Cubanet

Subscribe to Cubanet feed
Noticias de Cuba - Prensa Independiente desde 1994
Updated: 1 hour 9 min ago

Realizan en La Habana primera feria automovilística independiente

Sat, 09/10/2016 - 18:51
 Vladimir Turró)

Exposición de autos (Foto: Vladimir Turró)

LA HABANA, Cuba.- Con la exposición de más  de 15 talleres que operan por cuenta propia, abrió sus puertas, en la tarde del pasado viernes, la primera feria de automovilismo de la capital, que tuvo lugar en el Balneario Universitario, ubicado en la 1ra Avenida esquina 42, municipio Playa.

Según informó a Cubanet Jendi Coba Santana, presidente del club Amigos del Motor, principal organizador del evento, el objetivo fundamental de esta feria es fomentar la integración entre todos los que dan servicio al automovilismo cubano.

“Dígase Talleres, dígase gastronomía… Estamos hablando de talleres de audio, de luces, de alarmas, es decir, talleres de mecánica en diferentes especialidades, pero todos están vinculados con el automovilismo cubano (…) Esta feria, primera de su tipo en el país, pensamos realizarla bimensualmente a partir de este momento”, explicó Coba Santana.

El representante también refirió que el Club, hace algún tiempo, estaba desarrollando dos actividades semanales: una de carácter social todos los viernes de 9:00 p.m. a 2:00 a.m. y otra de tipo deportiva, los domingos, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., llevadas a cabo en diferentes lugares de la Capital.

En el encuentro, los diferentes talleres exhibieron sus autos y piezas disponibles para la reparación de toda clase de carros, desde los más viejos, hasta los más modernos. El evento también sirvió de escenario para el lanzamiento de la edición # 62 de la revista “Excelencias del Motor” que recoge nacional lo que tiene que ver con automovilismo tanto en Cuba como internacionalmente.

  •  Vladimir Turró) Más autos de la exposición (Foto: Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró) Gráficos para autos (Foto: Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró) Sistemas de audio (Foto: Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró) Varios talleres se reunieron para mostrar sus productos (Foto: Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró) Parte de la exposición de piezas (Foto: Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró) Lanzamiento de la revista Excelecias del Motor (Foto: Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró)

Alain Blanco, representante del taller “Los Intranquilos”, dijo a este diario que se sentía muy contento con el comienzo de este tipo de ferias, ya que era una manera de dar a conocer al público los servicios y piezas de los cuales disponen para las reparaciones.

“Con nuestros recursos garantizamos a los carros que van a nuestros talleres tener una solución rápida para sus desperfectos y así, de esta manera, es la vía más fácil de darnos a conocer”, refiere Alain.

En el evento hubo además presentaciones artísticas, deportes extremos, desfile de autos, competencias, rifas y una variada oferta gastronómica, todo creado y expuesto por trabajadores del sector privado. La entrada costaba dos CUC por persona, equivalente a 50 pesos moneda nacional.

Cecilia González, una de las visitantes, argumentó que para ella este era un evento cultural muy bonito y que hacía falta que se realizaran ferias como estas en otras ramas del sector privado, donde prevalezca la creatividad.

“Esta es una actividad cultural muy buena, porque sirve para darle promoción a estas personas que trabajan muy duro, me gustan mucho estas actividades”, aseguró la joven Cecilia.

Petróleo: dificultades de Venezuela obligan a Cuba a reaccionar

Sat, 09/10/2016 - 18:30
La crítica situación en Venezuela está forzando otra crisis en Cuba (panampost.com)

La crítica situación en Venezuela está forzando otra crisis en Cuba (panampost.com)

LA HABANA, Cuba.- La disminución de los suministros de petróleo que Venezuela entrega a Cuba con facilidades de pago plantea la amenaza de una crisis energética en la isla, forzándola a buscar nuevas rutas de suministro.

En julio, el mandatario Raúl Castro confirmó persistentes rumores sobre la “contracción” de las entregas de petróleo desde Venezuela, país amigo sumido en una profunda crisis económica y política.

“Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana”, ya afectada por la caída de los precios de las materias primas y las dificultades que encaran otros socios como Brasil, admitió Raúl Castro, sin cuantificar esa caída.

Ante el temor de la escasez, el gobierno cubano llamó a las entidades estatales no productoras de bienes a apretarse el cinturón, con una drástica reducción del 50% del consumo de combustible y electricidad.

Según expertos, la disminución de los envíos de petróleo venezolano podría alcanzar hasta el 40% de los cerca de 100.000 barriles diarios que Caracas suministraba a La Habana desde hacía más de una década.

La primera consecuencia de esta baja fue que la economía cubana creció apenas 1% durante el primer semestre del año, la mitad de lo previsto.

Algunos economistas ya avizoran el espectro de la recesión en el horizonte 2017-2018, explicando que una factura petrolera en alza puede desequilibrar la balanza de pagos de la isla. Además, temen al impacto de las restricciones en la productividad de la economía nacional y el turismo, nuevo motor de la economía cubana.

“El impacto que enfrentará la economía cubana a partir de 2016 será agudo, dilatado, y en cualquier escenario, parece que llevaría al país a una recesión”, dijo en un reciente estudio el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia.

¿Argelia al rescate?

Cuba produce el 45% de sus necesidades de petróleo. El crudo cubano es pesado y solo puede usarse en la generación eléctrica y la producción de derivados.

Entre el puñado de compañías extranjeras que buscan petróleo en Cuba está MEO Australia, que anunció en junio haber descubierto un yacimiento de petróleo en tierra de más de 8 millones de barriles de crudo en el noroeste de la isla.

Pero los ejecutivos de MEO moderaron su entusiasmo inicial, precisando que ese estimado, para una zona ya explorada, estaban por confirmarse. Las autoridades cubanas guardan silencio sobre el tema.

A corto plazo, la salvación podría llegar de la mano de socios tradicionales, como Argelia.

Varios medios de comunicación informaron esta semana que la compañía estatal argelina Sonatrach planea despachar a la isla unos 515.000 barriles en octubre próximo. Esta información no pudo ser confirmada por la AFP con la empresa argelina.

Según la agencia rusa Interfax, Raúl Castro también ha pedido ayuda a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el tema de las posibles entregas de petróleo fue abordado en la reciente visita a la isla del jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif.

Estos esfuerzos diplomáticos aún no han dado resultados, pero expertos consultados por la AFP descartan la amenaza de un nuevo “período especial” como el que Cuba sufrió en la década de 1990, cuando la retirada brusca de la ayuda soviética puso al país al borde de la quiebra y sumió a los cubanos en la agonía de la escasez.

En ese sentido, señalan que Cuba es hoy menos dependiente de Caracas de lo que lo fue de Moscú. Además, el turismo cubano se ha disparado tras la reconciliación con Estados Unidos, iniciada a finales de 2014, y isla ha regularizado sus cuentas con la mayoría de sus acreedores.

“Dudo que el período especial vuelva a repetirse. Pero las expectativas de los cubanos y su fe en el gobierno también son diferentes a las de hace 25 años”, dijo Paul Webster Hare, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston.

“Hoy (…) se dan cuenta de que los esfuerzos de Raúl (Castro) para modernizar la economía han producido resultados insignificantes. Los cubanos saben que Estados Unidos ya no es el enemigo jurado. Y a diferencia de Fidel en 1994 (las autoridades) no pueden pedir más sacrificios”, añade el ex diplomático británico.

(Alexandre Grosbois/AFP)

Trump y sus enemigos republicanos

Sat, 09/10/2016 - 18:16
 nbcnews.com)

(Foto: nbcnews.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Una encuesta nacional de CNN coloca a Donald Trump dos puntos por encima de Hillary Clinton: 45 a 43. Dado que el margen de error es de tres puntos, los dos candidatos están prácticamente empatados.

Pero hay otro dato interesante. La mitad de los encuestados percibe a Trump como más honesto y fiable. Sólo el 35% sitúa a Hillary en esa categoría moralmente superior. Hay 15 puntos de diferencia entre ambos en este juicio ético, aunque apenas los separan 2 puntos en la preferencia de esos mismos electores.

Evidentemente, eso quiere decir que a los norteamericanos no les importa demasiado cuál de los dos candidatos creen más deshonesto o suponen que miente con más frecuencia. Ambos tienen un altísimo grado de rechazo por parte de una sociedad que mayoritariamente los califica como crooks and liars (pillos y embusteros).

Una, porque no entrega los emails supuestamente perdidos y muestra sin recato todos los síntomas del conflicto de intereses entre su condición de (ex) Secretaria de Estado y la Fundación de su marido.

El otro, porque esconde su declaración de impuestos; se alega que estafó a miles de estudiantes en la pomposamente llamada Trump University, mientras en el mundillo empresarial se le tiene por un personaje inescrupuloso que multiplicó su cuantiosa fortuna atropellando inicuamente a suministradores y colaboradores.

Parece, pues, acertada la melancólica conclusión a que llegó la analista republicana Ana Navarro, una abogada divertida y elocuente que ha sido insultada por Trump: “los republicanos eligieron al único candidato que podía perder frente a Hillary Clinton, y los demócratas a la única persona capaz de ser derrotada por Donald Trump”.

En definitiva, ¿ganará Trump o Hillary? Probablemente, triunfará Hillary. La votación general será muy reñida, pero la enrevesada ley electoral de Estados Unidos descansa en las elecciones estatales, y ahí lleva las de ganar la señora Clinton.

Se trata de obtener 270 votos electorales (la mitad más uno de los 538 electores que eligen al presidente y a su vice, seleccionados por los 50 estados de la Unión), y la candidata demócrata, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, tendría en su haber 273.

Las elecciones, pues, se decidirán en nueve estados “indecisos” y Hillary lleva la delantera en siete de ellos. Sólo necesita prevalecer en dos o tres estados para llegar a los míticos 270 votos.

Trump, en cambio, debe ganar en ocho para triunfar en la contienda, algo muy improbable que suceda, salvo que, literalmente, destroce a la señora Clinton en los tres debates que sostendrán ambos candidatos.

¿Por qué es tan difícil que Trump gane? Al margen del enfrentamiento de Trump con los hispanos, los negros, los gays, lesbianas y las otras inclinaciones sexuales minoritarias, más el rechazo de los blancos educados, de las mujeres convencidas de que ya es hora de que una señora sea inquilina de la Casa Blanca, a lo que se agrega la hostilidad partidista de los demócratas, debe perder, además, por la resistencia de muchos republicanos.

Estos perciben al multimillonario como un outsider oportunista que ha destruido el clima de colaboración interna y cordialidad cívica que existió en al Partido hasta la candidatura de Mitt Romney. Corazón adentro, preferirían que Trump perdiera antes de que gobierne rematadamente mal y le haga un daño irreparable al país, a los republicanos y, probablemente, al planeta.

Eso explica el rechazo público de figuras emblemáticas republicanas de la Florida como el exgobernador Jeb Bush y los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen, más el sordo distanciamiento del senador Marco Rubio, cuyo tibio respaldo a Trump es una hipócrita concesión que le parece indispensable para salir reelecto, como le sucede a John McCain en Arizona.

La carta firmada y divulgada a principios de agosto por 50 estrategas y policy makers republicanos sobre la incapacidad de Trump para lidiar con los asuntos internacionales, y a propósito de su carácter voluble y peligroso, unida a las críticas por su proclividad por Vladimir Putin, fue un disparo directo a la línea de flotación de Trump.

El apoyo de Carlos Gutiérrez a Hillary Clinton, ex Secretario de Comercio de George W. Bush, republicano de toda la vida, ex CEO de Kellogg, fue impactante. Persona muy competente en el terreno económico, calificó de disparatadas las ideas económicas de Trump. Por eso, en esta oportunidad, apoyaba a los demócratas. Seguía lo que su conciencia le dictaba, lo que le parecía mejor para Estados Unidos.

El proteccionismo arancelario de Trump, la política de sustitución de importaciones (un fracasado adefesio teórico preconizado por la CEPAL en los años cincuenta), y el rechazo al comercio libre internacional (típico de naciones comunistoides subdesarrolladas como Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador), le resultaban expresiones de una atrasada ideología tercermundista, impropia de la nación que encabeza a los países de libre mercado, sabedores todos de que el comercio intenso genera un clima de paz y de enriquecimiento colectivo.

Naturalmente, quedan unas ocho semanas para la cita electoral y sería una irresponsabilidad negarle totalmente a Trump la posibilidad de tener éxito. Todo es cuestión de creer en los milagros.

Zafra de tabaco en Pinar del Río inicia con deudas estatales a campesinos

Sat, 09/10/2016 - 09:41
 Osniel Carmona)

La demora en el pago de los seguros afecta la recuperación de casas para el secado de la hoja (Foto: Osniel Carmona)

LA HABANA, Cuba.- Los productores de tabaco en la  provincia Pinar del Río iniciaron la contienda 2016-17 bajo un ambiente de protestas, generadas por el atraso de las empresas estatales en los pagos derivados de la cosecha precedente.

Desde el municipio San Luis, y solicitando anonimato para evitar posibles represalias, la económica de una Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida (CCSF) comunicó que, tres meses después de concluida la anterior cosecha, más de 250 productores en toda la provincia continúan exigiendo el pago por los quintales de la hoja entregados.

La cifra, dijo, constituye aproximadamente el cuarenta por ciento del total de campesinos que aportan al sector en Vueltabajo.

Destacó que la deuda de Tabacuba (empresa encargada de la compra, procesamiento y comercialización del tabaco en la isla) con los campesinos, alcanza un monto superior a los 30 millones de pesos.

Además, la económica citada expuso que desatendiendo las contrataciones realizadas al comienzo de la zafra, la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) decidió reducir los porcientos que pagará en cada uno de los tipos de seguros.

Explica que “el año pasado fue tan malo que significó un desembolso millonario”, por tal motivo “solo se sufragará el 70 por ciento firmado”.

El pago de ese dinero, amplió, “debió realizarse hace meses”. Sin embargo, se desconoce la fecha en que la ESEN facilitará los cheques a las CCSF, “para que los campesinos puedan pasar al banco y cobrar”.

Filiberto Arias Noa, productor del municipio Pinar del Río, indicó que la disminución en el pago de seguros afecta el ingreso final de los campesinos, quienes tendrán que entregar al sistema financiero parte de sus ganancias.

“Todavía me deben los 34 mil pesos que gané este año. De seguro eran otros 26 mil que malamente alcanzaban para devolver los préstamos. Ahora tengo que esperar para ver cuánto van a pagar de seguro y reponer la diferencia y para subsistir con lo que reste hasta el año que viene, cuando cobre la nueva cosecha”, declaró.

Tras décadas pagando a la ESEN miles de pesos, a la mayoría del campesinado le parece injusto que la institución viole los acuerdos.

“En cuarenta años pagué casi 100 mil pesos, pero ahora se demoran una eternidad para reembolsarme lo que les da la gana”, refirió un productor que no quiso divulgar el nombre.

“Chaguito”, el bajo autóctono que suena en la calle Obispo

Sat, 09/10/2016 - 09:00

 

LA HABANA, Cuba.- Un tres, una armónica, una maraca-chequeré, y un improvisado bombo-cencerro en lo que otrora fue una cubeta plástica junto a su voz prima; son parte de los instrumentos del “Dúo Los Siete” que recientemente se ha sumado al cada vez más diverso grupo de artistas que amenizan en el Boulevard de Obispo, principal arteria comercial y cultural del Centro Histórico de la Habana Vieja.

Una cubeta plástica, una gruesa cuerda de nylon y un brazo de madera conforman una especie de bajo, llamado “chaguito” y único de su tipo en Cuba. Es el séptimo instrumento de este peculiar ensemble. Conversamos con estos músicos callejeros sobre sus orígenes y su ingenioso bajo.

¿De dónde proviene y quienes integran el Dúo Los Siete”

De la oriental Santiago de Cuba. El señor Westencidio es un artista de prestigio nacional e internacional, ha recorrido una buena parte del mundo con su folclor y se quedó en este formato. Dice que quiere tener algo auténtico y este es el más auténtico de los formatos que interpreta la música cubana. Y yo, Santiago Mustelier, que soy de San Luis, de la tierra de Cándido Fabré.

¿Alguna consideración sobre este instrumento?

Dicen algunas personalidades de la Escuela Nacional de Arte que este es el eslabón perdido en la música, este bajo desapareció hasta que surgió el “chaguito” con nuevos métodos y un corazón que, aunque viejo, todavía sabe expresar lo que lleva adentro.

¿Cuál es el origen de este bajo?

El origen de este bajo es el “bajo tierra”. Un orificio en el suelo, nos estábamos en tu casa cuatro o cinco días fiesteando en ese hueco con una yagua encima, una cuerda, o sea, una soga y una rama, tensaban y aquello hacía música para ese tiempo porque la música era muy lisa.

  •  Alejandro Hernández) "Dúo Los Siete" (Foto: Alejandro Hernández)
  •  Alejandro Hernández) Santiago y Westencidio (Foto: Alejandro Hernández)
  •  Alejandro Hernández) "Dúo Los Siete" (Foto: Alejandro Hernández)
  •  Alejandro Hernández) Bombo y cencerro (Foto: Alejandro Hernández)
  •  Alejandro Hernández)
  •  Alejandro Hernández)
  •  Alejandro Hernández)
  •  Alejandro Hernández)

Cuando la música empezó a evolucionar y hacer las barbaridades que hacen los artistas con el diapasón, no se podía utilizar, hasta que surgió este “chaguito” que tiene un método escrito donde utiliza la tensión de aquel más la longitud de este, combinando estas dos cosas se puede incursionar en cualquier género de la música contemporánea en dependencia de las potencialidades que tenga el artista.

¿Por qué el Boulevard de Obispo?

Este lugar es uno de los que más nos acomoda para expresar el trabajo: es tranquilo, estamos aquí apartaditos, todo el mundo fluye, ve, disfruta, nos aplaude, nos acoge,  y nos hacen vivir también.

Aquí, en el Casco Histórico, en la Habana Vieja hay un sistema donde personas con permisos especiales abonan una cuota para su contribución al presupuesto del Estado; permiso que aún no tenemos.

¿Tienen que abonar algo a la Oficina del Historiador?

Abonamos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) a través de Turarte. Al no tener contrato, no tenemos tarifa, quizás con la autorización oficial nos pongan la tarifa.

¿Pertenecen a alguna empresa específica?

A la empresa Turarte, con toda la documentación de contratación, hacemos arte para el turismo, pero no hay presupuesto para el trabajo. Hemos preferido hacerlo en contacto directo con el cliente, que aporta lo que le nazca, le complazca y pueda y nosotros aceptamos con todo el amor esa oferta que nos hagan.

Así proyectamos nuestro trabajo mientras nos quede energía y sobre todo que esto llegue a integrar el plan de estudios de la Escuela Nacional de Música por tratarse de un bajo que rescata el origen de la música cubana, además de ser el bajo más austero de la tierra.

¿Cómo es posible que una empresa que trabaja precisamente para el turismo no tenga recursos para hacer contratos?

Ellos sí tienen medios, nosotros tenemos todos los papeles para contratar. Turarte es una empresa en la cual el artista tiene que autogestionarse los contratos. Si encuentra alguien que te contrate, firmas; ahora, si donde buscas trabajo no hay presupuesto, simplemente no pueden contratarte, hay que encontrar una empresa o entidad a la que le intereses y tenga presupuesto para hacer el pago en correspondencia con el valor del formato.

En Santiago de Cuba, no es posible; aquí en la Habana, no lo hemos encontrado.

 

La Virgen según los papas

Fri, 09/09/2016 - 15:09
Devota de Ochún, la Virgen de la Caridad del Cobre en la religión afrocubana (foto de archivo)

Devota de Ochún, la Virgen de la Caridad del Cobre en la religión afrocubana (foto de archivo)

LA HABANA, Cuba.- Las procesiones de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, transcurridas recién ayer 8 de septiembre en la isla, hicieron recordar con nostalgia a quien escribe este artículo la figura del papa Juan Pablo II.

Allá por los años 60 del pasado siglo, el entonces obispo auxiliar de Cracovia, Karol Wojtyla, fue el activista de los derechos de los habitantes de la nueva ciudad obrera de Nowa Huta, edificada en las afueras de Cracovia, a tener una iglesia consagrada a la Reina de Polonia, María, Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen Negra de Czestochowa.

Por ello, el futuro papa del milenio cristiano había celebrado la misa del gallo a la intemperie, más exactamente en un campo helado, todos los años que duró la negativa del gobierno comunista de Polonia a autorizar la construcción de un templo. En el año 1977 por fin estuvo lista la nueva iglesia, que tardó 10 años en ser levantada.

Después de celebrar la ceremonia de consagración, Wojtila, para ese momento arzobispo metropolitano, defensor civitatis como la tradición reconoce al obispo de Cracovia, pronunció un sermón distinto; como una “voz que clama en el desierto”:

“Esta ciudad no es una ciudad de personas que no pertenecen a nadie. De personas a las que se les puede hacer lo que se quiera, que pueden ser manipuladas según las leyes o normas de producción y consumo. (….) Esperemos que, en esta nuestra patria, que tiene un pasado tan cristiano y humanitario, estos dos órdenes –La luz y la Palabra de Dios, y el respeto por los derechos humanos- se unan de una forma más efectiva en el futuro.”

Años después, con su llegada al pontificado, lideraría una cruzada espiritual y cultural contra el totalitarismo; que fue un factor determinante para que en 1989 acontecieran liberalizaciones en toda Europa Oriental, estableciendo un nuevo orden democrático. Si bien Reagan y Gorbachov jugaron su papel histórico en esa revolución no violenta, Juan Pablo II fue la fuerza espiritual que hirió de muerte al comunismo.

Actualmente los cubanos ignoramos “por dónde van los tiros” del pontífice Francisco. Lo único que podría excusarlo de aparecer tan tibio a la hora de emitir una condena al modo de vida bajo el socialismo- comunismo, es el hecho de que no haya vivido él mismo bajo semejantes condiciones.

La vida bajo semejante modelo político y económico se torna mísera tanto en bienes como en aspiraciones y oportunidades. No, como intenta vender la propaganda oficial, a causa del embargo económico norteamericano o como resultado de errores de los planificadores económicos, cuya sola existencia viola las libertades fundamentales, sino que dicha escasez de bienes de consumo y de oportunidades para el desarrollo individual y de un proyecto de vida, son el principio esencial del funcionamiento del sistema.

Huelga decir que el Estado socialista-comunista basa su estabilidad en la eliminación de todo intento de movilización y de disentimiento político; y no, como creen los que no se han tomado la molestia de reflexionar, en la formula ideológica con que intenta legitimarse ante la opinión pública.

Resulta contradictorio escuchar al Santo Padre, ¡desde Cracovia!, decir a los jóvenes cubanos “No tengan miedo”, justo cuando las autoridades eclesiásticas en la isla parecen limitadas ellas mismas por temor a las represalias políticas del gobierno cubano, que ya han sido notables.

El trasnochado discurso gubernamental del derecho de soberanía y el nacionalismo, como justificación ideológica para infringir todos los daños que un poder ilimitado, discrecional y arbitrario ocasiona a los individuos, en nombre de la llamada “justicia social”, un fraude consistente en que el grupo en el poder determine cuales son las necesidades y distribuya las satisfacciones a que tienen derecho los miembros de la sociedad, tergiversando completamente los presupuestos de la condición humana y sus aspiraciones; en rigor, solo puede ser contrarrestado por un decidido discurso en defensa de los derechos humanos, de quien tenga autoridad para hacerse escuchar.

Sobre todo, porque la dignidad de la persona humana que promueve el catolicismo solo cobra significado público en el respeto de esos derechos por parte de los Estados. Siendo así que la violación que hace de ellos el totalitarismo califica como anti humanismo, anticristo en clave bíblica, específicamente porque priva a los seres humanos de la conciencia de su responsabilidad moral individual, inalienable como su libertad.

A la pregunta de cuál será la actual política del Vaticano con respecto a Cuba, la respuesta parece remitir más a la Ostpolitik de la Santa Sede que al legado extraordinario de JPII.

Dicha Ostpolitik impulsada en su día por Juan XXIII, autor de la encíclica Pacem in Terris (Paz en la Tierra) en referencia a la crisis nuclear desatada por la instalación de misiles soviéticos en nuestro país, y recordado por reunir el Concilio Vaticano II, estuvo inspirada en la máxima de “salvar lo salvable” como reacción a la política de los gobiernos comunistas de intentar ahogar la vida religiosa hasta provocar su extinción.

Fue el Secretario de Estado de la Santa Sede, Agostino Casaroli, el encargado de desarrollar la Ostpolitik en relación con los países del Telón de Acero. Pero dicha política por ella sola habría defraudado los anhelos liberalizadores de los millones de seres humanos víctimas del totalitarismo. Juan Pablo II, a diferencia de Casaroli, condenó semejante modelo político en aplicación de la facultad humana de discernimiento entre el bien y el mal. Lo más alarmante en todo esto sería llegar a la conclusión de que el papa polaco haya sido una excepción a la regla, o que el actual pontífice sea más empático, por su origen argentino, con la “Teología de la Liberación” de tendencia antiliberal, izquierdista, y que intenta hacer una interpretación del concepto de reino de Dios en la tierra expresado en el intervencionismo del Estado como poder disciplinario aplicado a la sociedad, para “erradicar la injusticia social, la diferencia entre ricos y pobres”.

De cualquier manera, surge una pregunta para la que aún los cubanos no tenemos respuesta: ¿la iglesia católica podría llegar a estar en paz con el comunismo por el solo hecho de que este no se presente como ateo?

Como venciendo al mundo, dígase la política, en los sueños de los cubanos está presente la Virgen de la Caridad. Pero no como la de las procesiones, tan fría y distante, tan parecida a una superstición; sino viva, paridora de Dios, custodiando el nombre de cada cubano violentado, física y espiritualmente en los cepos de la represión de la policía política que sirve a los amos del Partido único.

A la Virgen también llamada mambisa, protectora de los cubanos en el mar del Estrecho de la Florida, acompañante de los difuntos a esa otra dimensión donde no habrá llanto, oramos los cubanos. Y por el regreso de la ola democratizadora, del inolvidable papa Juan Pablo II.

(Publicado originalmente en El blog de Jerónimo)

Migración cubana: una sola crisis, una sola causa

Fri, 09/09/2016 - 14:26
 Raúl Arboleda/AFP)

Migrantes cubanos en Turbo, Colombia (Foto: Raúl Arboleda/AFP)

FORT PIERCE, Estados Unidos.- Las crisis migratorias provocadas por el éxodo de miles de cubanos se trasladan de un lugar a otro del continente americano, pero esencialmente se trata de una misma crisis y de un único conflicto, el que dejó de ser solo un fenómeno de carácter social para convertirse en un verdadero problema político.

Los sucesos que tuvieron lugar en Quito y Turbo hace apenas dos meses lo demuestran. Las manifestaciones de miles de cubanos en ambos territorios suramericanos fueron ejemplos de esa lucha no violenta que han emprendido los cubanos, algo sin precedentes en la historia del exilio y la migración cubana.

Tras el éxito de las operaciones de Costa Rica durante noviembre de 2015 se produjo una situación alarmante en Panamá, una vez que el gobierno costarricense cerró sus fronteras. Luego se repitió lo mismo en Colombia al solucionar Panamá su conflicto en mayo de 2016. De ahí la idea del traslado de una crisis que no termina y al parecer permanecerá como conflicto establecido. Téngase en cuenta los centenares de migrantes cubanos que ya se han concentrado de nuevo en territorio panameño a pesar del cierre de fronteras y las medidas de deportación actuales.

El fenómeno migratorio cubano ha tenido una significativa repercusión, lo que le ofrece una inusual trascendencia si se le compara con otros movimientos de este tipo que cada día tienen lugar en el mundo. Cientos de haitianos realizan un recorrido similar al de los cubanos, otros procedentes de África se arriesgan al pasar el océano hasta llegar a costas suramericanas; sin embargo su travesía es vista como una necesidad que pueda garantizar ciertos cambios, lo que, se supone, les permita algo más que la supervivencia que asumían en sus países de origen.

Pero la migración de los cubanos adquiere otras dimensiones. Téngase presente que la mayoría de los migrantes han admitido recientemente que su salida de Cuba se debe a cuestiones políticas, algo que quedó demostrado en territorio ecuatoriano, en el que multitudes emprendieron la lucha a través de marchas y manifestaciones ante las embajadas de México, Cuba y Estados Unidos, además de permanecer durante más de una semana en un céntrico parque de la capital del país.

No se trata de movimientos de una veintena de hombres de un país a otro. Recordemos que en noviembre de 2015, el gobierno de Costa Rica asumió el traslado de cerca de 8 000 cubanos que se encontraban en este país, una vez que Nicaragua cerró sus fronteras, lo que se consideró como la primera crisis humanitaria de la región en esta etapa.

Meses más tarde se acumulaban en territorio panameño tras el cierre de las fronteras de Costa Rica. El gobierno de Panamá se ocupaba de solucionar la situación de su territorio —la segunda crisis— y concluía el 12 de marzo de 2016 el traslado a México de 1 301 cubanos. No obstante, continuaron llegando entre 100 y 200 cada día a las costas panameñas, lo que desató la tercera de las crisis, fenómeno que se prolongó por más de dos meses y que logró solucionarse gracias a la generosidad del presidente Juan Carlos Varela. De esta forma se encaminaron rumbo a Estados Unidos otros 3 500 durante el mes de mayo, por lo que la cifra de migrantes cubanos trasladados de manera legal a través de gestiones de estos países llegó a casi 13 000 en solo seis meses.

En Colombia se concentraron 1 273 migrantes cubanos de acuerdo al censo de julio del presente año —según reporte de la Defensoría Regional de Urabá y la Oficina de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo—, cifra mucho mayor si se considera que solo se inscribieron aquellos que permanecían en el antiguo almacén convertido en albergue luego del cierre de la frontera panameña.

En Ecuador no hay cifras exactas en la actualidad, por cuanto, desde este país salen rumbo a Colombia multitudes de cubanos que siguen su travesía por las selvas americanas o intentan establecerse transitoriamente en Panamá para ser acogidos por instituciones religiosas. No obstante, según los líderes del Grupo Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE), se estima que permanezcan más de 6 000, la mayoría fuera de Quito, a pesar de la salida masiva después de las detenciones y deportaciones del pasado mes de julio, muchos con aspiraciones de poder salir del país andino rumbo a Estados Unidos.

El tráfico ilegal de personas se ha convertido en una forma de obtención de ganancias para muchos traficantes de los países involucrados, los que objetivamente no pueden poner fin al fenómeno a pesar de las medidas extremas, ni tienen la capacidad real para ofrecer protección y alimentación a multitudes, aun cuando las intenciones en algunos casos —como sucede con el gobierno de Panamá— sean las mejores.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunió el pasado 22 de agosto en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y pidió que el gobierno de Estados Unidos avance hacia la derogación de la Ley de Ajuste Cubano y otras políticas que dan beneficios migratorios a los cubanos, lo que, según Solís, ha alentado un masivo flujo de isleños a través de Centroamérica.

Igualmente se refirió a que la migración cubana tenía su lógica propia y estaba motivada por los privilegios legales. “Las migraciones ocurren en todas partes, pero en Costa Rica nunca habíamos tenido esta experiencia”, declaró Solís en conferencia organizada por los centros de estudios Wilson Center y Diálogo Interamericano.

Un mes antes el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, había afirmado que el gobierno de Rafael Correa no se involucraría en el tráfico de personas a pesar de la situación de los cientos de cubanos, muchos de los cuales acampaban en sitios públicos de Quito pidiendo a México una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos. Ya en aquella ocasión se refirió despectivamente a la necesidad de desmontar “este aparataje que de alguna manera es parte del bloqueo a Cuba”.

Estos fueron los precedentes que prepararon el camino para que, recientemente, nueve gobiernos latinoamericanos pidieran a Estados Unidos que revisara sus políticas migratorias con relación a Cuba, de manera particular la Ley de Ajuste Cubano. El canciller de Ecuador, Guillaume Long, afirmó en conferencia de prensa el envío de una carta en la que los gobiernos de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Ecuador, expresaron su preocupación por el tránsito de ciudadanos cubanos, lo que compromete las políticas y esfuerzos de estos países por “unas fronteras seguras y libres del crimen organizado trasnacional”.

Este hecho llama poderosamente la atención por varias razones. En primer lugar los gobiernos de Costa Rica y Panamá están incluidos dentro de los firmantes de la misiva, algo que resulta paradójico si se tiene en cuenta no solo la posición asumida por ambos países respecto a los convenios con México para permitir el traslado seguro de cubanos desde estos países, sino por la forma de haberse pronunciado al solucionar el conflicto, siempre favoreciendo a los cubanos, a los que no solo se ocuparon de trasladar, sino de proteger y apoyar.

Por otro lado, solo se involucra al gobierno de Estados Unidos como causante del fenómeno migratorio y sus serias consecuencias para la región y se guarda total silencio respecto a la responsabilidad del gobierno de la isla caribeña, el que durante más de medio siglo ha sido el verdadero causante del éxodo mantenido.

Los cubanos no abandonan su patria solo por la fantasía del llamado sueño americano. La imposibilidad de llevar una vida con un mínimo de condiciones básicas, la difícil situación económica y en primer lugar la necesidad de sentirse libres y no perseguidos, son los principales motivos que originan la salida del país, lo que es originado por la dictadura comunista cubana y no por leyes del gobierno de Estados Unidos.

Sería más lógico y justo que se reunieran los cancilleres de los países regionales afectados y rectificaran sus posiciones. Deberían pronunciarse contra la política del gobierno cubano y no contra leyes que de manera democrática tuvieron su aprobación en Estados Unidos y por el momento —por suerte para los cubanos— no cambiarán, al menos mientras no exista libertad en Cuba.

Corea del Norte realiza el ensayo nuclear más potente de su historia

Fri, 09/09/2016 - 13:20

1nk-e1452348944607

COREA DEL SUR.- Corea del Norte confirmó en la televisión estatal que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

La detonación atómica se llevó a cabo “con éxito”, indicó la locutora Ri Chun-hee, encargada de radiar los principales anuncios del régimen, en un breve espacio informativo especial emitido por la televisión estatal KCTV.

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, que le reportaron fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La nueva prueba atómica es una “medida de respuesta a EEUU y nuestros enemigos que nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa”, expresó la locutora del medio estatal.

“Vamos a seguir reforzando nuestras capacidades para impulsar nuestra fuerza nuclear”, concluyó.

En el anterior ensayo nuclear de enero Corea del Norte aseguró haber usado una bomba de hidrógeno, algo que los expertos pusieron en duda, mientras en la detonación de hoy la televisión estatal del país comunista no ha hecho alusión al tipo de explosivo.

La prueba nuclear de hoy habría liberado 10 kilotones de energía, según cálculos del Ejército surcoreano, lo que la convertiría en la más potente llevada a cabo hasta la fecha, y causó un seísmo de magnitud 5 en la escala Richter al noreste del país.

El Gobierno de Corea del Sur ha condenado la acción al considerarla una “provocación intolerable”, mientras Japón la calificó como una “grave amenaza” para su seguridad.

La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos acarrearon al país duras sanciones de la ONU que prácticamente están ahogando su comercio exterior.

Tras la detonación de hoy se espera una fuerte reacción de la comunidad internacional, alarmada por los rápidos avances en armamento nuclear y misiles del régimen de Kim Jong-un.

Obama condena el ensayo

El presidente estadunidense Barack Obama condenó hoy “en los términos más enérgicos” la nueva prueba nuclear de Corea del Norte y la calificó como una “grave amenaza” a la seguridad regional y a la paz y estabilidad internacional.

“Como Comandante en Jefe, tengo la responsabilidad de salvaguardar al pueblo estadunidense y asegurar que Estados Unidos encabece a la comunidad internacional en responder a esta amenaza y otras provocaciones de Corea del Norte”, señaló Obama en un comunicado.

Dejó en claro que Estados Unidos no acepta, ni aceptará a Corea del Norte como un Estado nuclear.

“En lugar de lograr sus objetivos declarados de seguridad nacional y desarrollo económico, las acciones provocativas y desestabilizadoras de Corea del Norte han servidos para aislarla y empobrecer a su pueblo”, añadió.

La prueba nuclear de Corea del Norte generó una condena similar del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

(EFE y Notimex)

Policía en Bayamo arrecia cerco contra jóvenes revendedores de ropa

Fri, 09/09/2016 - 13:00

 Ernesto Pérez Chang)

  •  Ricardo Sánchez) Tribunal Municipal de Bayamo, donde se celebró el juicio a los jóvenes (Foto: Ricardo Sánchez)
  •  Cortesía) Luis Enrique Fonseca (Foto: Cortesía)
  •  Cortesía) Juan Miguel Guerra Pérez (Foto: Cortesía)
  •  Ricardo Sánchez)
  •  Cortesía)
  •  Cortesía)

GRANMA, Cuba.- En la mañana del pasado miércoles, después de seis días detenidos en la Tercera Unidad de la Policía del territorio, fueron llevados al Tribunal Municipal de Bayamo ocho jóvenes que se dedicaban a ventas de ropas, zapatos y otros artículos.

Margarita Alarcón Pérez, trabajadora del restaurante El Senado, cuenta: “Mi hijo también cayó en esa redada. El jefe de sector (de la Policía) Maikel, lo detuvo por sospechar de el, y si yo no me apuro a contratar un abogado hubiera sido peor. Le pedían cuatro año de peligrosidad solo porque ese es el medio que tiene para buscarse algo de dinero y ayudarme en la casa. Aquí en Cuba se han vuelto comunes esas prácticas ilegales y a la vez es un oficio para esos jóvenes que no tienen dónde trabajar. ¿Hasta cuándo van a seguir con tanta represión? Sin embargo, a los drogadictos y ladrones no los detienen ni los procesan y están acabando en la calle”.

Rosa Blanco, compañera de trabajo de Margarita que la acompañaba en el tribunal, dice a su vez que en la calle donde reside “ese mismo jefe de sector le hizo un registro a una vecina que se dedica viajar a Rusia para traer ropa, acabando de llegar del Aeropuerto de Holguín. Solo por sospecha de venta al por mayor le decomisaron todo y ahora está en espera de ser procesada por los tribunales. Eso nos da a entender que aquí solo pueden vivir bien ellos (los funcionarios del Estado), no el pueblo. Son tremendos abusadores”.

Luis Enrique Fonseca Moreno, joven de 23 años que también fue procesado, cuenta: “La policía llegó a mi casa a las 6:00 a.m. en una patrulla, preguntando por mí. El patrullero me pidió el carnet de identidad y me detuvo por seis días. Les expliqué que antes era cuentapropista, pero era tanto el hostigamiento de los inspectores, que me cansé y tuve que dejarlo y dedicarme a vender ropa y otros artículos. Sin pruebas de cogerme vendiendo me llevaron al tribunal y me aplicaron una medida cautelar de un año en prisión domiciliaria, alertándome que si seguía vendiendo me aplicarían cuatro años de peligrosidad”.

Una madre que se encontraba en el tribunal, y que no quiso dar su identidad contó que “cada vez son más los jóvenes que se dedican a la venta de artículos traídos del extranjero, a causa de no encontrar trabajo, y la policía entonces los procesa a cuatro años de peligrosidad, por la venta ilegal”.

Sin embargo, la mujer apunta que a “los venezolanos que estaban viajando a Cuba para ‘raspar’ la divisa del gobierno, los llamados ‘bachaqueros’, no se les limita para entrar esos productos”.

Hija de Fariñas lidera campaña social en apoyo de su padre

Fri, 09/09/2016 - 12:35

fariñas

SAN JUAN, Puerto Rico.- Alicia, la hija del disidente cubano Guillermo Fariñas impulsó hoy a través de las redes sociales una campaña internacional en apoyo a su padre, en huelga de hambre desde hace 51 días, una forma de protesta que ella no comparte, pero respeta, explicó en una entrevista con Efe.

“No comparto la decisión que él ha tomado de realizar una huelga de hambre puesto que yo sé que su salud está muy deteriorada y que se puede morir en esta huelga, pero respeto su decisión porque este es un método más de protestar, una forma reconocida mundialmente”, dijo la joven de 21 años desde Puerto Rico.

Desde esta isla donde estudia lideró hoy el lanzamiento de la iniciativa #SOSMundialXFariñas, un “llamado humanitario” para pedir ayuda al público local e internacional, para que ejerzan presión sobre el Gobierno de Cuba y lograr que éste acceda a las demandas del activista.

La escenificación del lanzamiento de esta campaña tendría lugar hoy a las doce del mediodía con actos de solidaridad simultáneos en San Juan, Miami y Washington, que servirán para reforzar la acción en las redes sociales.

En ese sentido, Alicia pidió a todas las personas interesadas que utilicen en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros, los hashtags #SOSMundialXFariñas, #TodosSomosFariñas, #juntoacoco, #YoApoyoTusDemandas y #RaulRespondeYa.

#SOSMundialXFariñas Video de solidaridad con @cocofarinas Sumate a la campaña #JuntoACoco a las 12pmSeRompeElCorojohttps://t.co/lavIouzVlR

— Alicia Fariñas (@HaisaAlicia) September 9, 2016

La campaña #SOSMundialXFariñas pretende que se conozca más sobre la situación del opositor y las violaciones a los derechos humanos en Cuba. “Queremos que todas las personas se unan a esta campaña como un gesto de humanidad”, dijo.

El periodista y exiliado cubano radicado en Puerto Rico, Jay Martínez, explicó hoy a Efe que “es doloroso que una persona tenga que llegar a estos extremos para ser escuchado”.

Martínez recordó que, aunque el régimen de Raúl Castro puede “hacer caso omiso” al alcance que pueda tener la campaña cibernética, en el pasado Fariñas logró con una huelga de hambre que el Gobierno liberara a decenas de presos políticos encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003.

Fariñas, residente en Santa Clara (centro de Cuba), cumple una huelga de hambre y sed desde hace hoy 51 días para exigir al Gobierno de Raúl Castro que cese la represión y se abra a un diálogo con la oposición.

(EFE)

El pelotero Héctor Olivera es condenado a prisión por asalto doméstico

Fri, 09/09/2016 - 11:18
 tomahawktake.com)

Héctor Olivera (Foto: tomahawktake.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El exjardinero cubano de los Bravos de Atlanta, Héctor Olivera, fue condenado a diez días de prisión por una corte de Virginia, tras enfrentar cargos por un caso de asalto doméstico.

Según el diario USA Today, Olivera compareció ante el Juez General del Distrito en el condado de Arlington, quien lo declaró culpable. La sentencia original contemplaba 90 días en prisión, pero según registros de la corte, fueron suspendidos 80 días de esa pena inicial.

En abril pasado, la policía respondió a un llamado de emergencia en el hotel Ritz Carlton, en Arlington, mientras los Bravos estaban de visita para jugar contra los Nacionales de Washington. Una mujer identificada como la novia de Olivera dijo que este la había atacado y tuvo que ser llevada al hospital para tratamiento.

“Tenía moretones visibles”, dijo una vocera de la policía.

Olivera no ha jugado más en Grandes Ligas desde que fuera arrestado en abril. Las Mayores suspendieron al jugador cubano durante 82 juegos, siguiendo la política de la organización contra la violencia doméstica, asalto sexual y abuso de menores.

Los Bravos negociaron a Olivera en julio por el slugger de los Padres de San Diego Matt Kemp. Luego, en agosto, Olivera quedó como un agente libre.

OFAC multa con cien mil dólares activista del acercamiento con Cuba

Fri, 09/09/2016 - 10:33
 lahora.gt)

Estadounidenses en La Habana (Foto: lahora.gt)

MIAMI, Estados Unidos.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. abrió un proceso legal contra un activo defensor del acercamiento a Cuba, reporta El Nuevo Herald.

Albert A. Fox, Jr., el acusado, enfrenta una multa de cien mil dólares por violar las leyes del embargo a Cuba en transacciones relacionadas con dos viajes hechos a la isla, entre ellas proveer servicios de viajes no autorizados en 2010 a cinco miembros de la International Association of Drilling Contractos, de Houston, e involucrarse en actividades de negocios no autorizadas, incluyendo reuniones con funcionarios cubanos.

Fox es presidente de la Alliance for Responsible Cuba Policy Foundation, con sede en Tampa, Florida, la entidad que incurrió en los delitos descritos en documentos de la OFAC, a los que tuvo acceso el diario miamense.

La medida restituye los llamados “juicios por viajes a Cuba”, que habían estado suspendidos desde la presidencia de George W. Bush.

La OFAC presentó además cargos en relación con un segundo viaje en septiembre de 2011 de una delegación de 15 personas, que encabezaron el fallecido Steve Burton, presidente de la autoridad de aviación del condado de Hillsborough, y la excomisionada de la ciudad de Tampa, Mary Mulhern.

Albert A. Fox, Jr. habría gestionado el alojamiento de dicha delegación en el Hotel Nacional, los pagos para tickets aéreos, el transporte en Cuba con Havanatur, la comida durante el viaje y las visas de algunos de los viajeros.

Arthur Heitzer, abogado de Fox, ha dicho que este obtuvo las licencias especiales de la OFAC para los dos viajes en cuestión por concepto de “actividades humanitarias”, y no obtuvo remuneración alguna. Fox habría poseído asimismo una licencia general para “investigación profesional”.

Heitzer considera que Fox, “un experto en las relaciones EE.UU.-Cuba”, hizo sus viajes porque quería recopilar información para su desempeño profesional. El jurista alega además que su cliente no pagó directamente a personal cubano, sino que trabajó con proveedores de servicios de viajes autorizados.

Las multas impuestas por la OFAC en casos que involucran a Cuba disminuyeron notablemente desde 2009, cuando el presidente Barack Obama asumió la presidencia. El Nuevo Herald refiere que ni un solo individuo ha sido sancionado por transacciones relacionadas con la Isla durante el segundo mandato del actual inquilino de la Casa Blanca, sin bien las acciones contra bancos y compañías se han mantenido.

Fox considera que su caso se trata de una vendetta por su posición respecto a Cuba. El acusado se ha involucrado en el restablecimiento de vuelos a la Isla y fue invitado a la apertura de la embajada cubana en Washington en julio de 2015. Se relacionó inclusive con el caso del niño balsero Elián González, cuando se mantuvo cercano a la parte cubana durante el proceso y luego fue de los pocos estadounidenses invitados por Fidel Castro en el año 2000 para celebrar el primer cumpleaños de Elián tras su regreso a Cuba.

Por su parte, la OFAC ha declinado ofrecer comentarios sobre este caso. La audiencia de Fox, de 71 años, ha sido fijada provisionalmente para febrero del próximo año en Baltimore.

Maduro: la revolución se ‘radicalizará’ si EEUU golpea con ‘guerra financiera’

Fri, 09/09/2016 - 09:34

MADURO-703x422

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que si Estados Unidos pretende golpear a su Gobierno con una supuesta “guerra financiera mundial”, la llamada revolución bolivariana que dirige se “radicalizará”, al tiempo que pidió al pueblo estar “alerta”.

En un acto con militantes chavistas en el céntrico estado Aragua, el presidente dijo que la economía venezolana se ha visto afectada por la baja mundial en los precios del petróleo “y a esto se suma la guerra y la persecución financiera del gobierno de EEUU contra Venezuela todos estos años”.

Agregó: “Si ellos (EEUU) pretenden golpearnos con la guerra financiera mundial la revolución lo que va a es a radicalizarse a avanzar aun más por los caminos radicales del socialismo bolivariano”.

El presidente advirtió que la revolución “no va a retroceder” e insistió en que la oposición de su país le quiere dar un golpe de Estado.

“Alerta permanente pueblo, el golpe de Estado que ellos están intentando levantar lo tenemos derrotado pero hay que terminar de enterrar el golpe de Estado que trataron de meter el 1 de septiembre, es gente malvada”, dijo en alusión a la marcha a la que convocó la oposición ese día.

Según el Gobierno de Maduro, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planificó un golpe para ser ejecutado el día de la marcha y por ello, supuestamente, fueron detenidos varios dirigentes opositores, sobre todo militantes del partido Voluntad Popular que lidera el político preso Leopoldo López.

“El 1 de septiembre esta gente (oposición) amenazó que iba a asaltar Caracas, que iba a tumbar el Gobierno, que iba a tomar el poder como les daba la gana a ellos”, reiteró hoy Maduro y señaló que la MUD no tiene derecho “a estar llenando al pueblo de angustia”.

(EFE)

Las cubanas prefieren no hablar de política

Fri, 09/09/2016 - 08:38

mujeres

LA HABANA, Cuba.- La huella dejada por la mujer en una sociedad machista y patriarcal como la cubana puede catalogarse de indeleble; pero al parecer su ambición solo ha escalado hasta la igualdad de salarios y el derecho a la superación profesional. Aunque se ha hecho común en los últimos años que las féminas -Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet, Angela Merkel o Hillary Clinton- ocupen la presidencia y otras altas responsabilidades, esta corriente emancipadora no ha contagiado a la mujer cubana, cuya participación en la vida política del país no pasa del servilismo hacia quienes detentan el poder absoluto.

La cuestión de por qué las cubanas muestran un impacto tan limitado en este ámbito apenas ocupa espacio en los estudios de género, pues el problema se resuelve citando la cantidad de mujeres que integran el parlamento y ocupan cargos administrativos o directivos. Sin embargo, durante los congresos del Partido Comunista o las asambleas del Poder Popular, las voces que intervienen -para denunciar, exigir o decidir- son en su mayoría masculinas.

Un equipo de CubaNet recogió, de manera aleatoria, entrevistas en varios municipios de la capital para conocer el estado de opinión acerca del vínculo entre las mujeres y la política. Las interpeladas son trabajadoras de los sectores estatal y privado, estudiantes y amas de casa. Sus respuestas abarcaron desde la más absoluta ignorancia e indiferencia, hasta la eterna justificación de que el tema es “complicado”, o que la mujer tiene suficientes preocupaciones con su trabajo, la casa y los hijos; por tanto es lógico que la política quede en manos de los hombres.

Siendo así, ¿de qué protagonismo se habla cuando los medios oficialistas declaran que la mujer cubana está totalmente implicada en la vida política del país? Las entrevistas desmienten el argumento de que en Cuba existe una sólida cultura política, toda vez que un número alarmante de féminas no tiene opinión política, ni le interesa tenerla y compartirla por temor a la censura que tiende a convertir cualquier demanda en un acto de oposición al gobierno, con todas las consecuencias que ello implica.

¿Qué de bueno hay en que las mujeres ocupen la mitad del parlamento cubano, si su criterio se mantiene al servicio del nepotismo machista de los gobernantes? ¿Cómo puede Cuba aspirar a tener una presidenta si las cubanas prefieren eludir el tema político?

Este es el activismo femenino tras medio siglo de revolución. Lo peor es escuchar a una joven decir que “la política es cosa de los hombres porque son más fuertes”. Su respuesta evidencia desde un pobre nivel cultural hasta remanentes de un complejo de inferioridad de género que se creía desterrado de la sociedad. Al ver este tipo de reacciones, cabe preguntarse si la Federación de Mujeres Cubanas se ha dedicado a desarrollar el tremendo potencial de las mujeres cubanas, o si solo ha elaborado una ilusión de autonomía, con el único propósito de transformar a sus afiliadas en amas de casa funcionales fuera del entorno doméstico.

Los rostros del desalojo

Fri, 09/09/2016 - 07:00
 Vladimir Turró)

Yaumara, con su hijo ciego cargado en brazos. De pie sus otros tres hijos junto a los dos de su hermana. Una vecina los acompaña (Foto: Vladimir Turró)

LA HABANA, Cuba.- Desalojada de su vivienda desde finales de junio por el inminente peligro de derrumbe, Yaumara Rodríguez Aldereguía y sus cuatro hijos pequeños, uno de ellos ciego, esperan que la Dirección  Municipal de la Vivienda de Marianao les otorgue un lugar donde vivir. Mientras tanto, duermen en el portal de la oficina gubernamental y sobreviven gracias a la caridad de los vecinos.

Pasada las nueve de la noche preparan varios cartones, que consiguieron en una tienda cercana, y los acomodan en el piso como si fueran colchones. Al llegar las seis de la mañana, Yaumara levanta a los pequeños y juntos comienzan a merodear la zona donde nacieron, a la espera de que algún vecino les dé algo de comer.

Ella es una muchacha de 27 años, soltera, y el mayor de sus pequeños tiene solo cuatro años. Su vida quedó marcada desde el 16 de junio, cuando fue a ver a la directora municipal de la Vivienda, tras la caída de un pedazo de su techo.

La funcionaria avisó al gobierno municipal. Yaumara contó a CubaNet que, ese mismo día, el presidente de esa entidad se presentó en su casa, ubicada en calle 61 entre 106 y 108, Marianao, y como medida de precaución, tomó la determinación de llevarla  junto a su familia a un local conocido como la Casa Comunitaria.

Al día siguiente, al no presentarse nadie para darle solución a su problema, ella regresó a su casa y se encontró que le habían cortado el servicio eléctrico. A las 2:00 p.m. llegó una brigada de construcción, acompañada de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes la montaron a la fuerza junto a sus niños en un camión mientras ellos terminaban el desalojo.

Madelaine Barrios Castaño, vecina de la zona, dijo a este diario que a Yaumara le pusieron todas sus pertenencias en la calle y luego la brigada de construcción clausuró la entrada de la vivienda.

  •  Vladimir Turró) Casa de Yaumara (Foto: Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró) Los "constructores" se llevaron el techo del baño (Foto: Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró) Uno de los cuartos, de donde se llevaron las vigas de una barbacoa (Foto: Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró)
  •  Vladimir Turró)

“La brigada se llevó todo lo que pudo: tuberías del agua, madera, techos, azulejos, acabaron con todo para venderlo”, explica Madelaine

Misahi Blacia, otra vecina, explicó a CubaNet que anteriormente, en varias ocasiones, Yaumara había pedido al Estado un subsidio de materiales de construcción para reparar su casa, pero le fue negado ante la excusa de que la vivienda sería demolida.

“Yo no sé qué va a ser de esta muchacha y de sus niños. No creen ni que tiene un niñito ciego…”, refiere Blacia.

Yaumara fue recogida por la hermana en su pequeña casa los primeros días, pero no pudo mantenerla allí por el poco espacio de que dispone, algo que le trajo problemas en su matrimonio, según explicó su hermana Yaquemi Amate Rodríguez.

Recientemente, Yaumara y su otra hermana, Damicela Mariño Rodríguez, que salió de prisión, rompieron el sello de su antigua vivienda y fueron advertidas por el jefe de sector de que, si no salían, serían encausadas por desacato a la ley.

Por su parte, una funcionaria de la Dirección Municipal de la Vivienda aseguró a este diario, que están haciendo todo lo posible por otorgarle un local a Yaumara, pero que de momento no disponen de ninguno.

“La medida de sacarla de la casa se tomó para salvaguardar su vida y la de los pequeños. Esa casa estaba en muy malas condiciones, estamos trabajando para ayudarla, eso es todo lo que puedo decir”, afirmó la funcionaria.

Caibarién, zona de peligro

Fri, 09/09/2016 - 03:00
Caibarién, Cuba (Flickr)

Caibarién, Cuba (Flickr)

VILLA CLARA, Cuba.- En la tarde del pasado domingo 4 de septiembre fue asesinado, en una plaza pública de Caibarién, el psicólogo de 26 años de edad Asiel Martínez, quien padecía un síndrome nervioso derivado de la misión cumplida en África, donde combatió el ébola como parte de la brigada médica cubana el pasado año. No obstante, preparaba y festejaba el irse pronto a Venezuela en nueva aventura.

Apenas recién graduado, el galeno fue incluido en el primer contingente que partió a aquellas. Pero ya retornado y dado al alcohol, resultó blanco de burlas y apuestas callejeras. En su último día, un borracho al que pisó sin querer le propinó, sin más, tubazos en la cabeza y el par de puñaladas que acabaron con su vida.

Con la suya, Caibarién suma ya al menos nueve muertes violentas en lo que va de año. Una de las más horripilantes le ocurrió hace poco un jubilado de nombre Bárbaro Mirabal, de 63 años, quien terminó con el cráneo asaetado por un arpón neumático propiedad de un miembro del Comité de Vigilancia de su cuadra, irritado con la bulla proveniente de una partida de dominó.

En 2015, el Observatorio Crítico Cubano reportó el asesinato a martillazos del tapicero Roberto Medina (58 años) a manos de dos adolescentes enfermos de odio, proceso que terminó este 2016 con la práctica absolución de los homicidas al aplicárseles condena mínima, tras manifestar el trinomio fiscal-instructor-abogado que ambos sujetos fueron seducidos por el occiso cuando todavía eran menores de edad.

Se manejó el expediente como otro “crimen pasional”, de los que la justicia revolucionaria reserva para estos casos delicados, a pesar del ensañamiento, la alevosía y el hurto comprobados. Vergüenza extra para la familia de Roberto, que relata estas noticias a quien desee saber, fue el hecho de no poder probar que los victimarios siquiera lo conocían.

En la madrugada del pasado lunes, un “mirahuecos” alborotó el barrio al ser sorprendido y lanzado desde el tercer piso del edificio donde se ponía a mirar. También en vísperas del nuevo curso escolar, el mayor supermercado del reparto más poblado, conocido como «Van Troi» fue saqueado, y muchos menores de edad se fueron a clase sin desayunar porque no permitieron los administrativos descargar la leche. La policía arribó a esos predios a las 9:00 a.m.

Dar alguna impunidad a embriones de matones y ladrones por desidia, anulará las causas y abundará en consecuencias.

Pasado el mediodía de este miércoles, un despechado profesor de educación física llamdo Yoan, de 27 años de edad, que había tenido problemas de conducta en el curso anterior y fue cesanteado, acuchilló siete veces a Amaury H. Mesa, de 49 años, director de la escuela primaria Nguyen Van Troi, del mismo reparto donde se suceden casi todas las desgracias actuales.

Los alumnos presentes en el acto no han cesado de gritar, aterrorizados. Algunos precisaron de asistencia médica. La secretaria del fallecido sufrió un infarto inmediato y se encuentra muy grave.

No es relevante el dato porque parece no contener nexos, pero el exdirector, persona afable y querida en su colectivo y que había de algún modo ayudado al asesino porque su padre también es plantilla de la escuela, era homosexual.

A horas de lo ocurrido, en el barrio La Picadora un cochero de alquiler nombrado Arturo B. Gómez (42 años) fue víctima de la ira de otro miembro del gremio, convertido en adversario de última hora, quien le aplastó la mollera con una piocha.

A finales del 2015 e inicios del presente año, una ola de atracos al sector estatal despojó de casi todas las computadoras a la Notaría, el Registro Civil, las oficinas del MINED y la ONAT, entre otros latrocinios escandalosos que incluyeron al sector privado.

Hasta hoy se desconoce el resultado de las pesquisas relacionadas, ni si las hubo. El delegado territorial del MININT ofreció estadísticas desde el Telecentro local en una insólita alocución, pero más allá no se ha anunciado nada nuevo.

Caibarién ha tenido durante el semestre la visita de una brigada de Tropas Especiales de la provincia en un despliegue de seguridad, pero fueron retirados antes de cumplir cabalmente con su misión por problemas surgidos en áreas del malecón donde trataban de evitar cada noche salidas ilegales hacia los EE.UU.

Algunos integrantes de la brigada terminaron confrontando serios problemas personales con los residentes. La bahía tiene largo historial de fugas hacia el norte, y el secuestro de embarcaciones o el tráfico de personas están a la orden del día.

La PNR, que pocas veces acude a tiempo al reclamo público por carecer de medios, se halla inmersa en la tramitación de las denuncias que hay que archivar por irresolutas, sin otra variante que no sea el cumplimiento en ese “orden”. Vale decir: el que impongan las prioridades.

Cuando advierten por teléfono de que algo siniestro sucede o está por suceder en el entorno, el oficial de guardia en la estación policial suele conminar a que “actúe, adelante, compañero, reduzca al delincuente hasta que lleguen los combatientes, que los carro-patrulla-jeep-perseguidora van para allá enseguida”.

Otras crudas realidades

Un transexual al que, por seguridad, identificaremos como J.C., tiene 19 años de edad y “hace las calles” habitualmente en áreas del monumento ubicado a la entrada del pueblo. Como muchos otros jóvenes desempleados y “diferentes”, resultó atacado con varias botellas en noche de sábado reciente por trabajadores que construyen hoteles en el cayerío cercano.

Resulta paradójica la seguridad extrema en esas pequeñas islas. Donde crece la industria turística conste hay inexpugnable sistema de vigilancia y control.

Del lado de los cubanos, los bicitaxistas que tienen como base de operaciones el Servicupet andan todos, por lo pronto, “ensillados”: armados con instrumentos cortantes, cabillas afiladas y cadenas, para defenderse de asaltos o si les alquilan tramposos a deshora. También para pelearse entre ellos mismos tras disputar cliente próspero.

Meses atrás, en ese mismo parqueo, un exrecluso que tomó la justicia por su mano, mediando arma blanca en el ajuste de cuentas, quitó la vida al exjefe de la constructora militar donde ambos laboraban y de la que fue expulsado.

Salir a la calle de noche, en un poblado antaño apacible, ahora significa jugarse la vida. Las familias rezan, ponen vasos de agua con imágenes, encienden velas y hacen votos de sacrificio cuando sus jóvenes anuncian que van a “divertirse” el fin de semana. Nadie duerme en casa hasta verlos regresar.

El municipio de 50 mil habitantes que ayer destacaba por mantener la “tranquilidad ciudadana”, además de haber perdido ya el atractivo económico que le convirtió en sitio próspero, apacible y envidiable, respira actualmente el hedor del delito creciente, y desborda impotencia frente a quienes debieran coartarlo.

ETECSA afirma superar los 1 000 puntos para la navegación por internet

Thu, 09/08/2016 - 18:50
 granma.cu)

Una sala de navegación de ETECSA (Foto: granma.cu)

LA HABANA, Cuba.- Cuba dispone actualmente de 1 006 puntos públicos de navegación por internet, incluidas 200 zonas Wi-fi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250 000 usuarios diariamente, informó hoy un portavoz del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA.

Este año se han instalado 135 zonas de conexión Wi-fi que se suman a las 65 que existían desde el año pasado, refirió el director de Comunicación de la empresa ETECSA, Luis Manuel Díaz, citado por medios locales.

El directivo detalló que existen 806 salas de navegación, 193 de ellas ubicadas en espacios de ETECSA y otros 613 puntos de entrada al ciberespacio se encuentran en hoteles, aeropuertos, sedes de los Joven Club de Computación y Electrónica, sitios del Ministerio de Salud o de Correos de Cuba, entre otros.

Además explicó que el 80 por ciento de las entradas a la red se realiza a través de la banda de 2,4 GHz, y el resto desde la banda de 5 GHz.

Asimismo indicó que las provincias con mayor crecimiento de zonas Wi-fi han sido La Habana, con 29; Pinar del Río, con 19; y Granma, con 16, en tanto suman actualmente 1,3 millones los usuarios que acceden a internet a través del servicio de cuentas “Nauta”.

Las áreas Wi-fi, abiertas desde julio de 2015, son uno de los proyectos más populares de la compañía ETECSA para aumentar la conectividad en la isla.

Esas zonas son fácilmente identificables en las calles cubanas debido a que en ellas se concentran numerosas personas a las que puede verse con sus teléfonos móviles, tabletas y computadoras, navegando por la red y también hablando con familiares que viven en el extranjero.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y hasta ahora la conexión en los domicilios solo es autorizada por el Gobierno a profesionales como médicos, periodistas o académicos.

(EFE)

“Salud y bienestar para la familia”, lo que piden los cubanos a su virgen

Thu, 09/08/2016 - 18:27

Devota de Ochún, la Virgen de la Caridad del Cobre en la religión afrocubana (Elio Delgado Valdés)

 

LA HABANA, Cuba.- Es 8 de octubre. Por el modo de vestir de las personas en las calles de la isla uno se da cuenta que no se trata de un día como otro cualquiera. El color de las ropas, la venta de flores amarillas y blancas, las iglesias abiertas, mujeres y hombres agolpados frente a los altares y los redobles de campana anunciando misas y procesiones infunden aires de festividad a un jueves que pareciera fin de semana.

Es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Santa Patrona, y los cubanos desde la víspera acuden a venerarla, a agradecerle, a pedirle como si fuese una madre a la que no se le teme sino que tan solo se le respeta y se le ama.

En la capital cubana, la iglesia de la Caridad del Cobre, en el mismo corazón de Centro Habana, es donde concurren los devotos para colocar las ofrendas y acompañar a la Virgen en la tradicional procesión de la tarde, entre oraciones y cantos.

Sobre el significado de la Santa Patrona y de su festividad para los cubanos son las opiniones recogidas en este reportaje.

Cubanos de Miami celebran a su patrona, la Caridad del Cobre

Thu, 09/08/2016 - 12:12
Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami (foto tomada de Internet)

Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami (foto tomada de Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- Los cubanos de Miami celebraron hoy la festividad de la virgen patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, cuya imagen será trasladada para la ocasión desde su ermita miamense hasta un auditorio con mayor capacidad.

El día de “Cachita”, como es denominada cariñosamente, fue celebrado desde la víspera con una misa en la ermita, situada en un lugar privilegiado frente a la Bahía Vizcaya.

Pero la misa solemne por la festividad tendrá lugar hoy en el Bank United Center, donde desde tres horas antes los fieles pueden venerar la imagen y rezar juntos el rosario.

“Cachita”, que el 10 de mayo pasado cumplió cien años como patrona de Cuba, título que le confirió el papa Benedicto XV, será también reverenciada por las personas que se congregarán a lo largo del trayecto desde la ermita hasta el auditorio para ver el paso de la imagen en un vehículo descubierto.

La misa solemne de hoy será oficiada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, junto a otros sacerdotes de la Archidiócesis.

El párroco de la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Juan Rumín Domínguez, agradeció que la virgen “siempre cubra con su manto a los cubanos” en la misa oficiada en ese templo este miércoles por la noche.

“Cachita”, que trasciende la significación religiosa por ser considerada un símbolo de la identidad nacional de los cubanos y es identificada por los seguidores de las religiones de origen africano con la deidad Ochún, es también conocida como la “Virgen Mambisa” porque los independentistas la veneraron durante su alzamiento contra la corona española a fines del siglo XIX.

Según los documentos que se conservan en el archivo de Indias de Sevilla, la imagen fue hallada en 1612 flotando en el mar junto a una tabla con la inscripción “Soy la Virgen de la Caridad” por tres trabajadores de las minas de cobre de la zona que iban en una barca en busca de sal.

“Los tres Juanes”, como son conocidos en Cuba, eran dos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un niño negro, Juan Moreno, que la llevaron a la mina El Cobre, donde en 1684 fue edificado el primer santuario.

El actual santuario en un cerro de Santiago de Cuba data de 1926.

(EFE)

Argelia enviará petróleo a Cuba ante caída del suministro venezolano

Thu, 09/08/2016 - 11:53
 barometropolitico.com)

Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. Los suministros de petróleo cayeron un 40% en el primer trimestre de 2016 (Foto: barometropolitico.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Argelia enviará más de medio millón de barriles de petróleo a Cuba en octubre, y exportará una cantidad similar en noviembre o diciembre, reporta el diario La Patilla.

Ante la caída del suministro de crudo de Venezuela a la isla caribeña, se espera que el petróleo proveniente de la nación sudafricana miembro de la OPEP ayude a paliar el déficit de combustible.

Los 515 mil barriles de petróleo argelino que se esperan el próximo mes servirían para contrarrestar al menos en parte la caída del 40% que sufrieron las importaciones a Cuba de petróleo venezolano solamente en el primer trimestre de 2016. El déficit se conoció de acuerdo a datos internos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA)

Los bajos precios del crudo en el mercado internacional han provocado que la economía Venezolana caiga en una profunda crisis, afectando los convenios de envío de petróleo a Cuba. Esta última tiene su principal proveedor de combustible en el país bolivariano.

El gobierno cubano reconoció en julio pasado estar viviendo un “complejo escenario económico”. Desde entonces, se han implementado medidas para reducir el consumo energético en empresas estatales. El transporte también se ha visto afectado.

La pasada semana trascendió que el gobernante cubano, Raúl Castro, se ha dirigido al líder ruso Vladimir Putin para pedir un suministro estable de petróleo ante los problemas que atraviesa su aliado venezolano.

Argelia, en tanto, es una nación con la que Cuba mantiene estrecha relación comercial. Las importaciones hacia la Isla desde el país africano oscilan entre 200 y 300 millones de dólares anuales.