hacia la parte superior y cada uno contiene una semilla de superficie lisa y brillante; pedúnculos de unos 5 cm.

Propiedades

Tónica, Antiespasmódica, Carminativa.
Expectorante, galactógena, aperitiva. Facilita la respiración y activa la circulación tonificando el corazón.
Industria alimentaria y de bebidas. Como saborizante de algunas fórmulas farmacéuticas, especialmente mezclas anticatarrales.

Origen

Natural de las provincias del sur y suroeste de China. Cultivado a escala comercial en otras regiones de Asia tropical y Jamaica.

Localización

Se desconoce que haya sido y pueda ser cultivado en el país.
Parte útil:
Los frutos.
Via de administración:
Oral.
Preparación:
De forma tradicional se prepara la decocción de 5 g del fruto (3 estrellas) en 200 ml (1 vaso) de agua; tomar de 3 a 4 veces al día. El extracto fluido se prepara por repercolación con un disolvente hidroalcohólico (75 %). Tomar de 10 a 15 gotas disueltas en 100 ml de agua, 3 o 4 veces al día.
Advertencias:
El aceite esencial en altas dosis produce delirio, congestiones cerebrales y convulsiones. No usar en tratamientos prolongados. Las bebidas alcohólicas de partes o componentes de la planta, pueden causar envenenamientos crónicos.
Componentes:
Los frutos se caracterizan porque contienen un aceite esencial compuesto principalmente por anetol. Contienen, además, taninos, azúcares, ácidos y fenoles en pequeñas cantidades.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon