Ají

Nombre científico: Capsicum annuum L. Familia: Solanaceae
Hierba de tallos bifurcados y flexuosos, de altura variable en dependencia del cultivar. Hojas membranosas, alternas, estrechadas tanto hacia la base como hacia el ápice, pecioladas. Flores de corola regular, blancas, con 5 lóbulos, solitarias o en pequeños grupos axilares. Fruto carnoso de superficie lisa y color, forma y tamaño variable según cultivar.

Propiedades

En piel y mucosas: Antiinflamatorio (revulsivo).
Para el estímulo de la función gástrica y de la circulación. Afrodisíaco. En aplicaciones externas para la artrosis (fricciones, linimento o emplastos). Vasodilatador local.
Condimento.

Origen

Natural de regiones tropicales y subtropicales de América. Introducida en Europa después del descubrimiento (1492) desde donde se ha extendido por el resto del mundo.

Localización

Ocasionalmente cultivado a pequeña escala. En general las variedades picantes, útiles medicinalmente, son mucho menos frecuentes que las variedades dulces comestibles.
Parte útil:
Los frutos.
Via de administración:
Tópica. Aplicar en piel y mucosas.
Preparación:
Decocción: hervir por 5 minutos 5-10 g de frutos frescos y maduros en 0,5 litro de agua. Aplicar localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día. Tintura (10 %): Aplicar localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día. Es posible utilizar la tintura asociada a ultrasonido terapéutico.
Advertencias:
La capsaicina contenida en los frutos maduros puede provocar irritación en la piel. Evitar el uso prolongado de la planta. No recomendada por vía oral.
Componentes:
Hasta 2 % de capsaicina en frutos maduros, glicósidos, hasta 0,2 % de vitamina C y trazas de un aceite volátil de composición desconocida.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon