Cafe Fuerte

Subscribe to Cafe Fuerte feed
Noticias de Cuba y la diáspora cubana
Updated: 1 hour 9 min ago

Grandes Ligas: Héctor Olivera cumplirá 10 días cárcel por agredir a su novia

Fri, 09/09/2016 - 11:23
olivera-display

Héctor Olivera, en aputos legales.

Por Eric Reynoso

El pelotero cubano Héctor Olivera pasará 10 días en la cárcel luego que un tribunal de Virginia lo hallara culpable por un acto de violencia doméstica cometido el pasado abril.

Este jueves, un juez de distrito del condado de Arlington, Virginia, halló culpable a Olivera, de 31años, por un cargo de delito menor de asalto doméstico, en un juicio sin jurado, según un reporte del diario USA Today.  La condena inicial fue de 90 días, pero el juez redujo la sentencia a solo 10 días, de acuerdo con documentos judiciales.

El veredicto pone fin a la acusación delictiva contra Olivera, que prácticamente no ha podido demostrar sus credenciales en Grandes Ligas desde que recibió un contrato de $62.5 millones de dólares con los Dodgers de Los Angeles en marzo del 2015. Fue entonces el cuarto mejor contrato que recibía un jugador cubano recién llegado de la isla.

Golpiza brutal

Pero los Dodgers, que al parecer han cancelado su fiebre de cubanidad tras varias decepciones, lo negociaron pronto a los Bravos de Atlanta, equipo que integraba Olivera al producirse el incidente.

De acuerdo con el reporte policial Olivera golpeó brutalmente a una mujer, identificada como su novia,  en la habitación de un hotel al Ritz Carlton en Arlinton. La mujer fue llevada luego a un hospital con moretones en todo su cuerpo.

De inmedisato, las Grandes Ligas lo pusieron bajo sanción administrativa pagada y luego lo suspendieron 82 partidos bajo la política establecida por la organización contra Violencia Doméstica, Asalto Sexual y Abuso Infantil.

Olivera no juega desde abril y los Bravos lo canjearon  a los Padres de San Diego, en julio a cambio de Matt Kempt. Un mes después, los Padres lo liberaron de contrato y actualmente es un agente libre.

Pero con semejantes antecedentes y las referencias de un rendimiento mediocre durante su efímero paso por Grandes Ligas, Olivera va a tener serias dificultades para reinsertarse en un equipo hasta de ligas menores.

Posible demanda

Además, después que Olivera cumpla sus 10 días tras las rejas, todo indica que tendrá que resolver asuntos civiles, pues la ex novia parece decidida a entablar una demanda legal por afectaciones derivadas de la golpiza, según testimonios familiares.

La ex novia de Olivera es una joven cubana, residente en Miami. Fuentes cercanas a la familia dijeron que la muchacha quedó muy afectada tras el incidente.

Al parecer, Olivera inició la golpiza en total estado de embriaguez, molesto porque su pareja se negó a tener sexo. La violencia de la agresión fue de tal magnitud que él pensó que la había matado.

La mujer logró salir de la habitación y corrió por los pasillos del hotel para pedir auxilio.

Olivera tiene aún tiempo para rectificar su error y tratar de enrumbar su carrera profesional. No es el primer caso de un pelotero cubano que enfrenta problemas con la justicia por asuntos domésticos o violaciones de tránsito -Aroldis Chapman y Yasiel Puig los tuvieron- pero sí el primero de ellos que va a la cárcel tras una sentencia.

Promesas y realidades

Hijo de uno de los más poderosos toleteros de la pelota cubana, Héctor Olivera González, hoy con 72 años, Olivera escapó de Cuba en septiembre del 2014.

Fue considerado uno de los mayores prospectos del béisbol cubano desde su aparición en lides juveniles, pero su carrera se vio afectada por lesiones que lo alejaron de los terrenos de béisbol por largas etapas. En ocho series nacionales compiló para promedio de 322, con 164 dobles, 81 jonrones y 414 carreras impulsadas.

Integró los equipos Cuba que alcanzaron medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Copa Mundial del 2009. En la XVII Copa Intercontinental. de Béisbol del 2010, en Taipei de China, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del torneo, tras batear para promedio de 593. Ese año fue elegido entre los 10 Mejores Deportistas en Cuba.

Y su entrada en las Grandes Ligas fue realmente prometedora. Solo que su cabeza tiene que ponerse en consonancia con su talento deportivo. Esto es en serio y cuesta.

La entrada Grandes Ligas: Héctor Olivera cumplirá 10 días cárcel por agredir a su novia aparece primero en Cafe Fuerte.

Fallece el actor José Antonio Rodríguez, leyenda del teatro cubano

Thu, 09/08/2016 - 03:09
josearguez-display

José Antonio Rodríguez (1935-2016).

Por Redacción CaféFuerte

El actor y director escénico José Antonio Rodríguez, prominente personalidad del teatro, el cine y la televisión cubanos durante más de cinco décadas, falleció este miércoles en La Habana, a los 81 años.

La edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión dio la noticia del fallecimiento de Rodríguez, afectado en los últimos años por una enfermedad degenerativa que dificultó incluso su capacidad de hablar.

Con su muerte desaparece una de las más recias figuras del arte dramático cubano y una privilegiada voz, potente y cálida, que impuso su virtuosismo en la radio, y condujo con maestría la narración de múltiples documentales y materiales audiovisuales.

Nacido en La Habana el 19 de marzo de 1935, Rodríguez fue hijo de un médico que además era profesor de música  y primera viola dela Orquesta Sinfónica de La Habana. Su padre quería que siguiera tras sus pasos en la Medicina, pero el muchacho se inclinaba por la parte artística, estimulada por sus constantes visitas a los cines del barrio.

Aval de Enrique Santisteban

Fue así que el padre acudió a su amigo, el gran actor Enrique Santisteban,  para que le hiciera una evaluación de las posibilidades actorales de su hijo y le ayudara a tomar una decisión para encaminarlo en la vida. Tras unas pruebas elementales, Santisteban le dio la noticia que el padre no quería oír:  “Desengáñate, el que tiene que quitarse de la cabeza que el muchacho debe ser médico eres tú, porque ese, es un actor”.

Fue así como Rodríguez comenzó a realizar sus primeros trabajos en Radio Progreso, donde permanecerá por años. ” Hay gente que no se acuerda pero yo surgí en la radio… Le debo una parte muy grande de mi formación, de los conocimientos que adquirí, porque el radio da la plenitud que debe tener un actor”, afirmaría en una entrevista de 2007.

Tras pasos efímeros por el Teatro Universitario, Rodríguez inició en 1961 su paso firme dentro del movimiento escénico cubano con el Conjunto Dramático Nacional, y luego formó parte de La Rueda, hasta 1968, año en que se integró al mítico Grupo Los Doce, bajo la dirección de Vicente Revuelta.

Memorias de Los Doce

De esa trayectoria inicial sobresalen algunos desempeños memorables  en La fierecilla domada, dirigida por Néstor Raimondi; Romeo y Julieta, de Shakespeare y bajo la conducción del checo Otomar Kreycha; El rey Christophe, de Aimé Cesaire; y ¿Quién la teme a Virginia Woolf?, dirigida por Rolando Ferrer y con Verónica Lynn.

Con Los Doce asumió el rol protagónico de Peer Gynt, de Ibsen.

“Grotowski para mí es una evolución en muchas cosas, sobre todo porque es la primera vez que conozco a fondo un entrenamiento hecho especialmente para la actuación”, recordaría años después al evaluar la experiencia de Los Doce.

En 1979 pasó a Teatro Estudio, donde desempeñó papeles inolvidables que le ganaron amplia popularidad y prestigio, entre ellos el Anselmo de Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero; el Macbeth, dirigido por Bertha Martínez; y Galileo Galilei,  en la puesta de Vicente Revuelta, con quien compartió el rol protagónico.

La etapa del Buscón

En los años 80 fundó el Grupo Buscón, que le permitió ejercitar sus potencialidades como director escénico y dar rienda suelta a su expresividad interpretativa. Con esta agrupación se destacaron sus creaciones Los asombrosos Benedetti, Buscón busca un Otelo y Cómicos para Hamlet.

Tuvo también un extenso desempeño como actor protagónico en la televisión y el cine, aunque fundamentalmente fue un hombre de teatro.

Rodríguez es uno de los protagonistas del movimiento de cine cubano que se gesta en la década de los 60, tras el surgimiento del ICAIC. Su contribución incluye una veintena de filmes, entre los que figuran clásicos como  El otro Cristóbal (1963), de Armand Gatti; Tulipa (1967) y La primera carga al machete (1968), de  Manuel Octavio Gómez;  Una pelea cubana contra los demonios (1971) y La última cena (1976), de  Tomás Gutiérrez Alea; y Cecilia (1981), de Humberto Solás.

La vuelta de Doña Bárbara

De sus novelas y dramatizados en televisión hay dos papeles con los que hizo historia y alcanzó niveles de popularidad sin precedentes en Cuba: el Melquiades de Doña Bárbara, junto a Raquel Revuelta, y el Rigoletto de Las impuras, ambas dirigidas por el legendario Roberto Garriga.

Una de sus últimas presentaciones públicas, ya muy enfermo, fue durante el homenaje realizado en ocasión de su cumpleaños 80 en el Cen­tro Cultural Bertolt Brecht, con la asistencia de amigos, fa­mi­liares y artistas, el 19 de marzo de 2015.

Recibió el Premio Nacional de Teatro en el 2003, compartido con la actriz Verónica Lynn.

Los restos de Rodríguez fueron expuestos en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y su sepelio se efectuará la mañana de este jueves en el Cementerio de Colón en La Habana.

La entrada Fallece el actor José Antonio Rodríguez, leyenda del teatro cubano aparece primero en Cafe Fuerte.

Proyecto de senadores cubanoamericanos buscar detener vuelos a Cuba

Wed, 09/07/2016 - 14:33
MRubio-display

El senador Marco Rubio intenta bloquear los vuelos regulares con Cuba.

Por Redacción CaféFuerte

Coincidiendo con el primer aterrizaje regular de American Airlines en Cuba en 55 años, los influyentes senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Robert Menéndez presentaron este miércoles un proyecto legislativo para detener los vuelos comerciales hacia la isla por razones de seguridad aeroportuaria.

La propuesta, denominada Ley de Seguridad Aeroportuaria Cubana (CASA, por sus siglas en inglés) considera irresponsable la apertura de las rutas comerciales sin una verificación de las medidas de control y supervisión en los aeropuertos cubanos que favorezcan la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, y solicita una moratoria para los vuelos hasta tanto no se compruebe el cumplimiento de ciertos requisitos mediante una evaluación competente.

“Con tantos graves amenazas a la seguridad de todo el mundo, es irresponsable dejar aspectos clave de nuestra seguridad en los aeropuertos y en las manos del régimen represivo anti-norteamericano de Cuba”, dijo Rubio en un comunicado. “el legado del presidente Barack Obama no debería anteponerse a la seguridad del pueblo estadounidense”.

Proyecto bipartidista

El proyecto bipartidista presentado ante el Senado es homólogo con una versión legislativa que ya fue anunciada en la Cámara de Representantes el pasado julio. No ha sido discutido aún en el pleno de la Cámara ni hay fecha prevista para hacerlo.

La propuesta de la Cámara, impulsada por  el representante John Katko (Nueva York), presidente del Subcomité de Seguridad de Transporte en ese órgano legislativo, fue respaldada también por otros miembros del Comité de Seguridad  que  tuvieron que cancelar un viaje a Cuba para inspeccionar la infraestructura de la aviación cubana.

El gobierno cubano se negó a aprobarle sus visas y luego lanzó una campaña informativa para contrarrestar el incidente, con declaraciones de  la jerarquía del Instituto Cubano de Aviación civil dando crédito a las estrictas medidas de seguridad existentes en los aeropuertos de la isla.

“Es extremadamente preocupante que las compañías aéreas que operan en Cuba no estén autorizados a contratar a sus propios trabajadores, y el personal del aeropuerto sean empleados del gobierno cubano. Esto aumenta la probabilidad de que alguien en el interior en busca de hacer daño a Estados Unidos podría obtener acceso a los datos de vuelo y los controles sensibles”, agregó Rubio, quien estuvo en la contienda por la nominación presidencial republicana hasta mediados de este año.

El senador cubanoamericano, duro crítico del régimen de La Habana, consideró que  “todos los vuelos comerciales entre  Estados Unidos y Cuba deben suspenderse  hasta que podamos cerrar estas lagunas, llevar a cabo una auditoría completa para asegurarse de que el personal está siendo debidamente investigado, y verificar  si estos vuelos desde y hacia los aeropuertos cubanos incluyen el tipo de recias medidas de seguridad que se necesitan para mantener seguros a los estadounidenses”, dijo Rubio, republicano por Florida.

Recordatorio a Joanne Chesimard

Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, respaldó el planteamiento de su colega.

“Cuba es una dictadura totalitaria que continúa albergando secuestradores y terroristas como héroes americanos, incluyendo Joanne Chesimard, condenada por matar a Nueva Jersey a un policía del estado de Nueva Jersey, y sigue siendo una aliada estratégica de algunas de las organizaciones terroristas más peligrosos del mundo”, señaló Menéndez.

Este miércoles, American Airlines reanudó sus rutas regulares desde Miami a Cuba después de cinco décadas, con sendos vuelos a las ciudades de Cienfuegos y Holguín. El primer vuelo de esta nueva etapa lo realizó Jet Blue, con un viaje directo desde Fort Lauderdale a Santa Clara, el pasado 31 de agosto.

El Departamento de Transporte aprobó los viajes de 10 aerolíneas  para conectar a 13 ciudades de Estados Unidos con 10 destinos en la isla. Tras iniciarse los vuelos a ciudades y polos turísticos del interior del país, se espera que el 29 de noviembre arranquen los viajes directos a La Habana.

El total de vuelos diarios sería de 110, 20 de ellos a la capital cubana, lo que permitiría cumplir 40,150 viajes anuales, una cifra diez veces mayor a las operaciones que realizan actualmente aviones fletados para llevar pasajeros a Cuba.

La entrada Proyecto de senadores cubanoamericanos buscar detener vuelos a Cuba aparece primero en Cafe Fuerte.

¿Por qué el embargo a Cuba no se levantará de la noche a la mañana?

Wed, 09/07/2016 - 10:24
CubanoMalecon-display

Un estudiante de Medicina escucha música en el Malecón de La Habana. Foto :Reuters.

Por Reggie Thompson*

Si Cuba pronto se verá envuelta en una revolución económica dependerá más de la política en Washington que de La Habana. Después de todo, la única cosa que se interpone en el camino del comercio libre entre la mayor economía del mundo y la isla distante a sólo 145 kilómetros (90 millas) al sur es un embargo que se sustenta en la ley de Estados Unidos. Pero después de que los votantesestadounidenses elijan en noviembre un nuevo presidente, y tal vez cambie la composición del Senado y la Cámara de Representantes, el Congreso de Estados Unidos podría comenzar a discutir el fin del embargo.


El levantamiento de las sanciones de larga existencia contra Cuba será más fácil proclamarlo que hacerlo, sin embargo, especialmente teniendo en cuenta la controversia persistente sobre las relaciones de deshielo de La Habana con Washington. Incluso si el próximo presidente de Estados Unidos estuviera dispuesto a comenzar a restaurar los lazos comerciales entre los dos países, hay pocos indicios de que un gobierno cubano posterior al embargo se vería muy diferente de aquel que permanece en el poder hoy día. Un problema que sin dudas crea dolores de cabeza para quien sea el que gane las elecciones estadounidenses.

Conformándose con un lento progreso

Sin embargo, el levantamiento del embargo comercial de 1960 será un tema de debate durante la próxima presidencia de Estados Unidos. El presidente cubano Raúl Castro está programado para transferir el poder a su sucesor (lo más probable al político civil Miguel Díaz-Canel) en el 2018. De esta manera, Cuba cumplirá una de las condiciones fijadas por Estados Unidos para el levantamiento del embargo: tener un gobierno sin los Castro.

Pero incluso con la salida de Castro, la estructura del gobierno cubano es poco probable que cambie lo suficiente para cumplir con la Ley de Solidaridad Democrática (Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act, de 1996), una de las piezas más importantes de la legislación estadounidense para mantener el embargo. La ley, también conocida como la Ley Helms-Burton, estipula que el reconocimiento de Estados unidos a un gobierno cubano exigiría la disolución de varias instituciones de inteligencia y seguridad cubanos, el establecimiento de un poder judicial independiente y elecciones competitivas. Sin embargo, es poco probable que cualquier administración cubana  -incluso una en una situación financiera tan grave como la que heredaría el gobierno de Díaz-Canel- estaría de acuerdo en una reforma masiva a cambio de final del embargo. La renuencia de Cuba en gran medida se explica por el hecho de que muchos de los funcionarios de su gobierno actual subieron al poder con Fidel Castro y continuarán prestando servicio después de que su hermano sea sustituido en el 2018. El gobierno de los hermanos Castro, erigido durante un dominio de cinco décadas, es civil  solo de nombre y está fuertemente apoyado por el respaldo político y económico de las fuerzas armadas cubanas.

En lugar de cumplir plenamente con la Ley Helms-Burton, La Habana probablemente tratará de negociar con Washington, comprometiéndose a hacer algunos ajustes a su estructura política a cambio de un alivio de las sanciones parciales. Pero ese alivio se podrá materializarse solo si el Congreso acordara derogar la mayoría -si no todos- de los estatutos de la ley. Hasta que no se levante el grueso del embargo, cualquier ganancia que Cuba verá a partir del calentamiento de sus relaciones con Estados Unidos se limitará principalmente a la industria turística, donde las debilitadas restricciones de viaje permitirán mayores ingresos. (El sector turístico de Cuba recaudó unos $2 mil millones en ingresos en 2015).

El tiempo lo es todo

Dicho esto, Cuba no será capaz de sortear el embargo por mucho más tiempo. Las arcas del gobierno  se están agotando rápidamente, como consecuebncia de la disminución constante de los envíos subvencionados de petróleo crudo y combustibles refinados de Venezuela. Este año, esos envíos a Cuba han caído desde un promedio de 100,000 barriles diarios en 2012 hasta menos de 55,000 barriles diarios, y La Habana ha tenido que compensar la diferencia con fondos de su propio bolsillo y con medidas de austeridad destinadas a reducir el consumo de energía doméstica. Hasta el momento, los bajos precios del petróleo han amortiguado un poco el golpe. Pero a medida que los precios del petróleo vuelvan a escalar, la presión aumentará en La Habana para buscar alivio económico mediante la eliminación del embargo, a menos que el aumento de los ingresos del turismo sean suficientes para cerrar su brecha presupuestaria.

Los políticos en Cuba y Estados Unidos quieren ver el levantamiento del embargo durante la próxima presidencia norteamericana. Pero que sus llamados produzcan un debate de fondo -por no hablar de la votación en ambas cámaras del Congreso, necesarias para derogar la legislación que sostiene el embargo en pie- dependerá del nivel de resistencia entre los legisladores estadounidenses. Varios políticos de Estados Unidos, incluidos los miembros de los comités de relaciones exteriores del Senado y de la Cámara, tienen influencia sustancial sobre el progreso del debate en el Congreso y, por extensión, sobre el futuro de la economía de Cuba.

* Reggie Thompson lideró el grupo de expertos que produjo este análisis sobre el embargo a Cuba, aparecido en el sitio digital de Stratfor, reconocida firma de inteligencia geopolítica que ofrece previsiones estratégicas a personas y organizaciones de todo el mundo.

Traducción: CaféFuerte 

Texto del artículo en inglés

 

La entrada ¿Por qué el embargo a Cuba no se levantará de la noche a la mañana? aparece primero en Cafe Fuerte.

EEUU y Cuba se reúnen para discutir sobre tráfico humano y fraude migratorio

Tue, 09/06/2016 - 20:39

CubaUSAPor Redacción CaféFuerte

Estados Unidos y Cuba sostendrán este miércoles un segundo encuentro dedicado a la prevención del tráfico de personas y el fraude migratorio en La Habana, informó el Departamento de Estado.

Delegaciones de ambos países efectuarán un “intercambio técnico” sobre los dos temas de la agenda. Por la parte estadounidense asistirán representantes del  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Servicio Guardacostas, Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Departamento de Estado.

“La coordinación y la cooperación en materia de contrabando humano y fraude migratorio ha sido uno de varios temas importantes discutidos como parte del Diálogo sobre la Aplicación de la Ley”, indicó el breve comunicado oficial. “Damos la bienvenida a la oportunidad de reunir a expertos técnicos para discutir este tema de interés común”.

Delitos migratorios

Este será la segunda vez que expertos de EEUU y Cuba se reúnan para la discusión específica de los asuntos técnicos relativos a la prevención de delitos migratorios. El primero de estos intercambios técnicos tuvo lugar en febrero en Miami. También en Miami se realizó un evento similar entre representantes de Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio  Guardacostas de Estados Unidos, el pasado junio.

Los eventos de expertos técnicos han sido complementarios a las conversaciones migratorias, realizadas dos veces al año, y que abordan temas de la política general seguida por ambas partes en este sensible asunto.

Después del establecimiento de relaciones diplomáticas, en julio de 2015, fue creada la Comisión Bilateral Cuba-EEUU para dar seguimiento a la agenda bilateral y discutir más detalladamente temas álgidos y de interés común que ameritan mayor tiempo e intervención de expertos.

Cifras desproporcionadas

El encuentro técnico de este miércoles se produce en vísperas de que concluya el año fiscal 2016 en Estados Unidos, el próximo 30 de septiembre, período en que se ha producido un incremento en espiral del flujo migratorio irregular de cubanos, por mar y por tierra, hacia territorio estadounidense.

Numerosos viajes son resultado de operaciones de contrabando en el Estrecho de la Florida y Centroamérica.

Desde el pasado 1ro de octubre, un total de 6,393 cubanos han intentado llegar por vía marítima a Estados Unidos, una cifra muy superior a los 4,473 que lo hicieron en el  2015. Esta estadística de flujo migratorio incluye tanto las interceptaciones en alta mar y otras operaciones en el Estrecho de la Florida, el Mar Caribe y el Océano Atlántico, como los que lograron tocar las costas estadounidenses.

A la vez, 44,353 cubanos entraron irregularmente por puntos fronterizos, en su inmensa mayoría a través de la frontera mexicana.

La entrada EEUU y Cuba se reúnen para discutir sobre tráfico humano y fraude migratorio aparece primero en Cafe Fuerte.

United volará de Nueva Jersey a La Habana por $178 dólares; Spirit por $91

Tue, 09/06/2016 - 12:30

United02-displayPor Redacción CaféFuerte

United Airlines, una de las ocho aerolíneas estadounidenses  autorizadas a viajar a La Habana, fijó su primer vuelo desde la ciudad de Newark, Nueva Jersey, para el próximo 29 de noviembre a un precio de $178 dólares.

Es el primer vuelo regular que ha establecido fecha después del anuncio oficial del Departamento de Transporte (DOT) la semana pasada, cuando fueron divulgadas las aerolíneas y las rutas para 20 vuelos diarios desde 10 ciudades estadounidenses a la capital cubana.

El vuelo comercial entre el Aeropuerto Internacional  Liberty,  en Newark, y La Habana tiene su salida prevista a las 10:18 a.m. y aterrizará en la terminal “José Martí”, en Rancho Boyeros, a la 1:53 p.m., según confirmó la aerolínea. Justamente en la semana siguiente a la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, cuando se considera la apertura de la temporada navideña.

Reservaciones abiertas

Será el debut de United en el reinicio de las rutas regulares a Cuba, pues la aerolínea no figura entre las seis seleccionadas por el DOT para viajes a ciudades y polos turísticos del interior del país, los cuales comenzaron con un vuelo de Jet Blue a Santa Clara, el pasado 31 de agosto.

Los pasajeros pueden hacer ya su reservación en la página de United en la internet.  El precio de $178 dólares se mantiene fijo hasta el 2 de diciembre.

United está autorizado a realizar un vuelo diario desde Newark a La Habana y uno semanal, los sábados, desde el aeropuerto George Bush, en Houston.  Aún falta el visto bueno de las autoridades aeronáuticas cubanas, pero todo indica que la aprobación es cuestión de trámite, sin ningún impedimento previsible.

Flujo aéreo crecerá diez veces

Tanto Delta Airlines como Jet Blue volarán desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, pero aún no hay fecha establecida. Ambas compañías tienen autorización también para rutas desde Miami y Atlanta (Delta) y Fort Lauderdale y Orlando (Jet Blue) a La Habana en diciembre.

Otra aerolínea que tiene ya a la venta boletos desde Fort Lauderdale a La Habana, a partir del 1 de diciembre, es Spirit, que ha puesto el boleto a $91.89 dólares. Spirit comenzará a partir de esa fecha dos vuelos diarios a la capital cubana, en los horarios de 10:30 a.m. y 3:05 p.m.

Cuando todas las aerolíneas autorizadas estén volando desde 13 ciudades de Estados Unidos a los 10 destinos establecidos en Cuba, se calcula que el flujo anual de vuelos sea de unos 40,150, una cifra diez veces mayor a los  4,783 vuelos fletados que se registraron rumbo a Cuba en el 2015.

La entrada United volará de Nueva Jersey a La Habana por $178 dólares; Spirit por $91 aparece primero en Cafe Fuerte.

Cuba tiene más de 11 mil maestros inactivos que se niegan a retornar a las aulas

Fri, 09/02/2016 - 13:46

Alumnos-displayPor Daniel Benítez

Cuba iniciará oficialmente el curso escolar  el próximo lunes con un déficit de profesores superior al cinco por ciento, mientras que entre 11 mil y 13 mil maestros prefieren, por diversas razones, mantenerse inactivos y no retornar a dar clases frente a un aula.

Las provincias más afectadas por la falta de educadores son Ciego de Ávila, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y La Habana, que para suplir la carencia ha tenido que traer a más de 2,800 profesionales desde otros territorios.

Algunas provincias se han visto en la necesidad extrema de contratar por horas contratos por hora como salida de emergencia al déficit de profesores a pocas horas del inicio de la etapa escolar en el país.

El Ministerio de Edicación dice que la cobertura docente se encuentra garantizada nacionalmente en un 94,2 por ciento, pero el aseguramiento atraviesa por numerosos escollos.

Exodo imparable de maestros

En declaraciones a la Televisión Cubana, la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez, reiteró que ha sido imposible frenar el éxodo de educadores hacia otros sectores, y que incluso existen provincias en las que la carencia se incrementa cada año.

La funcionaria evitó decir las causas y cifras oficiales de la estampida. Sin embargo, es conocido los bajos salarios y la ausencia de estímulos, unido a la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos para impartir la docencia han sido los principales enemigos de los docentes durante décadas, acrecentando una crisis que se agravó a partir de la caída del campo socialista.

Velázquez reconoció que 390 centros educacionales fueron declarados en condiciones críticas antes de empezar el curso,, por lo cual los estudiantes están siendo reubicados para acometer la reparación de los locales.

El periodo lectivo 2016-2017 será el de menor matrícula inicial desde 2010. En aquel entonces un total de 2,425,186 alumnos estaban inscritos en en sistema escolar; para este 5 de septiembre, la cifra es de un millón 700 mil.

Declive universitario

Sobresale que en el quinquenio 2010-2015 en la Educación Superior la rama de mayor ingreso de estudiantes es Ciencias Médicas, en una clara apuesta gubernamental por mantener la  formación y capacitación de personal que luego pueda servir como fuente de ingreso a la economía de la nación. Cuba tiene actualmente 50 mil colaboradores cubanos que prestan servicios actualmente en 67 países, por los que ingresa anualmente  más de $6,000 millones de dólares.

En total en ese período se registraron 576,959 estudiantes en todos los años académicos en Medicina, Estomatología, Enfermería,  Psicología y Tecnología de la Salud .

Solo en 2015 poco más de 16 mil alumnos recibieron sus títulos de graduados, una visible reducción con respecto a 2014 cuando la cifra se elevó a 22,670, según datos oficiales,

El declive en las universidades es latente. En el último curso escolar 2015-2016, solo 165,926 nuevos alumnos fueron aceptados a diferencia de cinco años atrás, cuando 473 309 se unieron a las distintas casas de altos estudios.

 

La entrada Cuba tiene más de 11 mil maestros inactivos que se niegan a retornar a las aulas aparece primero en Cafe Fuerte.

The New York Times: La política migratoria para Cuba es anacrónica e irracional

Fri, 09/02/2016 - 04:23
CubanoNYT01

Cubano en tránsito hacia la frontera mexicana, varado en un albergue en Costa Rica. Foto: TNYT.

En vísperas del cincuentenario de la Ley de Ajuste Cubano, The New York Times ha publicado este 31 de agosto un duro editorial contra la política de preferencias migratorias para los cubanos. La postura del influyente diario norteamericano se suma a la oleada de críticas y esfuerzos legislativos que buscan derogar o atenuar el alcance de los beneficios para los cubanos que llegan de manera irregular a Estados Unidos.

La postura de The New York Times no hace más que reiterar lo expresado en otro editorial del diario, aparecido en sus páginas en diciembre del pasado año, solicitando urgentemente la derogación de la polémica legislación, aprobada en 1966 en medio de la Guerra Fría.

LOS VECINOS SE CUESTIONAN LA POLITICA DE INMIGRACIÓN PARA CUBA

Nueve gobiernos latinoamericanos pidieron esta semana a Estados Unidos poner fin a su política de inmigración preferencial para los cubanos, que calificaron de “discriminatoria” y de gran ayuda para las redes de tráfico de personas en la región.

En una rara carta pública enviada al Secretario de Estado, John Kerry, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitaron una reunión de alto nivel para discutir una política que dijeron está alimentando la migración  “desordenada, irregular e insegura” de los cubanos a través de sus países.

Bajo la política conocida como “pies secos, pies mojados”, a los cubanos que llegan a suelo estadounidense se les permite en general convertirse en residentes permanentes en el plazo de un año y solicitar la ciudadanía después de las seis. Los que son detenidos en el mar son devueltos a la isla.

Esta política se estableció en la década de 1990, cuando miles de cubanos huían en embarcaciones, porque las salidas de la isla por vía aérea estaban estrictamente controladas. Desde 2013, cuando La Habana levantó el requisito de permiso salida para sus ciudadanos, decenas de miles de cubanos se han embarcado en largos viajes hacia Estados Unidos, a menudo tomando primero un vuelo a otro país de la región y luego enrumbándose al norte de la frontera de México. El número de cubanos admitidos en Estados Unidos ha crecido drásticamente cada año desde 2013. Más de 125,000 han sido reubicados aquí durante los últimos cuatro años.

Esta migración ha dado lugar a operaciones de contrabando humano a través de América del Sur y Centroamérica, y prueba los recursos de los países que han tenido que proporcionar refugio a los miles que quedan varados en el camino -a menudo durante varios meses. Ecuador fue un punto de partida privilegiado hasta que Quito comenzó a exigir visas a los cubanos, el pasado noviembre. Desde entonces, la marea ha cambiado a la pequeña Guyana, que sigue admitiendo cubanos sin visa.

“Animados por la política estadounidense de pies secos/pies mojados, los inmigrantes cubanos a menudo se convierten en víctimas de la trata, la explotación sexual y la violencia”, dijo en un comunicado Guillaume Long,  ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador. “Es hora de que Estados Unidos cambie su política obsoleta para los inmigrantes cubanos, que está socavando la migración regular y segura en nuestro continente.”

A pesar de que la administración Obama ha tomado medidas enérgicas para normalizar las relaciones con Cuba, se ha mostrado reacia a dejar sin efecto la política migratoria cubana, por temor a que un cambio podría desencadenar un éxodo aún mayor. Pero el retraso solo hará que este irritante problema empeore. Si el gobierno de Obama se niega a actuar, la cuestión deberá ser resuelta por la próxima administración.

En su forma actual, esta política anacrónica es irracional, tensa las relaciones con los vecinos de Estados Unidos y pone en peligro vidas. También tiene el efecto de reducir la presión sobre el gobierno autoritario de Cuba para realizar reformas políticas y económicas, ofreciendo un incentivo a aquellos que están más satisfechos con el status quo para buscar una salida peligrosa.

Traducción CaféFuerte

Texto del editorial en inglés

La entrada The New York Times: La política migratoria para Cuba es anacrónica e irracional aparece primero en Cafe Fuerte.

Cuba envía dos toneladas de medicamentos a Siria

Mon, 08/29/2016 - 13:03
Siria-display

Acto en la casa del embajdor cubano el Damasco para celebrar el 51 aniversario del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el pasado 16 de agosto. Foto: SANA

Por Redacción CaféFuerte

Un cargamento de dos toneladas de medicinas, enviado por el gobierno de Raúl Castro a Siria, arribó este lunes al aeropuerto internacional de Damasco como parte de un acuerdo bilateral para liquidar la deuda de Cuba con ese país del Medio Oriente, devastado por una cuenta guerra civil.

La agencia siria de noticias SANA confirmó la llegada del envío, que incluye 200 mil unidades de vacunas infantiles, y dijo que cumple las regulaciones bancarias del acuerdo establecido entre ambas naciones para saldar la deuda cubana con Siria.

El ministro sirio de Transporte,  Ali Hamoud, dijo que las autoridades  gubernamentales concluyeron todos los requerimientos de aduana, embalaje y aseguramiento de traslado para garantizar el arribo del cargamento sin retrasos,  y bajo la supervisión y estándares del Ministerio de Salud.

Hamoud agradeció el gesto amistoso y la generosidad de Cuba en apoyar al pueblo sirio, según SANA.

El anuncio del cargamento de medicinas cubanas fue adelantado el pasado 16 de agosto, durante una recepción en la casa del embajador cubano en Damasco, Rogerio Manuel Santana Rodríguez, en ocasión del  51 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y Siria, y el 90 cumpleaños de Fidel Castro.

Estrecha colaboración

En esa oportunidad, Santana Rodríguez Rodríguez informó que un lote de medicamentos cubanos llegaría a Siria para ayudar al pueblo sirio a hacer frente a las secuelas de la guerra y como parte de la cooperación bilateral en el campo de la salud.

Santana Rodríguez dijo en su declaración que los gobiernos sirio y cubano han cooperado por más de 51 años en el ámbito nacional e internacional,  y señaló que esta estrecha colaboración se remonta a los grandes líderes Hafez al-Assad y Fidel Castro.

Agregó el diplomático que las relaciones entre Cuba y Siria se mantienen con profundos lazos de colaboración, y se han desarrollado por el presidente Bashar al-Assad y Raúl Castro.

El embajador cubano dijo que Cuba y Siria son países que enfrentan un “enemigo común”, en alusión al terrorismo.

Durante la Guerra de Yom Kipur, en 1973, tropas cubanas con  una brigada de tanques participaron en en combates copntra el Ejército de Israel, en lo que se considera una de las colaboraciones internacionalistas promovidas por Fidel Castro alrededor del mundo.

La entrada Cuba envía dos toneladas de medicamentos a Siria aparece primero en Cafe Fuerte.

Silvio Rodríguez: “Cuba está en un punto de no regreso”

Sun, 08/28/2016 - 22:35
Silvio-display

El cantautor cubano dice que es “un hombre sin partido”.

Por Redacción CaféFuerte

El cantautor cubano Silvio Rodríguez consideró que las transformaciones emprendidas en las esferas administrativa y económica por el gobernante Raúl Castro son “la última oportunidad de los fundadores de la revolución”, y criticó que se contraten trabajadores hindúes en la construcción de un hotel en La Habana para no pagarle un salario en dólares a cubanos.

“Estamos en una especie de punto de no regreso. Lo dijo Raúl [Castro] hace también unos cuantos años. Yo no estoy muy seguro de que sea el último chance de los revolucionarios cubanos, pero sí de que es la última oportunidad de los fundadores de la Revolución”, comentó Rodríguez en un intercambio con los lectores de su blog Segunda Cita.

La reflexión del artista se produjo en medio de un debate por el artículo “Democracia, medios de comunicación y realidades“, de Darío Machado, debatido por numerosos foristas de Segunda Cita.

Estructuras de cartón

“A mí me parece que algunas estructuras, que en el momento de creadas fueron de acero inoxidable, con el tiempo se nos han ido volviendo de cartón. La doble, la triple y la cuádruple moral no siempre se debe a funcionarios corruptos o desentendidos, ni a gente se quiere pasar de lista, sino a que hoy hay problemáticas que no existían cuando surgieron muchas de nuestras estructuras”, argumentó Rodríguez.

El trovador, fiel defensor del régimen cubano, manifestó que ha observado recientemente que a compatriotas suyos de más edad “ya le resbalan algunos absurdos funcionales”, pero advirtió que los jóvenes no tienen por qué “mirar nuestras excentricidades con la misma paciencia que nosotros”.

“Como decía [José] Ingenieros, no tienen complicidad con el pasado”, sentenció el cantautor, quien el próximo noviembre cumplirá 70 años.

Estamos muy jodidos

Rodríguez se manifestó contrariado con la reciente noticia de que un grupo de 200 obreros procedentes de la India fueron contratados por la firma francesa Bouygues para construir el Hotel de la Manzana de Gómez, en La Habana, con salario mensual de $1,600 dólares.

“A mí lo que me tiene loco, más que lo teórico, que siempre es superado por la realidad, es si medidas como preferir que vengan trabajadores indios a construir un hotel, con tal de que cubanos no cobren directamente 1,600 dólares al mes, es parte de ‘el socialismo a que aspiramos’. Si fuera así, me parece que estamos muy jodidos”, escribió el cantautor en respuesta a otro forista.

Añadió que “si basuras como esas sólo son medidas coyunturales por alguna razón puntual, sería muy sano que alguien las explicara porque son cosas muy desmoralizantes”.

En otro momento de su intervención Rodríguez defendió la peculiaridad de democracia dentro del socialismo.
“Cuando hablamos de democracia en Cuba, lo primero que hay que tener claro es que no hemos renunciado a la lógica y la práctica del socialismo –que quiere decir un sistema de distribución de la riqueza más justo– y que por lo tanto la nuestra no puede ser como las democracias representativas de occidente”.

Un lío ético para el socialismo

Según él, el peligro del juego democrático es que “las extraordinarias fuerzas externas que nos han sido hostiles tampoco han renunciado a convertirnos en lo que ellos piensan que debemos ser”.

Rodríguez expresó que la economía es el gran tema pendiente del socialismo.

“Es un lío ético introducir mecanismos capitalistas en el socialismo, los ideólogos de enfrente se regocijan y se envalentonan cada vez que pasa. Pero si la realidad demuestra una y otra vez que los estímulos materiales son necesarios para motivar el trabajo, no es científico y por lo tanto tampoco marxista negarlo”, consideró.

El artista piensa que Cuba vive hoy los riesgos de abrirse al mundo, pues mucho de lo que llega de afuera está originado por una forma de funcionar muy diferente a lo establecido en el país.

Soy un hombre sin partido

“Del mayor contacto con el exterior y de lo que es evolutivo, lo único que me preocupa que “se nos cuele” es la injusticia”, respondió Rodríguez. “Tiendo a pensar que siempre que consigamos que la injusticia no nos entre, la Revolución, lo mejor de esa idea, estará salvada”.

Rodríguez aprovechó además una de sus reflexiones en el foro para criticar el discurso pronunciado por el presidente Barack Obama durante su visita a Cuba, el pasado marzo, algo que ha marcado la tónica del oficialismo, y defender la existencia de un solo partido político en el panorama cubano, aunque se definió como “un hombre sin partido”.

“Creo que todavía necesitamos un partido que sea depositario de nuestra historia, de nuestras realidades –sin esquemas ni sectarismos ni exclusiones. Dos veces le he escuchado decir a Raúl Castro que si tenemos un solo partido deberá ser un partido muy flexible (dónde quepa todo lo que somos, agrego yo con mucha modestia, pero con certeza, ya que personalmente soy un hombre sin partido)”, concluyó el autor de “Ojalá”.

La entrada Silvio Rodríguez: “Cuba está en un punto de no regreso” aparece primero en Cafe Fuerte.

Carreteras de la muerte: Más de mil 500 choferes manejando ebrios en Cuba

Wed, 08/24/2016 - 02:21
Accidente-display

Foto: Dirección Nacional de Tránsito.

Por Daniel Benítez

A más de mil 547 choferes les fueron suspendidas sus licencias de conducción en Cuba por manejar bajo los efectos del alcohol, mientras que a un total de 123 les fueron canceladas por ser reincidentes en esta violación durante los primeros siete meses del presente año.

En diversos operativos realizados a lo largo del país, las autoridades detectaron además 2,800 deficiencias técnicas en los vehículos, que iban desde problemas en los frenos hasta en el sistema de dirección y luces. Del total revisado 337 estaban destinados a la transportación masiva de pasajeros, de acuerdo con cifras brindadas por la Dirección Nacional de Tránsito.

Más de 12,300 pruebas de aliento etílico fueron aplicadas en el país. Como resultado de este proceso se aplicaron 1,670 sanciones administrativas,

Un asunto muy serio

La situación de los accidentes de tránsito en las vías cubanas es un asunto serio. En los primeros cuatro meses de 2016 ocurrieron 3,702 incidentes, a un promedio de 31 diarios, los cuales costaron la vida a 244 personas. En total, el número de choques aumentó en 118 casos con unos 2,800 heridos.

En el pasado julio, el problema no mejoró: se reportaron 841 percances de diversas índoles.

El mal estado de las carreteras, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y otras drogas, la falta de una correcta señalización y la poca atención que los conductores prestan al control del vehículo, sumado a los animales sueltos en la vía, se convierten en un peligroso cóctel para quienes se arriesgan a manejar por las carreteras cubanas.

Según un reciente artículo del periódico Granma, desde finales de junio y para la complicada etapa del verano la Dirección Nacional de Tránsito fortaleció la vigilancia con más de 150 puntos de control para detectar conductores ebrios: de las nueve mil pruebas realizadas un total de 374 resultaron positivas para alto consumo de alcohol.

Catástrofe en Holguín

En esos mismos puntos se les llamó la atención a 365 propietarios de animales que deambulaban sin control por la carretera.

Durante el 2015 se registraron 11,104 accidentes en los que murieron 788 personas, 42 más que en 2014 a pesar de ocurrir casi doscientos incidentes menos, de acuerdo con las cifras del Anuario Estadístico de Cuba.

El riesgo de morir en este tipo de sucesos es de 7.0 por cada 100 mil habitantes, según el compendio estadístico.

En la más reciente catástrofe veraniega, ocho personas perdieron la vida, entre ellos dos niños, en la localidad de Barajagua, municipio de Cueto, Holguín, cuando a un auto de fabricación norteamericana, conocido popularmente como “almendrón”, se le exploto uno de sus neumáticos y terminó impactándose contra un ómnibus Yutong.

Los fallecidos fueron identificados como Julio Catalá, de tres años, y Carolina Céspedes, de cuatro años, además de Leonel Espinosa, Yudiel Querol, Miguel Céspedes, JulioCatalá, Silvino Cutiño y Milaidis Herrera.

La entrada Carreteras de la muerte: Más de mil 500 choferes manejando ebrios en Cuba aparece primero en Cafe Fuerte.

Juicio contra voleibolistas acusados de violación en Finlandia será el 29 de agosto

Wed, 08/24/2016 - 01:36
Voleibolistas-display

Uriarte y Cepeda, dos baluartes de la selección nacional, ahora en prisión en Finlandia.

Por Eric Reynoso

El juicio contra seis voleibolistas cubanos, detenidos en Finlandia por un presunto delito agravado de violación, quedó fijado para el próximo 29 de agosto en un tribunal de la ciudad de Tampere, anunciaron las autoridades deportivas de la isla.

“En cumplimento del proceso penal que tiene lugar en Fin­landia contra seis atletas cubanos, la Federación Cubana de Vo­leibol ha conocido del inicio el próximo lunes 29 de agosto del juicio oral que se realizará a puerta cerrada”, indicó un escueto comunicado, que apareció la noche del martes en los medios oficiales.

La nota agregó que la Embajada de Cuba en Finlandia y la Federación Cu­bana de Voleibol (FCV) continúan brindando la atención requerida a los atletas y sus fa­miliares.

Los seis acusados son el capitán de la selección nacional, Rolando Cepeda Abreu, y los jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre. El grupo permanece bajo arresto en Finlandia desde el pasado 2 de julio, cuando la policía finlandesa procedió a detenerlos tras imputársele un acto de violación en el hotel de Tampere donde se hospedaban.

Bajo estricta discreción

El caso se ha mantenido bajo la más estricta discreción e incluso la información publicada por la prensa finlandesa resulta muy escueta, debido a que el expediente del proceso permanece sellado, sin acceso público.

La fecha del juicio quedó establecida luego de que la fiscalía de Tampere presentara oficialmente los cargos de violación contra los seis acusados, el pasado 15 de agosto. Según informó la prensa finlandesa, la fiscal del distrito Leena Koivuniemi entregó el documento de acusación luego de analizar las pruebas aportadas por la investigación policial, pero sin dar a conocer los detalles de la pesquisa ni la identidad de la presunta víctima.

El expediente quedará bajo secreto de sumario y el juicio se efectuará sin acceso de la prensa. De ser hallados culpables, los cubanos podrían cumplir prisión en Finlandia por al menos dos años.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso en Finlandia, a raíz de la acusación formal las autoridades hicieron solo una declaración de palabra y evitaron toda referencia a los pormenores de lo ocurrido.

Víctima es una empleada de limpieza

“Es muy raro todo el secretismo y entre la prensa se dice que ha habido fuertes gestiones desde la Embajada de Cuba para buscar una salida sin un escándalo que pueda afectar las buenas relaciones diplomáticas”, dijo a CaféFuerte un periodista deportivo desde Tampere.

La información ha sido celosamente compartimentada por la prensa cubana, que se ha limitado a mencionar el caso a través de notas oficiales.

Incluso una información sobre el encausamiento formal de los voleibolistas, publicada en el diario provincial Vanguardia, el pasado 16 de agosto, a partir de datos proporcionados por la periodista finlandesa Heli Mansikka, fue retirada del sitio web de la publicación. Mansikka cubre el caso para el periódico YLE y estaba en contacto con una redactora de Vanguardia.

Según información obtenida por CaféFuerte, la víctima de la presunta violación es una empleada de limpieza del hotel que entabló relaciones sentimentales con uno de los miembros del equipo cubano. Ambos se encontraban en un momento íntimo cuando irrumpieron en la habitación otros integrantes del equipo y la violaron en grupo. La información está contenida en el expediente del proceso y, al parecer, hay referencia a que los acusados estaban bajo los efectos del alcohol.

Desastre olímpico

El equipo cubano se encontraba en Finalndia jugando una ronda de la Liga Mundial de Voleibol , en el Palacio del Hielo de Tampere, en vísperas de la participación de la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El voleibol era el único deporte de conjunto que llevó Cuba a la cita olímpica.

El escándalo arruinó las aspiraciones del voleibol cubano en Río, donde los antillanos perdieron los cinco partidos efectuados, ganando solo un set.

Los seis acusados han negado los hechos y se declararon no culpables, pero el tribunal finlandés ordenó prisión preventiva para el grupo desde el pasado 5 de julio.

Notas relacionadas:

Escándalo nórdico: Cuba en silencio sobre sus 8 voleibolistas arrestados en Finlandia

Cuba informa sobre proceso legal seguido contra 6 voleibolistas en Finlandia

La entrada Juicio contra voleibolistas acusados de violación en Finlandia será el 29 de agosto aparece primero en Cafe Fuerte.

Cardenal Ortega hablará del deshielo Cuba-EEUU en foro de Nueva York

Mon, 08/22/2016 - 02:27
Jaime-display

Cardenal Jaime Ortega y Alamino, próximo a los 80.

Por Daniel Benítez

El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, considerado pieza clave del proceso negociador que terminó con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, participará el próximo septiembre en una cumbre en Nueva York donde abordará el tema del deshielo y acercamiento entre los dos países.

Ortega, que cumplirá 80 años en octubre, estará compartiendo escenario con el actual Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el embajador Jeffrey DeLaurentis, durante uno de los paneles de la Cumbre Concordia 2016, prevista para los días 19 y 20 de septiembre.

El panel con Ortega y DeLaurentis se titula “Restaurar el diálogo: teniendo fe en la diplomacia” y está fjado para el 19 de septiembre. La encargada de Comunicaciones del evento, Leni Kinzli, aseguró a CafeFuerte que ambos oradores han confirmado ya su asistencia.

Será la primera visita de Ortega a Estados Unidos luego de que el Papa Francisco aceptara su renuncia, por cumplir la edad límite, al frente del Arzobispado de La Habana, el pasado abril. Ortega fungió como arzobispo de La Habana desde 1981 y había solicitado su renuncia en el 2011.

Se espera que en su intervención en el foro de Nueva York, el Cardenal ofrezca detalles del proceso que posibilitó el acercamiento entre los dos países a partir de diciembre de 2014, después de 18 meses de negociaciones secretas en las que él sirvió como intermediario en representación de la Iglesia Católica.

Liberación de presos

Después de que fuera anunciada su renuncia y en su lugar el Papa designara a Juan de la Caridad García al frente del principal arzobispado de Cuba, Ortega ha realizado pocas apariciones públicas.

Durante su mandato religioso, Ortega organizó y supervisó a tres visitas papales a la Isla: Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015. El pasado marzo, acogió a Barack Obama en la Catedral de La Habana,  cuando el presidente estadounidense se convirtió en el primero en visitar el vecino bastión comunista.

Criticado por muchos por sus pasivas y en ocasiones nulas respuestas ante las constantes violaciones a los derechos humanos en Cuba, Ortega también fue pieza importante para iniciar el diálogo que posibilitó la liberación de presos políticos en 2010, muchos de los cuales salieron rumbo a España.

La Cumbre Concordia, planificada por la organización que lleva el mismo nombre, patrocinó un foro en Miami, el pasado mayo, con la asistencia de ex jefes de Estados y gobiernos de América Latina y España, quienes criticaron la falta de libertades bajo el régimen castrista.

En varios de esos paneles estuvieron opositores cubanos, y figuras que apoyan el acercamiento y la política actual de Washington hacia Cuba.

La entrada Cardenal Ortega hablará del deshielo Cuba-EEUU en foro de Nueva York aparece primero en Cafe Fuerte.

Cuba termina en Río con la peor cosecha olímpica en 44 años

Mon, 08/22/2016 - 01:34
Mijain-display

Mijaín López, el gran acorazado cubano de la lucha greco.

Por Eric Reynoso

Cayeron finalmente las cortinas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la delegación cubana se va con una magra cosecha de 11 medallas, una cifra que nos devuelve al punto de conquistas en que andaba el deporte nacional hace 44 años.

Sí, efectivamente, las cinco preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, son el peor saldo. al menos en cantidad, desde Munich 1972, cuando se obtuvieron ocho medallas, tres de ellas doradas a cargo de los boxeadores Teófilo Stevenson, Emilio Correa y Orlando Martínez.

La diferencia es que  Munich’72 marcó entonces el despegue olímpico del movimiento deportivo impulsado después de 1959, luego de una década de cuantiosas inversiones, contratación de legendarios entrenadores foráneos y una política sostenida de estimulación de los valores atléticos como parte de un reconocimiento social. En Montreal’76 se alcanzaron 13 con el pico de 31 (14 de oro) en Barcelona’92.

Retroceso imparable

En Río, el descenso en el medallero es el síntoma de un retroceso imparable que refleja la crisis general de un país lleno de talento, pero devastado por la incoherencia de una política deportiva, más política que deportiva.

Dos deportes sacaron ahora la cara por Cuba a la hora de garantizar medallas doradas: boxeo y lucha grecorromana.

El boxeo dio un salto sorprendente con relación a la pobre actuación de Londres 2012 y coronó a Julio César La Cruz, Arlen López y Robeisy Ramírez, quien revalidó su título de hace cuatro años.  Los púgiles aportaron además otras tres medallas de bronce, lo que reafirma al boxeo como el caballo de batalla histórico de nuestra cosecha olímpica.

Mientras, la lucha greco proporcionó los dos restantes títulos por vía del ya legendario Mijaín López y de Ismael Borrero, a la vez que sumó una inesperada presea plateada con Yasmani Lugo. El panorama fue muy diferente para los luchadores libres, que se fueron en blanco, muy por debajo de ocasiones anteriores.

Las dos medallas restantes a cargo de la judoca Idalys Ortiz y la discóbola Denia Caballero, única galardonada en el atletismo, que quedó como el gran fiasco de la delegación cubana.

Meta cumplida, resultados para olvidar

Esto permitió a Cuba cumplir con la meta de terminar entre los 20 primeros países en la tabla de posiciones, pero con un déficit preocupante de preseas y resultados como delegación olímpica. Cumplir esa meta con semejantes dividendos es como llenar una formalidad, como si se tratara de un informe de rutina para la próxima reunión del Consejo de Ministros.

Ni el atletismo, ni el judo ni el canotaje ni el taekwondo pudieron acercarse a los pronósticos fijados en los días previos a la competencia desde las oficinas del INDER, con la cotorrona complacencia de algunos comentaristas deportivos del oficialismo. Tampoco se materializaron las expectativas generadas por el gimnasta Manrique Larduet, que ciertamente hizo un esfuerzo encomiable al competir afectado aún por una lesión.

No hablemos del voleibol masculino, único deporte de conjunto que compareció a Río, porque sabemos que estaba predestinado a la debacle. Fueron cinco derrotas aplastantes de las que no podría librarse  la escuadra, luego que seis de sus titulares fueron impedidos de asistir a los Juegos por hallarse bajo arresto en Finlandia.

Pudiera ahora pasarse balance de las lesiones que diezmaron el rendimiento de nuestros representantes, particularmente en el atletismo. Ni el triplista Pedro Pablo Pichardo ni la pertiguista Yarisley Silva estaban suficientemente recuperados como para dar lo mejor de cada uno en sus respectivas disciplinas. Dayron Robles, que estaba en la lista de los competidores al conformarse la delegación, no pudo salir a la pista y con ellos se cerró, tal vez para siempre, su empeño olímpico.

Se esperaba algo de los triplistas Lázaro Martínez y Ernesto Revé, pero ambos estuvieron en jornadas fatales. Martínez clasificó para la final, pero al parecer se le acabó la gasolina y en los saltos de la verdad ni siquiera se aproximó a los 17 metros.

Algo para entusiasmarse

Del atletismo anota dos puntos sobresalientes: El relevo masculino 4×400 metros (Yoandys Lescay, William Collazo, Adrián Chacón y Osmaidel Pellicier), que entró sexto con la segunda mejor actuación olímpica de una cuarteta después de la plata de Barcelona’92, y un tiempo de 2:59:53 que clasifica como el cuarto mejor  de corredores cubanos en toda la historia. Y el maratonista Richer Pérez, que se ubicó en el puesto 46 entre 155 competidores, con un tiempo de dos horas, 18 minutos y cinco segundos, que es el mejor de un corredor nacional en estas lides.

Pero de todo el entramado competitivo de los cubanos, lo que más entusiasmo me proporcionó -hablo desde una perspectiva muy personal- fue el desempeño de los los voleibolistas de playa Sergio González y Nivaldo Díaz. el quinto lugar de esta dupla, marcado por una impetuosa competitividad y el afán de no cejar en el sueño, a pesar de su inexperiencia, fue acaso la mayor sorpresa cubana en Río. La entrega y  la alegría de estos dos jóvenes en su batallar fue acaso la estrella más refulgente de todo el desfile cubano por Río.

La XXXI Olimpiada moderna también nos proporcionó el encuentro con una realidad cada vez más frecuente en este mundo globalizado y cambiante, donde los pabellones nacionales suelen trastocarse con volatilidad: la presencia de “otros cubanos” que compitieron representando banderas que no eran las de la isla.

Retórica del pataleo

No me refiero a atletas como el laureado gimnasta Danell Leyva o del remero Robin Prendes, ambos nacidos en Cuba pero formados como deportistas en Estados Unidos. Hablo de figuras que entrenaron, ascendieron como atletas e incluso representaron a Cuba como parte de selecciones nacionales antes de irse a otro país por motivos que van desde el amor al desencanto. Como nunca antes, en Río vimos el rostro de estos cubanos que con bandera de España, Italia, Azerbaiyán o Turquía formaron también parte de esta historia con dignidad y denuedo.

Pongamos a un lado la estupidez del comentarista Randy Alonso calificando de “ex cubano” al vallista subcampeón olímpico Orlando Ortega, porque eso forma parte de la retórica del pataleo. Los cubanos de a pie ya están mirando con normalidad esta alternativa, y Randy o cualquiera de los amaestrados del  discurso oficial podrán decir lo que les dicte la circunstancia para sobrevivir en sus puestos. La realidad va por un lado muy diferente y, en esencia, las medallas de Ortega , el vallista Yasmani Copello, el boxeador Lorenzo Sotomayor , el luchador Frank Chamizo o el voleibolista Osmany Juantorena las sienten también suyas los cubanos de la isla, más allá de lo que la Mesa Redonda o el periódico Granma se desgañiten en inculcar.

Los resultados de Rio de Janeiro son realmente una decepcionante cosecha para el deporte cubano.  Ahora podrán venir los análisis de la dirección del INDER, deporte por deporte, caso por caso, y con algún discurso programático de Fidel Castro en la mano, como hace en su comentario de hoy Oscar Sánchez Serra, enviado especial del Granma. Pero lo que nadie podrá eludir , de manera más o menos cantada, es que el descalabro nacional es la verdadera causa de este descenso en picada,  agravado por la acumulación de factores que van desde los recursos económicos a la apatía del deportista.

La evidencia es que el deporte cubano amerita una restauración desde los cimientos. Si no, en Tokío 2020 la película será la misma, con béisbol añadido.

La entrada Cuba termina en Río con la peor cosecha olímpica en 44 años aparece primero en Cafe Fuerte.

Museo Cubano de Miami: El lastre del castrismo que no cesa

Sun, 08/21/2016 - 04:46

MuseoCubano-displayPor Miguel Fernández Díaz

Hay disfunciones que son legados de ese fenómeno histórico denominado revolución cubana, pero afloran en ambos lados del Estrecho de la Florida y animan a sospechar que ya están bien arraigados en la nación.

La obra que se pregona enseguida, como el vaso de leche prometido por Raúl Castro en 2007, y pasan años y años sin concluirse ilustra ejemplarmente la gestión disfuncional del régimen castrista, pero tiene manifestación espléndida en el agónico parto del Museo Cubano en Miami.

Al cierre de 2015, la página de Facebook del Museo Cubano en Miami soltó que in early 2016, the construction of our new facility will be complete, and by the end of the coming year we will finally open the doors (A comienzos del 2016, la construcción de nuestro nuevo local estará lista, y para fines del año fnalmente abriremos las puertas).

La consagración del invierno

Al Museo Cubano se asignó desde 2004, por el gobierno del condado Miami-Dade y en consulta con los electores, un Bono de Obligación General (GOB, por sus siglas en inglés) de $10 millones de dólares. En medio de la ejecución demorona -casi una década- de este presupuesto se interpuso la iniciativa privada de alzar, junto al American Airlines Arena, el Museo del Exilio Cubano. Y así está ya sobre el tapete miamense cómo discernir entre lo cubano y lo museable del exilio.

Antes que esperar más tiempo todavía para dotar al museo con las colecciones pertinentes, quizás sería mejor dejarlo tal como está, como la central nuclear de Juraguá, para consagrar como pieza museable algo tan castro-cubano como la obra que nunca se acaba a tiempo por mucho que se trompetee.

Al colocarse la primera piedra del Museo Cubano, a principios de junio de 2007, se anunció que abriría en 2009, pero la inauguración fue postergándose de un año para otro. El 12 agosto de 2013 se firmó el contrato con TGSV Enterprises para concluir la construcción. Dos días después, una nota social en línea precisaba: “El museo está programado para abrir en el otoño de 2014. Esperamos contar con su presencia cuando se abra”. Otra nota más temprana desbordaba entusiasmo: Get ready, Miami, for the exiled Cuban cultural experience of a life time!!! Y así, tras llegar cada invierno, este pregón y otros como: The Cuban Museum | Museo Cubano is coming soon!, se tornaron perfectamente museables.

Sin otra justificación que abrir cauce a subvenciones, el Museo Cubano da fe de que las claves culturales de estirar la ejecución de obra pregonada pervive en Miami por efecto especular del castrismo.

Nota relacionada:

Museo Cubano de Miami: El agónico parto de la inexistencia

La entrada Museo Cubano de Miami: El lastre del castrismo que no cesa aparece primero en Cafe Fuerte.

Cadena perpetua para hombre que mató y quemó a su hija en Santa Clara

Sun, 08/21/2016 - 01:02

AsesinoStaClara-displayPor Redacción CaféFuerte

El hombre que mató y quemó a su hija de seis años y trató de hacer lo mismo con el otro hijo menor, pasará su vida tras las rejas.

El Tribunal Provincial Popular de Villa Clara emitió la sentencia número 141, con la sanción del ciudadano Alexander Fleites Zamora, de 39 años, a privación perpetua de libertad, informó el diario provincial Vanguardia.

Fleitas Zamora fue condenado como autor de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa  por los hechos ocurridos el pasado 28 de febrero, cuando asfixió a la niña e intentó hacer lo mismo con su hijo, de cuatro años, quien logró sobrevivir con lesiones graves, luego de que el sancionado le prendiera fuego a la vivienda familiar.

Como sanción accesoria, el tribunal le impuso la privación de la patria potestad con respecto al niño.

El horrendo crimen y encausamiento de Fleitas Zamora ha tenido una inusual cobertura en la prensa provincial y otros medios oficiales cubanos.

Conmoción popular

Tras conocerse el hecho, la población se movilizó en busca de la captura de Fleitas Zamora, quien se dio a la fuga y permaneció fugitivo por tres días. Fue capturado el 3 de marzo, en medio de una manifestación de cientos de personas frente a la Quinta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el barrio de Condado Sur, en Santa Clara.

La población se sintió conmovida como pocas veces ante un suceso tan repugnante, cometido por motivos pasionales, aunque la madre de los menores no se hallaba en la casa incendiada.

La fecha de la tragedia, Fleitas Zamora se había llevado a sus dos hijos a pasear por el zoológico de Santa Clara y al regresar a la casa asfixió a la niña de seis años y le prendió fuego a la vivienda, con los dos niños adentro.  .

Para emitir esta sentencia de alto rigor se tuvo en cuenta la gravedad de los hechos cometidos, la alevosía y la forma en que los ejecutó el acusado, no solo por privar la vida de otra persona, sino, además, por tratarse de menores de edad y ser sus propios hijos.

“[Un] suceso que atenta contra los principios elementales del humanismo y los valores de nuestra sociedad”, indicó la nota oficial de Vanguardia.

El acusado podrá establecer el recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular en el término de los 10 días hábiles a partir de su notificación. El juicio tuvo lugar el pasado 4 de agosto.

Nota relacionada:

Piden cadena perpetua para hombre que mató y quemó a su hija en Santa Clara

La entrada Cadena perpetua para hombre que mató y quemó a su hija en Santa Clara aparece primero en Cafe Fuerte.

Ballet Royalty en La Habana: ¿una función para elegidos?

Sat, 08/20/2016 - 15:32

Royalty-displayPor Daniel Benítez

El Ballet Royalty de Estados Unidos se presenta este sábado en función única y por primera vez en Cuba, pero la mayoría de quienes podrán observar el programa serán invitados, porque casi el 80 por ciento de las entradas fueron reservadas para invitados del régimen.

Los boletos para acceder a la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, renombrado Alicia Alonso, se pusieron a la venta el pasado martes16 de agosto. Sin embargo, una mayoría de quienes se dispusieron desde temprano a comprarlos se quedaron con las ganas, pues solo salieron a la venta 381 localidades de las 1,400 butacas de la instalación.

En un reportaje publicado en el sitio oficialista Cubadebate se explica que la venta comenzó ese día a las 9.00 am y dos horas y media después ya estaban agotadas las disponibles para los seguidores del ballet. Al ser cuestionados como había sucedido estos tan rápido la primera respuesta que recibió la reportera es que las accesibles para el cubano de a pie se habían acabado, eso sí, quedaban las separadas para los extranjeros a 30 CUC cada una.

Un representante del departamento de relaciones públicas de la institución, Enmanuel George, detalló que entre palcos, balcones y platea se vendieron 381, y mencionó que para turistas hay un total de 80. El funcionario no sabía cuántas estaban destinadas a la población, aunque en un plano de los asientos del teatro estaban marcadas claramente las que se encontraban fuera del alcance del cubano de a pie.

De las 80 entradas reservadas para extranjeros, podrán ser vendidas en moneda nacional las que no se adquieran antes de que comience la función.

El turno de los escogidos

Lo cierto es que la función sabatina, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y el Centro Improvedance de Cincinnati, será para los escogidos por el gobierno cubano entre los más destacados sindicalistas, militares, adeptos y posiblemente la prensa recoja elogios sobre la cartelera, diciendo que fue una puesta en escena para el pueblo cubano como parte del intercambio cultural entre ambos países.

Una vuelta al pasado de los méritos laborales e ideológicos para recibir prebendas o rellenar cupos para actividades de control centralizado.

Los fragmentos de obras clásicas como Giselle, Don Quijote, La Bella Durmiente, Lás sílfides, El lago de los cines y el solo Le bourgeois de seguro serán aplaudidos a rabiar, pero no por los más conocedores y los verdaderos amantes del ballet, sino por aquellos cuya incondicionalidad tiene el valor de una entrada.

En la gala participarán  figuras de la danza clásica como Ivan Vasiliev, Iana Salenko, Mathew Golding, Joseph Gatti, Daniil Simkin, Jurgita Dronina, Misa Kuranaga, Maria Kochetkova y Semyion Chudin.

El espectáculo del Royalty Ballet de Estados Unidos incluye invitados de compañías como American Ballet Theater, Boston Ballet y San Francisco Ballet (EEUU); Ballet Bolshoi, Ballet Kírov y Ballet Mijailovsky (Rusia); Royal Ballet y English National Ballet (Reino Unido); Sttatesballet Berlin (Alemania); y Scala de Milán (Italia).

La entrada Ballet Royalty en La Habana: ¿una función para elegidos? aparece primero en Cafe Fuerte.

Atletas cubanos que compitieron con otras banderas en Río de Janeiro

Fri, 08/19/2016 - 00:13

Por Redacción CaféFuerte

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han dejado una singular impronta en la participación de deportistas cubanos representando otros pabellones nacionales,

Aunque la presencia de cubanos con otras nacionalidades en Olimpiadas comenzó años atrás, el hecho de ver a compatriotas compitiendo por países como Turquía y Arzerbaiyán no es solo un símbolos de los tiempos que vive el deporte en términos de globaliozación, sino también de la estampida criolla que se manifiesta en todas las esferas y hacia todos los rumbos.

El más sonado de los triunfos cubanos con bandera adquirida ha sido hasta ahora el del vallista dorado Orlando Ortega, a quien el periodista oficial Randy Alonso ha definido con el calificativo ignominioso de “ex cubano”, como si la condición y el sentimiento nacional se otorgaran en la Mesa Redonda. Es parte de lo mismo que viene sucediendo desde siempre: el descrédito por razones de decidir un lugar diferente donde vivir. el ninguneo de llamar “anticubanos” o “de origen cubano” a quienes no comulguen o discrepen de la ideología oficial, la amarga costumbre de entorpecer las cosas por razones de totalitarismo político.

Esta es una relación de lo que vienen haciendo los partipantes cubanos en Río, acogidos a otras banderas. Se han tomado en cuenta solo aquellos atletas formados en Cuba y que alguna vez tomaron parte en eventos internacionales representando a la isla. No se incluyen, por tanto, menciones a figuras como el gimnasta Danell Leyva, quien nació en Matanzas, pero cuya formación atlética se realixó íntegramente en Estados Unidos.

Orlando Ortega, de 25 años, El vallista se nacionalizó español en 2015 y ganó medalla de plata en 100 metros con vallas para España. Julio César Acosta González, de 29 años. Pesista que representó a Chile en la categoría de los 62 kg y quedó ubicado en el lugar 19. Bredni Roque Mendoza, pesista de 28 años. Quedó quinto en la categoría de los 69 kg, compitiendo por México, adonde vive casado con una mexicana. Frank Casañas, de 37 años y nacionalizado español desde 2008. Fue eliminado en la ronda clasificatoria y quedó ubicado en el puesto 25. Frank Chamizo, de 24 años, campeón mundial en los 65 kg en 2010.  Representa a Italia desde el pasado año y competirá el próximo domingo. Yasmany Copello, de 29 años, vive en España pero compite por Turquía y a ese país le pertenece su medalla de bronce en 400 metros con vallas, con 47,92 segundos. Libania Grenot, de 33 años, representa a Italia desde 2008. Entró octava en la final de los 400 metros, con registro de 51.25 segundos. El boxeador Lorenzo Sotomayor, de 31 años, es primo del ex saltador de altura Javier Sotomayor. Este viernes discute su paso a la final en la categoría de los 64 kg, representando a Azerbaiyán. En el camino derrotó a su compatriota Yasnier Tolero. Osmany Juantorena, de 31 años y natural de Santiago de Cuba, compite en el equipo de voleibol de Italia, que discute este viernes su paso a la final ante EEUU. Yadisleidis Pedroso, de 29 años, atleta de 400 metros con vallas. Llegó a semifinales en representación de Italia, y fue eliminada con registro de 55.78 seg. Lois Maikel Martínez, de 35 años, discóbolo que representa a España en lides atléticas desde el pasado año. En Río quedó relegado al puesto 27 con un pobre registro de 59.42 metros.

La entrada Atletas cubanos que compitieron con otras banderas en Río de Janeiro aparece primero en Cafe Fuerte.

Fidel Castro cumple 90 recordando su niñez en Birán y criticando a Obama

Sat, 08/13/2016 - 07:29
FidelEnfermo02-display

Foto del momento en que Fidel Castro firma, desde su lecho de enfermo, el decreto delegando el poder a su hermano Raúl Castro, en julio de 2006.

Por Redacción CaféFuerte

El gobernante retirado Fidel Castro llegó a los 90 años después de sobrevivir a una crisis de salud que hace 10 años lo sacó del poder y lo tuvo al borde de la muerte, y aprovechó la fecha de aniversario para recordar estampas de su niñez, evocar a su padre y su primera maestra, y… criticar a Barack Obama.

En un artículo fechado este viernes a las 10:34 p.m., Fidel Castro recuerda a su padre, el terrateniente español Angel Castro, en una ocasión que lo acompañó en un recorrido por los Pinares de Mayarí, cuando tenía unos nueve años, y dice que antes de morir fue un hombre que “sufrió bastante”.

Tras repasar otros pasajes de su niñez en Birán, el poblado rural donde nació el 13 de agosto de 1926, y a la maestra que convenció a su familia para que lo enviara al Colegio de La Salle en Santiago de Cuba, Castro retoma sus habituales reflexiones sobre los destinos de la humanidad, los peligros de la civilización y también desliza las razones que tuvo para organizar la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista tras el golpe militar del 10 de marzo de 1953.

Asqueado de la politiquería

“Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país”, escribó Castro en su artículo, titulado “El cumpleaños“.

Y, casi al final, le dedica una oración crítica a Obama por no disculparse en su reciente viaje a Japón al evocar la muerte de miles de personas, víctima de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

“Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar”, consideró el anciano líder.

Concluyó afirmando que “es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”.

Castro fustigó anteriormente al presidente estadounidense tras el discurso que el mandatario estadounidense pronunció en La Habana, el pasado 22 de marzo, en un articulo que tituló irónicamente “El hermano Obama“.

Una gala por el cumple

Justamente, desde sus valoraciones dedicadas al viaje y discurso Obama a Cuba, Castro no había vuelto a escribir art;iculos para la prensa. Su úitima aparición pública fue el pasado 19 de abril, cuando habló, a manera de despedida, ante los delegados al VII Congreso del Partido Comunista, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En un reportaje televisivo transmitido por la Televisión cubana, el fotógrafo Roberto Chile, quien ha tomado cientos de imágenes de Castro en los últimos años y se declara su admirador incondicional, afirmó este jueves que a Fidel Castro se le extraña en sus labores al frente del país  “y hasta Obama sintió no visitarlo en su viaje a Cuba”.

La fecha del aniversario 90 de Castro ha estado anegada de acontecimientos celebrativos a lo largo de la isla. El presidente venezolano Nicolás Maduro está en Cuba desde la noche del viernes para participar en los festejos oficiales por el cumpleaños del líder.

Además de acampadas juveniles en Birán, cantatas matutinas a lo largo del país, conciertos, presentaciones de libros con poemas y discursos, habrá una gala artística esta tarde en el Teatro Carlos Marx de La Habana, según anunció el Noticiero Nacional de Televisión.

Una edición especial del diario Granma, de 16 páginas, circula este sábado en homenaje al aniversario 90 del líder cubano. El tabloide recoge un acercamiento a la vida y obra de Castro, así como referencias de algunos de sus compañeros más cercanos en la lucha revolucionaria,

“Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes”, escribió Castro en su artículo.

A continuación reproducimos íntegramente el texto del artículo de Fidel Castro:

EL CUMPLEAÑOS

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz
Agosto 12 de 2016
10 y 34 p.m.

La entrada Fidel Castro cumple 90 recordando su niñez en Birán y criticando a Obama aparece primero en Cafe Fuerte.

Escenas miamenses: Familia cubana de Hialeah acusada de lavar dinero

Fri, 08/12/2016 - 14:44
FamiliaHialeah

Pablo Márquez y Yolanda Arencibia, ambos implicados en la acusación por lavado de dinero.

Por Daniel Benítez

Cinco miembros de una familia cubana, todos residentes en la ciudad de Hialeah, fueron acusados de lavar unos $200 mil dólares de un centro de rehabilitación que fue investigado por las autoridades federales en colaboración con la Policía de Miami.

Según el reporte de la investigación, durante más de un año, entre enero de 2013 y mayo de 2014, los arrestados  convirtieron en efectivo cheques por supuestos trabajos que nunca realizaron en la clínica Tomasa Rehabilitation, un centro de rehabilitación y terapia ubicado en la popular Calle 8, en La Pequeña Habana,

Se trata de aparentes nuevos vericuetos de las operaciones fraudulentas de cubanos para apropiarse ilegalmente de dinero federal y defraudar instituciones copn el propósito de obtener beneficios personales con relativa facilidad.

Gracias a la colaboración de la terapista del centro, quien fue testigo y colaboró con el FBI,  los agentes llegaron hasta el matrimonio de Yolanda Arencibia, 55 años, y Pablo Márquez, de 62,  quienes aparentemente eran empleados a tiempo completo del local y percibieron  percibieron entre ambos poco más de $97 mil dólares. Ella alegó que era encargada de limpieza, mientras él se encargaba como chofer de transportar a los pacientes para que recibieran tratamiento, por lo que cobró $68,105 dólares.

Nadie estuvo allí

Sin embargo, durante entrevistas realizadas por los investigadores del caso ninguno supo describir cómo era la clínica y no tenían conocimiento alguno de que algún familiar suyo trabajase allí.

Por ejemplo, Arencibia, quien durante más de 16 meses supuestamente pasó siete horas diarias limpiando el local, dijo no recordar cómo era ni pudo describir su interior.

Lo mismo le sucedió a Disneidys Márquez, de 29 años e hija de los sospechosos, cuyo empleo era similar al de su madre. Ella contestó que Tomasa Rehabilitation era una construcción de tres o cuatro pisos, cuando en realidad es de dos pisos. Ella ganó por su labor $32, 640 dólares.

Los otros dos arrestados fueron Maikel Romero, 35 años y supuesto chofer de la clínica,  y Deuvichen Márquez, de 37.  Romero aparentemente es hijo de Arencibia y por el mismo trabajo que realizaba su padrastro, se llevó al bolsillo $35,740 dólares.

Para las autoridades resultó extremadamente llamativo que cinco personas de la misma familia, quienes viven la misma casa y decían trabajar en el mismo sitio, no supieran que los otros integrantes también eran empleados allí y que jamás coincidieran, aunque aseguraban tener el mismo horario.

Habla la informante

La testigo de las autoridades, quien desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2015 sí trabajo en Tomasa Rehabilitation Center, declaró que ninguno de los sospechosos fue empleado allí y que ni siquiera los había visto por las instalaciones del lugar.

Las detenciones de cuatro de las cinco personas se produjeron el 8 de agosto, a las 6 y 20 de la mañana, en la propia residencia familiar. Documentos de corte indican que  los arrestados tendrán una próxima audiencia en corte el próximo 7 de septiembre, a las 9 a.m..

Sobre Deuvichen Márquez, las autoridades no entregaron su reporte de arresto ni tampoco aparece récord público en el Tribunal del Condado Miami Dade sobre los cargos que enfrenta. Aunque sí es mencionado como acusado en los reportes de sus familiares.

Tomasa Rehabilitation Center, radicado en el 888 NW 27th Ave, en Miami, aparece como una empresa registrada en el Estado de la Florida desde el 7 de julio de 2011. Su agente y directora es Mayre López, quien no aparece señalada en las órdenes de arresto.

La entrada Escenas miamenses: Familia cubana de Hialeah acusada de lavar dinero aparece primero en Cafe Fuerte.