Ají Guaguao

Otros nombres comunes: Ají picante. Nombre científico: Capsicum frutescens L. Familia: Solanaceae
Arbusto lampino de hasta más de 1 m de altura, ramificado y a veces tomentoso. Hojas generalmente aovadas, de ápice agudo o acuminado y estrecha o truncada hacia la base. Flores axilares, solitarias o en pequeños grupos, con los pedícelos en forma de maza; corola blanca de aproximadamente 1 cm de diámetro y con 5 lóbulos. Fruto abayado, globoso o elipsoideo, de 5 a 10 mm de longitud, rojo al madurar y picante. Planta perenne, que suele presentar frutos durante casi todo el año.

Propiedades

En piel y mucosas: Antiinflamatorio (revulsivo).
Las hojas se utilizan en cataplasmas como emenagogo y para tratar la inflamación ganglionar y los forúnculos, por vía oral, como antigripal y antiasmático. Frutos diuréticos, estomáquicos, antihemorroidal y antianginosos. Raíces digestivas.
Condimento.

Origen

Natural de los trópicos de toda la América tropical. Su cultivo se ha extendido a zonas tropicales del Viejo Mundo.

Localización

De forma natural en bosques, matorrales y terrenos de cultivo de mediana y poca elevación sobre suelos calizos. Ocasionalmente se cultiva en patios y jardines.
Parte útil:
Los frutos.
Via de administración:
Tópica.
Preparación:
Deccoción: Hervir durante 5 minutos de 5 a 10 g de frutos frescos y maduros en más de un litro de agua. Aplicar de 2 a 3 veces al día sobre la zona afectada.
Advertencias:
La capsaícina de los frutos maduros puede provocar irritación en la piel. Evitar el uso prolongado de la planta. No se recomienda por vía oral.
Componentes:
Los frutos maduros contienen pigmentos carotenoides y cantidades importantes de vitamina C. Los principios revulsivos son las amidas, fundamentalmente la capsaicina (alrededor de 1%). Las hojas contienen cantidades menores de capsaicina. Valor calórico: 318 calorías/100 g.

Referencias

  1. Infomed, Portal de Salud de Cuba - http://www.sld.cu/
  2. FITOMED, Portal de Medicina Verde de Cuba - http://www.sld.cu/fitomed/

Ofertas en Amazon